lunes, 1 de noviembre de 2010

Reaseguro

UN RUMOR MUY FUERTE SUENA EN EL MERCADO .
HABRÍA ENTIDADES QUE TENDRÍAN REASEGURO IGUAL O SIMILAR AL DE LA ECO.

Y  PARECE QUE NO HAY ESCUDO QUE LO PARE...Y MENOS AHORA

ESTO ES COMO UNA PARTIDA DE TRUCO,CANTANDO UNA FLOR ,LA CUAL VENDRÍA POR EL  RÍO PARANA.

Durañona y Vedia -

Tambien los dos Hermanos?

Uno de ellos de gerente tecnico?

Ah,el Gerente general comenzó con con Buen Tiempo.

Ya está el nombramiento de el Gerente de jurídicos

Por no tener seguro contra tercero se multa a 28 conductores por día-mendoza

Un promedio de 28 multas se labran por día en nuestra provincia a los automovilistas que no poseen seguro contra tercero o que no presentan el comprobante de pago cuando alguna autoridad vial lo requiere.


Y aunque cueste creer que alguien se arriesgue a manejar sin poseer cobertura contra tercero, según la Asociación de Compañías de Seguros y la Superintendencia de Seguros de la Nación, en la última década dos de cada 10 rodados salen a las calles argentinas sin poseer póliza alguna.

Otro dato para tener muy en cuenta es que la mayoría de las compañías aseguradoras líderes en el país no ofrecen ninguna cobertura a los coches que posean más de 20 años de circulación. Y por si fuera poco, nuestra provincia es una de las provincia que poseen mayor cantidad de automóviles con más de dos décadas.

“Mendoza es una de las zonas en las que circula una mayor cantidad de autos antiguos, según una investigación que realizó CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) y esto va a seguir ocurriendo mientras la provincia no adhiera a la Ley Nacional de Tránsito”, detalló Eduardo Juchniuk de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo (APASC).

Y es que la misma exige, entre otras cosas, la verificación técnica vehicular obligatoria para comprobar que el coche se encuentra en buen estado para circular, si bien los controles son obligatorios para taxis, remises y transportes escolares.

Muchas veces poseer un auto modelo 2006 no implica que el mismo posea una póliza contra tercero, ya que muchas veces el problema es la poca conciencia de los dueños.

Por otro lado, según la Asociación Argentina de Seguros, hasta mediados de año en nuestro país había más de siete millones de autos asegurados, lo que se traduce en que alrededor del 70% del parque automotriz cuenta con un seguro de responsabilidad civil.
Falta gravísima

La Policía Vial de Mendoza se maneja de acuerdo con el decreto provincial 1.738/07, en el que se exige que en todos los casos el titular o usuario del vehículo deberá circular con el recibo oficial de pago extendido por la compañía de seguro o comprobante de débito automático del mes correspondiente y/o cualquier otro instrumento que fehacientemente acredite el pago, a los fines de acreditar la vigencia de la cobertura.

“Quienes no acrediten esto están cometiendo una falta gravísima y la multa es de $1.500; además se les retienen el auto y la licencia de conducir”, dijo el comisario inspector Raúl Luna, jefe de la Policía Vial de Mendoza y quien detalló que este año por trimestre se han realizado más de 2.000 actas (ver recuadro). Aunque aseguró que es muy difícil discriminar qué porcentaje de las misma corresponde a modelos que superan los 20 años.

“El problema de los dueños de autos con una antigüedad superior a los 20 o 25 años es que muchos de ellos no pueden pagar $80 o $90 pesos de responsabilidad civil por mes. Hay muchas compañías, que no son las líderes sino empresas más pequeñas que los aseguran pero los montos de coberturas son inferiores a los que ofrecen las compañías de primera línea. Entonces, quienes resultan perjudicados son los terceros que sufren algún tipo de accidentes con éstos”, evaluó Juchniuk.

AIG pagará al Gobierno EE.UU. 37.000 millones de dólares de rescate financiero

Nueva York, 1 nov (EFE).- La aseguradora estadounidense American International Group (AIG) anunció hoy que pagará al Gobierno de EE.UU. 37.000 millones de dólares del rescate financiero del que se benefició en septiembre de 2008 tras la venta de dos de sus subsidiarias.

