lunes, 25 de abril de 2011

Directorio de Alicorp nombra nuevo Gerente General para el próximo año

Mediante una nota de prensa de Alicorp, la compañía anuncia que el Directorio, en sesión de hoy 7 de abril, ha aceptado la renuncia de Leslie Pierce Diez Canseco al cargo de Gerente General de Alicorp. “No ha sido fácil, pero luego de una larga evaluación, he decidido, por motivos estrictamente personales, retirarme de la empresa, porque considero que éste es el mejor momento para hacerlo”, manifestó Leslie Pierce.
Pierce estará a cargo de la conducción de Alicorp hasta el 31 de diciembre del presente año. Su sucesor será Paolo Sacchi, actual Vicepresidente de Finanzas, quien a partir del 1° de enero del 2012 asumirá el rol de Gerente General de la empresa. “Paolo, a quien felicito, reúne todas las cualidades necesarias para lograr el cumplimiento de nuestra Visión, convertir a Alicorp en una de las 250 empresas más grandes de Latinoamérica. Paolo cuenta con toda mi confianza y respaldo”, subrayó Leslie Pierce.
Leslie Pierce asumió la Gerencia General de Compañía Industrial Perú Pacífico S.A., Cippsa, en 1991, que fue la base de lo que hoy es Alicorp. Esa empresa facturaba cerca de US$80 millones al año y se dedicaba básicamente a la producción de aceite comestible. Alicorp registra hoy ventas por más de US$1,330 millones al año y se ha convertido en una industria de diversos productos de alto valor agregado.
Dicho crecimiento se logró a partir de un proceso de fusiones, adquisiciones y lanzamientos de nuevos productos con el objetivo de alcanzar economías de escala y diversificar su portafolio de productos. La empresa atravesó coyunturas económicas muy difíciles, pero pese a todo siguió con su proceso de expansión y desarrollo. Hoy opera en Argentina, Ecuador, Colombia, Centroamérica y Asia, y exporta a más de 25 países del mundo.
“Hoy somos una empresa con presencia regional, reconocida por nuestros consumidores como líderes en las categorías en las que participamos, gracias al esfuerzo de nuestros trabajadores, a quienes reconozco y agradezco”, enfatizó Leslie Pierce.
Leslie Pierce estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con post grado en Economía de la Universidad Católica de Chile y estudios en Kellog Business School de Northwestern University (USA). Fue Viceministro de Comercio del Perú durante el gobierno del presidente Fernando Belaúnde.
Paolo Sacchi es el Vicepresidente de Finanzas Corporativo de Alicorp, responsable por las Finanzas, Cobertura de Riesgos, Relación con el Inversionista, Administración y Tecnologías de la Información. Estudió Administración y Finanzas en la Universidad Adelphi (Nueva York-USA). En los primeros años de su carrera, Paolo trabajó en el sector de banca comercial en Europa, especializándose en fusiones y adquisiciones. Años después regresó a Perú para trabajar en el sector de Seguros. Más tarde, en 1996, se unió a Alicorp y jugó un papel importante en la fusión de las empresas Consorcio de Alimentos Fabril Pacífico y Nicolini, que dio origen a Alicorp. Durante su carrera en Alicorp, se ha desempeñado en posiciones de soporte corporativo, ha liderado áreas de negocios y participado activamente en las últimas adquisiciones de la empresa. En 1997 asumió el cargo de Gerente Central de Planeamiento, Control de Gestión y Sistemas de Alicorp. Luego en 2002, fue nombrado Gerente Central del Negocio de Harinas y en 2003 Gerente Central del Negocio de Productos Industriales. En 2009 fue nombrado Vicepresidente de Finanzas Corporativo, cargo que ocupa actualmente. A lo largo de su carrera tanto dentro como fuera de Alicorp, Paolo ha mostrado no solamente una alta capacidad profesional y personal sino también extraordinarios resultados.
Leslie Pierce Diez Canseco está casado con Silvia Balbuena Favarato. Uno de sus hijos, Leslie Pierce Balbuena, es accionista minoritario de Alicorp y está casado con Michelle Labarthe Wiese, hija de Manuel Augusto Labarthe Pflücker y de Marilú Wiese Moreyra.
Paolo Sacchi Giurato es accionista minoritario de Alicorp, hijo de Delia Giurato Nicolini, quien por muchos años fue una de las principales accionistas de Nicolini Hermanos S.A. Paolo Sacchi está casado con una hermana de Dionisio Romero Paoletti, Presidente del Directorio de Alicorp.
El principal accionista de Alicorp es la familia Romero, que controla el 51 % del total de las acciones, las 4 AFPs tienen el 33 %, Credicorp Ltd. y sus subsidiarias (sin incluir la participación de  Prima AFP) controla el 11 % y la familia Nicolini, el 2.9 %. El Directorio de Alicorp está conformado por: Dionisio Romero Paoletti, Presidente; Luis Romero Belismelis, Vicepresidente; Calixto Romero Guzmán, José Antonio Onrubia Holder, Ángel Irazola Arribas, Raimundo Morales Dasso, Arístides De Macedo Musso, José Alberto Haito Morales y Alfredo Romero Vega como directores, y Manuel Romero Belismelis y Rafael Romero Guzmán como directores suplentes.

Caso del Mini Cooper plantea jurisprudencia para hecho culposo

El joven conductor fue condenado a dos años de prisión efectiva. Había un antecedente en 2003.

El grito de «son unos caraduras, no mató a nadie» se contrastaba con la cara de satisfacción por la llegada de la justicia tras 3 duros años  de lucha y espera.
Ayer, después de un juicio mediatizado a más no poder, Franco Morata fue condenado a dos años de prisión efectiva (anoche ya estaba en Bouwer) acusado del delito de “lesiones culposas agravadas” a raíz del accidente que protagonizó el 31 de mayo de 2008 cuando con su pierna izquierda enyesada, conducía un Mini Cooper, que arrolló a Nicolás Sánchez. Como consecuencia del violento impacto, el joven de 19 años provocándole heridas que lo dejaron incapacitado de por vida.
La lectura de la sentencia estuvo a cargo de la jueza Susana Cordi Moreno, quien efectuó un pormenorizado informe sobre el perfil y la personalidad del condenado. 
Además de la condena, la Justicia ordenó una indemnización de 3,3 millones de pesos, que deberán enfrentar Morata, la abuela de éste y la compañía de seguros Berkley.
Los dos primeros ya anticiparon que son insolventes, mientras que la empresa aseguradora manifestó que Morata no tenía sus cuotas al día, por lo que se abrirá una nueva instancia y polémica.
Las características de la sentencia son inéditas para este tipo de episodios. No obastante cabe recordar que para las penas inferiores a 3 años, el Código Penal estipula que el condenado permanezca al menos 8 meses en prisión. Además, Morata no podrá conducir por cuatro años, ya que se le quitará el carné de conducir.
El abogado querellante, Carlos
Hairabedian, dijo que la sentencia aplicada a Morata es un mensaje claro, elocuente y preciso para toda la sociedad.

Horizonte debe pagar por el accidente de un obrero

VIEDMA (AV).- Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales y Vectores SRL deberán pagar a un albañil más de un millón de pesos por no prevenir ni controlar el accidente que sufrió al caer de un techo de 10 metros de altura y sufrir una incapacidad total y permanente del 85%.
Los jueces de la Cámara Laboral de Viedma Ernesto Rodríguez, Roberto Maturana y Ricardo Aguirrezabala, consi- deraron que en este grave accidente que dejó postrado en una silla de ruedas a Armando Martín González existió una directa relación entre este hecho y la omisión de la aseguradora de formular un plan de mejoramiento para la empleadora, controlarla y exigirle el cumplimiento de las medidas más elementales de seguridad, unidas a las consecuentes omisiones de ésta. "La pretensión de eximirse de responsabilidad por vía de acusar la falta de denuncia de la obra a su afiliada no es oponible al actor", sostuvo el fallo al calificar esta actitud como "reveladora de la desidia con que se manejaran aseguradora y asegurada en la asunción de sus deberes de contralor y de cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo".
En este marco los camaristas interpretaron que la aseguradora resulta responsable por el acaecimiento del accidente en función del incumplimiento de las normas de higiene y seguridad. "La previsión es la base de esta responsabilidad. Si ha existido ilicitud, negligencia y daño previsible existe un daño injustamente padecido que debe ser reparado", agregó el fallo al condenar a la aseguradora a responder íntegramente por los daños sufridos por González como consecuencia del accidente.
De esta forma, la Cámara Laboral de Viedma hizo lugar a la demanda interpuesta por las abogadas Victoria Molteni y Mónica Navarro en representación de González, quien el 25 de setiembre de 2007 cayó del techo de un galpón ubicado en el Parque Industrial de Viedma mientras reparaba chapas y colocaba membranas. El impacto contra el piso de hormigón le provocó múltiples fracturas en sus miembros inferiores que quedaron inmovilizados de por vida, en el rostro y en el cráneo que le provocaron severos daños neurológicos irreversibles. Según los testimonios recibidos y las pruebas reunidas, González trabajaba sin ningún elemento de seguridad ni siquiera una escalera para llegar al techo. Hasta allí subió por unos encadenados con los rollos de membrana atados a su cuerpo y la garrafa que actuó como soplete.
Ésta no es la primera vez que Vectores se ve involucrada en una causa judicial. En trámite se encuentra la construcción del salón de Usos Múltiples de Cona Niyeu cuya licitación ganó esta empresa, cobró, pero no levantó ni una pared.