martes, 16 de noviembre de 2010

Aseguradoras anuncian póliza única para terremotos

Aunque califica de "extraordinario" el proceso de liquidación de los siniestros por el terremoto del 27 de febrero, las compañías de seguros generales del país se preparan para hacer cambios. Uno de ellos busca subsanar las inquietudes de los clientes que desconocían las coberturas de sus pólizas de seguro ante la catastrofe o si el deducible incluido en los contratos era superior o inferior a los costos de los siniestros.
El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach), Fernando Cámbara, dice que presentarán a fin de año o en los primeros días de 2011 una nueva póliza a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la que se comenzará a aplicar durante el próximo año.
"Queremos hacer pólizas que tengan una base común, ahí se puede mejorar mucho. Hay consenso en que es necesario hacer una póliza hipotecaria única (...) y de esa forma tener una estructura básica de cobertura hipotecaria, que, por lo demás, es el 70% de los afectados por el terremoto".
La nueva póliza precisará, además de la cobertura en monto, si cubre el mutuo o la letra emitida por el banco, el bien raíz asegurado, las condiciones del contrato, el valor de la prima y el tipo de póliza cuando sea individual o comunitaria en el caso de condominios, en especial en edificios. Esto, además, facilitará la liquidación de siniestros.
Por otro lado, la asociación trabaja con las empresas socias para coordinar una acción conjunta para futuros desastres naturales. De esta forma, dice Cámbara, se georeferenciarán las zonas afectadas en este tipo de eventos y se asignará un solo liquidador a esa labor en una comunidad. Con esto se evitará la duplicación de funciones ocurridas en el terremoto.
A juicio de Cámbara, también debiera haber cambios normativos. El principal, hacer obligatorio el seguro para condominios. "Nos parece que debería incluirse el seguro de terremoto como una obligación legal, ya que nos hemos encontrado con no pocos edificios sin seguro", dice. En lo que no está de acuerdo es en exigir seguros individuales de terremoto.

Liquidación "terminada"
La SVS informó que al 31 de octubre las aseguradoras habían pagado US$ 3.000 millones en siniestros. En el caso de las pólizas de viviendas, la entidad dijo que el 94% de las denunciadas (que totalizaron 188.767) se había liquidado y un 99% estaba inspeccionado. Para Cámbara, ya se puede dar por terminado el proceso de liquidacion de siniestros habitacionales. "Prácticamente finiquitar el 95% de los casos diría que está finalizado. La diferencia es prácticamente un error estadístico, con 95% nos damos tremendamente por satisfechos".
En el caso de los siniestros de empresas, en que hasta hace dos semanas se había liquidado el 68%, Cámbara estima que a mediados de 2011 estará terminado. En todo caso, el costo ya está claro: US$ 8.000 millones.
"Hemos actuado con generosidad, abiertos a pagar todos los siniestros desde una perspectiva muy profesional, pero con generosidad", dijo el presidente de los aseguradores.