AIG, con sede en Nueva York, indicó hoy que ya ha completado la venta de American Life Insurance Co (ALICO) a MetLife por 16.200 millones de dólares, que incluyen 7.200 millones en efectivo y el resto en acciones de la otra firma.
La aseguradora estadounidense también cerró la semana pasada otro acuerdo de adquisición pública en Hong Kong de su unidad de seguros en el extranjero, AIA Group, por la que ha obtenido 20.510 millones de dólares en efectivo.
La firma explicó que las cantidades obtenidas de esas dos operaciones servirán para pagar a la Administración de Estados Unidos parte de la línea financiera de la que se benefició durante la crisis financiera que se desencadenó en EE.UU. hace dos años a causa de las hipotecas "basura" (subprime).
AIG también indicó que podría vender los títulos de MetLife y usar lo que obtenga para seguir repagando su deuda con el estado.
Esta aseguradora, que fuera la mayor mundial y también una de las empresas más afectadas por la crisis de hace dos años, se benefició de las medidas de rescate establecidas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. para evitar su colapso en septiembre de 2008.
Recibió entonces unos 182.000 millones de dólares a cambio de controlar alrededor del 80 por ciento de la aseguradora.
"Prometimos a los contribuyentes de Estados Unidos que les devolveríamos el préstamo y con las operaciones de AIA de la semana pasada y ahora con la de ALICO estamos cumpliendo nuestra promesa", dijo el presidente y consejero delegado de la firma, Robert Benmosche, en un comunicado de prensa.
El pasado 30 de septiembre la aseguradora presentó un plan para acelerar y completar antes de que acabe el primer trimestre de 2011 la devolución de todas las ayudas recibidas de la Administración estadounidense a raíz de su criticado y multimillonario rescate hace dos años.
Como parte de ese plan, AIG anunción la conversión de las acciones preferentes que tiene la Administración en 1,65 billones de títulos comunes que entregará al Tesoro, para que, con el tiempo, pueda venderlos en Bolsa y reducir progresivamente su participación en la aseguradora.
Hasta la presentación de ese plan, AIG había devuelto parte de los fondos a través de la venta de activos y filiales, pero se calcula que aún debe más de 130.000 millones de dólares a través de distintos instrumentos financieros, entre ellos 49.000 millones en préstamos al Tesoro.
En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de esta compañía perdían el 0,05% hasta los 41,99 dólares, y en lo que va de año se han revalorizado en el parqué neoyorquino un 40,13%.

Seguros Metlife compra Alico

MetLife, anunció en el día de la fecha que ha completado la adquisición de American Life Insurance Company (Alico), de American International Group, Inc. (AIG), por un valor de 16.200 millones de dólares. “Con la compra de Alico, MetLife se convierte en la principal compañía de seguros devida del mundo y en una potencia de beneficios para empleados” afirmó C. Robert Henrikson, presidente, C.E.O. y presidente del directorio de MetLife, Inc. “Durante muchos años, MetLife mantuvo posiciones de liderazgo sólidas en los Estados Unidos, México, Corea y Chile.

EXPEDIENTE N° 49.108

Se aplica al Productor Asesor de Seguros, Sr. Marcelo Fabio SANCHEZ, matrícula Nº 33.754, una INHABILITACION por el término de tres (3) años y seis (6) meses.


EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS


RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Dictar el presente acto en cumplimiento de la sentencia recaída en autos por la Sala V de la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL.

ARTÍCULO 2°.- Aplicar al Productor Asesor de Seguros, Sr. Marcelo Fabio SANCHEZ, matrícula nº 33754, una INHABILITACIÓN por el término de tres (3) años y seis (6) meses.

ARTÍCULO 3º.- La Gerencia de Autorizaciones y Registros tomará razón de la medida dispuesta en el artículo anterior, una vez firme.

ARTÍCULO 4º.- Se deja constancia que la presente Resolución es recurrible en los términos del artículo 83 de la Ley Nº 20.091.

ARTÍCULO 5º.- Regístrese, notifíquese al Sr. Marcelo Fabio SANCHEZ (DR. RUBEN KROLL) al domicilio constituído sito en Maipú 350, 1er. Piso, “A” (1006) Ciudad de Buenos Aires y publíquese en el Boletín Oficial.

RESOLUCIÓN Nº 3 5 4 0 0

FIRMADO POR : GUSTAVO MEDONE

Recuperaron la Fe

El mercado de fideicomisos volvió a cobrar impulso, superado el caso Bonesi. Qué cambió en las nuevas emisiones. La infraestructura, en la mira.


El tendal de unos $50 millones impagos que dejó el 2009 la cadena de electrodomésticos Bonesi – hoy en concurso preventivo – amagó con herir de muerte a los fideicomisos, el instrumento financiero más utilizado en los últimos años. Pero la tormenta pasó y la rueda volvió a ponerse en movimiento, aunque a otro ritmo. Entre enero y agosto último, se habían colocado en plaza 119 emisiones, por un monto nominal de $ 13.839 millones, según datos de Deloitte Corporate Finance. Los abogados especializados en el segmento, que sintieron el impacto de la merma de trabajo desde la desaparición de las AFJP – primera piedra en el camino que debió sortear el instrumento, allá por 2008 -, prevén un mercado más diversificado hacia delante, en el que los fideicomisos de infraestructura deberían ganar peso en el mix respecto de los de consumo.

