lunes, 10 de enero de 2011

Habilitan seguros para accidentes de trabajo adicionales a las ART

Las empresas podrán contratar un seguro de responsabilidad civil de accidentes de trabajo por un máximo de $ 1 millón por trabajador. Así figura en el modelo de póliza de este nuevo seguro, complementario al de riesgos del trabajo que está a cargo de las ART, y que autorizará en los próximos días la Superintendencia de Seguros.
Como adelantó Clarín , ante el impacto sobre las empresas de los juicios de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la Superintendencia decidió que las aseguradoras puedan ofrecer a los empleadores un seguro adicional que cubra los reclamos de los trabajadores accidentados o sus familiares por encimade las indemnizaciones tarifadas de las ART. Así las empresas podrán contar con un doble seguro: el actual, obligatorio con la ART y otro, opcional , por la responsabilidad civil.
La nueva póliza dice que la compañía aseguradora cubre “el monto de las indemnizaciones que se acuerden o que resulten de sentencia judicial firme” del personal declarado “en razón de su responsabilidad civil por muerte o daños sufridos con motivo o en ocasión de su trabajo”. La suma asegurada máxima por trabajador se establecerá entre $ 250.000 y de $ 1 millón. Aún se desconoce el costo que tendrá.
Para el consultor Rafael Martínez, “esta suma asegurada máxima de $ 1 millón es suficiente y abarcativa de la mayoría de las sentencias que se están pronunciando en la Justicia de todo el país, quedando claro que en exceso de ese tope, que se podrá dar en algún caso excepcional, estará a cargo del empleador”.
Actualmente hay más de 8 millones de trabajadores asegurados por las ART. Y un poco más de 600.000 accidentes por año, de los cuales 800 son fatales, incluyendo los que se producen entre el domicilio y el lugar de trabajo. De los accidentados, se estima que el 5% va a juicio. En tanto, el stock de juicios y mediaciones en trámite ya suma 90.000 casos.
Si bien la ley de ART prohíbe recurrir a la Justicia para reclamar el resarcimiento integral por las lesiones laborales sufridas por encima de las tarifas del sistema, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de esa prohibición .
En 2009, el Gobierno a través de un decreto autorizó a la Superintendencia de Seguros a “adoptar las medidas tendientes a la aprobación de líneas de seguro por responsabilidad civil en materia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales”. Esto es lo que ahora pondrá en funcionamiento la Superintendencia.

.¿Le interesa una compañía de seguros de Vida en Luxemburgo?

Con cinco empleados, gestiona 120 millones de euros
M. Á. V.– ¿Le interesa una compañía de seguros de Vida en Luxenburgo? Un intermediario, Román Fraile, ha comunicado a diferentes directivos y profesionales del sector asegurador en España que tiene "el mandato de los accionistas de una importante compañía de seguros de Vida radicada en Luxemburgo y con autorización para trabajar en toda Europa", tanto a través del régimen de libre prestación de servicios como mediante el establecimiento de sucursales. La aseguradora luxemburguesa "está completamente activa", y tiene firmados "acuerdos comerciales con importantes brokers de seguros en Europa". La entidad tiene un patrimonio gestionado de más de 120 millones de euros, "con una cartera de negocio centrada en una tipología de clientes medio-alto", que son atendidos básicamente a través de productos tipo Unit-Linked (seguros de Vida que invierten la prima en fondos de inversión, en cestas de estos instrumentos y en otros).
Uno de los principales atractivos de la compañía de seguros de Vida con sede en Luxemburgo es su reducida plantilla. "Tiene muy poco personal, unas cinco personas en total", explica Román Fraile. Además, "el accionista vende la empresa por un importe muy interesante, los fondos propios más el resultado de la due dilligence que se haga", insiste el intermediario.
"Es una verdadera oportunidad para pequeñas entidades de seguros o financieras españolas que quieran expandir su negocio y su cartera de forma rápida y segura, a un precio muy interesante. Las condiciones de compra son realmente únicas en el momento actual", argumenta Román Fraile.
Además, según el intermediario, el acuerdo para la compra de la compañía de seguros de Vida con sede en Luxemburgo "podría extenderse a alguna correduría ligada con la entidad e incluso a una segunda entidad aseguradora de Vida, radicada en Bélgica, con similar situación". "Todo ello, si fuera interés del comprador, lógicamente", matiza Román Fraile.
Éste ofrece a los interesados una primera reunión informativa, "en la que podría estar incluso el accionista" que quiere vender la aseguradora de Vida en Luxemburgo, y si se tercia, también una correduría de seguros ligada a ésta, y otra compañía de Vida en Bélgica.