sábado, 12 de junio de 2010

INdeR-Procesos

El juez Sergio Torres procesó a 13 personas -ex funcionarios y empresarios- por administración fraudulenta a raíz del pago irregular de una suma de $ 54 millones que efectuó el Ministerio de Economía a Accolade Pool, un grupo de aseguradoras con vinculación con el croata Ivan Holjevac, empresario denunciado por lavado de dinero, quien también fue procesado.

Esta operación llegó a la Justicia a partir de una denuncia del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido quien reveló cómo funcionarios del Ministerio de Economía habían avalado y ejecutado el pago en contra de de dos fallos judiciales que habían declarado ilegítimo el reclamo de Accolade Pool.

La maniobra habría sido conducida por Juan Cayetano Intelisano, un contador que manejaba la administración del Ministerio de Economía desde hacía veinte años y poseía una indisimulable fortuna personal.

El escándalo por la causa judicial que se abrió por este caso lo dejó sin trabajo, siendo procesado el pasado viernes el Dr. por Torres. En la misma situación está Yolanda Eggink, ex directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio, quien ya había perdido su puesto por otro pago escandaloso: el que intentó hacerse al grupo Grecco, operación en la cual también está involucrado Intelisano.

Los 54 millones se entregaron a Accolade en diciembre de 2007. La maniobra había sido tan sospechosa que los cuestionamientos por el pago llegaron hasta el despacho del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El ex funcionario mandó entonces a Fabián Musso, el abogado del estudio del Procurador General, Esteban Righi, En su resolución, Torres también procesó a dos ex funcionarios del Instituto Nacional de Reaseguros, el propio Holjevac, los representantes de Accolade, Walter Bonavera, Jorge Enrique Rodríguez, Darío Morresi y Carina Azcano; y además Juan del Azar y Hernán Rodríguez Vagaría, abogados y ex asesores del Ministerio de Economía. Del Azar aparece como el cobrador final del dinero que se perdió en una ruta de financieras y bancos extranjeros.

Todos fueron embargados por sumas millonarias.

ALGUIEN SE ANIMA A PONER LOS NOMBRES???