sábado, 23 de octubre de 2010

Por séptimo año consecutivo el sector logró mayor protección del mercado, pese a las preocupaciones por las asignaturas pendintes del Gobierno. Aumentaron también las indemnizaciones que pudieron reparar y reponer las pérdidas sufridas por daños aleatorios, como protegiendo la salud y la vida

En los últimos 12 meses la facturación superó $38.000 millones y las aseguradoras pagaron más de 2.300.000 siniestros, es decir más de cuatro siniestros por minuto, y dieron empleo en forma directa e indirecta a más de 70 mil personas", dijo Franciso Astellara en representación del Comité Asegurador Argentino (CAA), y presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, en el coctail de celebración del Día del Seguro.

"Los aseguradores somos conscientes de que nuestra labor trasciende el ámbito de nuestra propia actividad y contribuye al bienestar general de todos los ciudadanos. El impulso de nuestro negocio en estos últimos años, no sólo adquiere relevancia por su valor económico, sino también desde la vocación de servicio que representa para nuestros clientes y toda la sociedad", resaltó Astellara.
Sin embargo, el experto no pudo evitar su preocupación por la convivencia con un marco jurídico y económico que lejos está de ofrecer "previsibilidad económica y legal necesaria para fortalecer la confianza en el futuro. Sin duda estos son valores que debemos promover en nuestro país".

De ahí que sintetizó, bajo la atenta mirada del superintendente saliente, Gustavo Medone y del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray:
Seguridad: "Es necesario dar continuidad a la Política de Seguridad vial y las acciones que lleva adelante la ANSV. Continuaremos nuestra gestión de años anteriores colaborando activamente con la Agencia a fin de reducir el flagelo de los siniestros de tránsito".
Medio ambiente: "Será necesario que se modifique la actual ley que rige desde hace ocho años. Se deberán modificar las condiciones de asegurabilidad a fin de poder generar las coberturas que cuenten con el respaldo de las aseguradoras locales como así también de los reaseguradores internacionales especializados. Es vital generar una pluralidad de coberturas y oferentes evitando los mercados cautivos".
Litigiosidad: "Basta mencionar la actividad del Cleas, sistema que ya pagó más de 158.000 siniestros y la actividad del Defensor del Asegurado, quien resolvió 103 casos".
Riesgo del trabajo: "Se encuentra pendiente la tan ansiada reforma que pueda volver a poner en equilibrio el funcionamiento de un sistema de seguros que permita el resguardo de la seguridad jurídica y el ejercicio de los derechos de las partes involucradas: empleadores, trabajadores y Aseguradoras".
"Pero para que la mencionada Reforma sea eficaz para resolver la litigiosidad creciente deberá centrarse en responder los cuestionamientos de la Corte, al menos en esta primera etapa. Por este motivo proponemos concentrar esfuerzos en que esta reforma legal se ciña en la incorporación del Baremo y Listado al cuerpo legal, la instauración de un procedimiento administrativo previo obligatorio con calidad de cosa juzgada y la previsión de una técnica de armonización entre el sistema especial tarifado y la acción civil", sostuvo Astellara.
Como hecho positivo, el líder de la industria del seguro remarcó que "durante la vigencia de este sistema se ha logrado el descenso del 60% en el índice de fallecidos, la atención médica inmediata, integral y de calidad, el pago oportuno de las prestaciones dinerarias, la cobertura cierta y efectiva de casi 8 millones de trabajadores y más de 600 mil empresas y una disminución en el costo empresario respecto del régimen antes vigente".
Seguros de vidad y retiro: "AVIRA continúa la lucha contra los seguros ilegales que compiten deslealmente con las compañías legalmente autorizadas. Creemos que la intensificación a nivel mundial de los controles a los flujos de dinero harán cada vez más complicado el cobro del beneficio de estos seguros".
Régimen impositivo: "Un punto que tocamos todos los años, pero aún sin respuesta, es la modificación el sistema, para que genere una menor presión tributaria y fomente la protección y el ahorro a través de los seguros de vida y retiro".
El Comité Asegurador Argentino reúne a la AACS, a la Unión de ART, a AVIRA (Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina) y a ADIRA, (Asociación de Aseguradores del Interior de la República Argentina).