Un nuevo negocio del cual participa el Instituto Verificador del Transporte (Ivetra), empresa vinculada al titular de la CGT, Hugo Moyano, puso en estado de alerta al sector empresario vinculado con el comercio exterior, que desde el 13 de junio último debe pagar en el puerto de Buenos Aires y Dock Sud un seguro obligatorio de $ 250 por cada contenedor que entra o sale del país.
La nueva imposición fue uno de los principales temas de debate ayer en la reunión de junta directiva de la UIA, en la que los empresarios cuestionaron el seguro denominado Transporte Argentino Protegido (TAP), al plantear que las empresas ya cuentan con una póliza que les cubre ese riesgo, y coincidieron en la necesidad de exigir que actúen las autoridades.
Fuentes de la entidad industrial y del sector exportador aseguraron que muchas compañías están pagando el seguro contra su voluntad, aunque dejan constancia ante escribano de la situación.
Este seguro, que se exige con carácter obligatorio, es ofrecido sólo por tres empresas aseguradoras a un costo estimado de $ 250 por contenedor, lo que implicaría una erogación anual de casi $ 300 millones a los operadores de comercio exterior, afirmó la UIA mediante un comunicado.
A su vez, precisó que atento a que los seguros que contratan los operadores pueden abarcar los riesgos que pretende cubrir el TAP, se genera una superposición de pólizas para el mismo riesgo, aumentando irrazonablemente los costos del comercio exterior, por cuanto a la prima corre por exclusiva cuenta de la carga, afectando directamente la competitividad de la industria nacional, particularmente a las pymes.
Participan de este negocio tres compañías aseguradoras multinacionales, Ivetra que cobra el seguro y emite los certificados y las terminales portuarias. Luego se sumó la Cámara de Importadores, que firmó un convenio con Ivetra para operar como auditor externo. Consultado al respecto, el presidente de la CIRA, Diego Pérez Santistéban, explicó que fueron los agentes marítimos los primeros que plantearon la necesidad de contar con una cobertura que incluyera los daños al contenedor y la responsabilidad civil que pudiera causar sobre terceros y que primero se lo ofrecieron a los transportistas, que plantearon que no estaban en condiciones de asumir ese costo. Fue entonces cuando apareció Ivetra, que ya tenía vinculación con las terminales porque es la firma que cobra u$s 14 más IVA por cada contenedor destinados a financiar una playa de estacionamiento para los camiones. Este medida también había causado una fuerte polémica cuando comenzó a implementarse en 2009.
La cámara entró cuando el sistema estaba armado. El rol que queremos tener es el de realizar una auditoría de gestión, para que a los importadores que tomen el seguro se les garantice que se les cubre la carga, afirmó Santistéban.
Ivetra se vincula al líder camionero porque pertenecen a esa empresa, entre otras personas, su abogado, Daniel Llermanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario