sábado, 24 de julio de 2010

SVS multa a altos ejecutivos de FIT por uso de información privilegiada

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) multó al actual gerente general de FIT Research, Francisco Montaner, y al gerente de Inversión de la misma, Roberto Guzmán, con 500 UF cada uno, por posesión y uso de información privilegiada. La medida se tomó a raíz de hechos ocurridos entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2007, cuando Montaner y Guzmán eran gerente general y gerente de inversiones de EuroAmerica Corredores de Bolsa. En ese período, consigna la resolución, la institución financiera realizó operaciones "por cuenta de la sociedad de inversiones y Asesorías Pigumo Limitada", que la SVS impugnó, en cuanto a que esta última compañía era de propiedad de Guzmán y Montaner.
En 2006, EuroAmerica Seguros de Vida firmó un contrato de administración con EuroAmerica Corredores de Bolsa, bajo el cual esta última administraría parte de los fondos de la primera. Guzmán, precisa la SVS, en ese momento se encargaba de recibir y ejecutar las órdenes de Pigumo.
En ese escenario, dicta la resolución, se realizó una serie de operaciones de compra y venta de acciones de La Polar, Lan, Entel, Iam, CTC-A y Falabella entre Pigumo y EuroAmerica. "En cada uno de los días antes mencionados EuroAmerica Compañía de Seguros realizó operaciones de compraventa de acciones respecto de los mismos instrumentos transados por Pigumo Ltda. a través de EuroAmerica Corredores de Bolsa", señala la SVS. Agrega que "las operaciones de compra de Piguno se realizaron con antelación a las compras efectuadas por EuroAmerica Seguros de Vida". Se constata, además, diferencias de precio de los mismos papeles entre los pagado por Pigumo y EuroAmerica. Según la SVS, Pigumo reportó utilidades en el período de $ 13.552.740.
Así, destaca la entidad, los ejecutivos "se encontraban en posesión de información privilegiada consistente en el conocimiento de operaciones de compra de acciones a realizar por la compañía en el mercado de valores". Queda establecido que "la adquisición de los mismos instrumentos en favor de Pigumo y de la compañía de seguros... fue resuelta y adoptada por la misma persona, el Sr. Guzmán".
Agrega que "ha quedado demostrado que los Sres. Montaner y Guzmán... se encontraban en posesión de información privilegiada haciendo uso de esa información en la adquisición de acciones efectuada en favor de Pigumo".
El abogado de Montaner y Guzmán, Juan Sebastián Reyes, señaló estar en absoluto desacuerdo con la sanción y enfatizó que van a reclamar la resolución ante la SVS. "No puede haber uso de información privilegiada si la información nace del mismo cerebro. Si yo tomo la decisión de comprar y de vender no puede haber uso de información privilegiada, porque la información no me llegó de ningún lado", precisa.
El abogado de EuroAmerica, Alvaro Morales, refuta esa tesis al señalar que "las compañías de seguros son inversionistas institucionales y, por ende, cualquier información que emane de ahí es privilegiada en sí misma". De hecho, EuroAmerica está siguiendo un proceso similar en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde presentaron una querella por información privilegiada, a raíz de hechos ocurridos en 2006 y por operaciones con Pigumo en 2007. Los ejecutivos podrían ser formalizados en los primeros días de agosto.
La SVS multó, además, a Fit Research con 1.000 UF, tras una auditoria realizada en 2008, que detectó que no tenían toda la información requerida por la entidad fiscalizadora. La compañía argumenta que en ese período la corredora se estaba recién armando, y operaba con un programa otorgado por la Bolsa de Comercio, que adolecía de ciertas falencias.

En agosto

Ranking de acccionistas/dueños  de compañias revocadas.
Así el mercado hace memoria.

Con un poco de sus respectivas historias.

La lista los sorprenderá,muchos apellidos se repiten y repiten