¿Qué cambió luego del efecto Bonesi, desde el punto de vista legal? La Comisión Nacional de Valores (CNV) dictó la resolución 555, que dispuso modificaciones en la estructuración de los fideicomisos e introdujo cambios en los requisitos de información, a fin de evitar otro caso como el protagonizado por la cadena de electrodomésticos –que primero retuvo indebidamente los fondos que debía pagar a los tenedores de títulos de fideicomisos y luego se declaró en concurso, en abril de 2009. “La resolución de la CNV, que aporta más seguridad a los fondos, pide más información y obliga al administrador/fiduciante (quien cede su activo en la operación) a rendir las cobranzas en un plazo más corto”, explica Marcelo Tavarone, socio de Bruchou, Fernández Madero & Lombardi. “Antes, había riesgo de que acumulara mucho dinero porque la rendición podía hacerse cada 15 días. Ahora, se exige que se haga cada tres días, y eso reduce chances de que se produzca otro Bonesi”, completa.

La resolución también contempló otras disposiciones, como la custodia de la información, que ya no puede estar en poder del administrador – añade Tavarone- sino que debe recaer en manos del propio fiduciario o, en su defecto, de un tercero. “En algunos casos es complicado, porque separar los cupones que ceden empresas de tarjetas de crédito, por ejemplo, tiene sus dificultades, ya que mucha de esa documentación es electrónica. Ahí hay un problema todavía no resuelto”, advierte.

La Bolsa de Comercio porteña se sumó a los cambios normativos en lo referente a la cotización de los títulos fiduciarios. “Ya estaba preocupado desde antes por las condiciones de funcionamiento de algunos fideicomisos de consumo”, observa Alejandro Anderlic, socio de Estudio O´Farrell. Por eso – agrega – precisó algunos límites y deberes de control aplicables cuando el fiduciario delega la ejecución de funciones en terceros o cuando las conserva el fiduciante. “Estas cuestiones salieron a la luz con Bonesi, pero potencialmente podrían haber ocurrido en otros casos”, asegura Anderlic.

¿Desaliento?

Pero la visión sobre los efectos de la 555 no es uniforme. Roberto Silva (h), socio de Marval, O´Farrell & Mairal, cree que la norma debería ser revisada, porque no cumple con el objetivo de evitar nuevos “Bonesis”. “Lejos de simplificar y favorecer la emisión de fideicomisos, impone nuevos requisitos a cumplir, bastante onerosos, para la aprobación de la oferta pública por parte de la CNV”, subraya. En concreto, Silva apunta a la disminución del plazo para rendir la cobranza y a la obligación de designar un administrador sustituto, que a su entender “representan un claro aumento en el costo de estructuración de este tipo de productos, lo que termina desalentando su utilización”.

En pos de la seguridad futura, “los operadores del mercado deben blindar mucho más en los contratos lo atinente a la cobranza y los pagos de fideicomiso, así como hacer un adecuado due diligence de la solvencia del originador”, opina por su parte Diego Serrano Redonnet, socio de Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h). El partner de PAGBAM cree, igual, que aún existe un vacío legal e interpretativo sobre la insolvencia del fideicomiso y su regulación contractual, que debería ser atacado con una futura reforma legislativa.

Fallo Clave

“Lo de Bonesi es un asunto superado, tras el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de octubre de 2009, que obligó a la cadena a rendir las cobranzas”, sostiene Mario Kenny, socio de Nicholson y Cano, estudio que desarrolló una fuerte práctica en el nicho e interviene en la mayoría de las colocaciones. “Lo que nunca se terminó de superar fue la desaparición de las AFJP, y el encarecimiento de la reforma fiscal de los fideicomisos de agosto de 2008, tras la que muchos jugadores de PyMEs dejaron de participar del mercado porque se les encareció el instrumento”, continúa. Los pagos de los certificados de participación, que estaban exentos de Ganancias, ahora se encuentran gravados. “El fideicomiso dejó de ser un mero instrumento impositivo para algunos players”, explican los especialistas.

Así las cosas, las emisiones volvieron, pero a un ritmo menor al que supieron alcanzar en 2008. Mientras los grandes jugadores de retail – Garbarino, Frávega, Megatone, Falabella, Tarjeta Shopping- siguen dominando en productos de consumo, empezaron a verse con mayor frecuencia los fideicomisos para el financiamiento de infraestructura, una opción de plazos más largos a la que los abogados apuestan varias fichas.

“Los fideicomisos de infraestructura crecieron mucho. Es una operación interesante que tiende a replicarse”, apunta Tavarone. Bruchou asesoró recientemente a Nación Fideicomisos en la constitución de NASA I, fideicomiso de Nucleoeléctrica Argentina por US$ 1480 millones cuyos fondos serán empleados en la construcción de la central Atucha II. “Es un caso paradigmático, porque el fiduciante (Nucleoeléctrica) securitiza los flujos de fondos provenientes de su contrato con Cammesa (la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico). De este estilo habrá otros”, anticipa Tavarone.

El estudio, asesor frecuente de bancos (Macro, Galicia, entre los más activos en fideicomisos), también trabajó con empresas. Tal fue el caso de la energética Albanesi, para la que realizó un fideicomiso por $ 171 millones. Otros instrumentos en los que participó fueron las cuatro emisiones de Sisval, para obras viales y la de Hídrico, para inversiones hídricas. En ambos casos, se securitizó el cobro de impuestos a las naftas y al gas oil.