viernes, 10 de agosto de 2012

LA COPA FEDERAL SEGUROS FUE PARA FUEGUINO


La tercera escala del Rugby X-treme 2012 quedó en manos del Fueguino Hotel Patagónico. La escala, que contó con la presencia de Serafín Dengra, se desarrolló en Cerro Castor, Ushuaia.
En una competencia que contó con todos los condimentos de una situación extrema, el Cerro Castor vió cómo un equipo integrado por jugadores locales -conocedores de las condiciones- se alzó con la Copa Federal Seguros.
En una ajustada definición, Hotel Fueguino le ganó en la final a HERTZ 10 a 5 con la presencia de cientos de esquiadores que siguieron de cerca de la competencia.
En tanto, en la antesala del certamen, Pharmaton tuvo a su cargo un campeonato de patadas a los postes. Allí, cientos de juveniles disfrutaron de la posibilidad de patear una pelota sobre la nieve. 
Fueguino, de esta manera, se coronó como el tercer campeón de 2012. El Fin del Mundo, y toda su magia, vivieron un fin de semana para el recuerdo con el Rugby X-treme.
RUGBY X-TREME
Este circuito es el único a nivel mundial que se disputa íntegramente sobre la nieve de los centros de esquí. Es un clásico del invierno que se disputa desde 2005 y que cuenta con la presencia de figuras de Los Pumas de todos los tiempos. Se disputa en alturas de hasta 2500 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas que llegan a los 20 grados bajo cero.  En la modalidad Rugby X-treme se juega en equipos de 6 hombres, en 2 tiempos de 5 minutos cada uno.
Con la reglas del Seven tradicional pero sin scrum ni lines, en una cancha sobre nieve con el asombroso paisaje de la cordillera y los lagos como telón de fondo. Las medidas del campo son de 40 metros de largo por 70 de ancho. Participaron figuras de la talla de Diego Cash, Juan Fernández Lobbe, Santiago Gómez Cora, Gonzalo Camardón, Roberto Travaglini, Diego Albanese, José María Nuñez Piossek, Miguel Ruiz, Patricio Fuselli, Marcelo Bosch, Cristian Viel, Ramiro Dobal, Facundo Soler, Francisco Albarracín, Agustín Gosio, Nicolás Fernández Lobbe, Federico Pucciarello, Marcos Menta, Damián Rodríguez, Joaquín Pichot, Nicanor González del Solar, Marcos Beresiartu, Matías Lamas y Mariano Dobal, entre muchos otros.
FEDERAL SEGUROS
ASEGURADORA FEDERAL ARGENTINA S.A. es una empresa adquirida por capitales nacionales en el año 2004. Originalmente, fue una compañía de capitales norteamericanos (I.N.A), nacionalizada en 1994 con la denominación C.I.G.N.A.
En Aseguradora Federal Argentina se privilegia la red de servicios y asesoramiento, a través de una gestión dinámica y personalizada con Productores Asesores de Seguros en todo el país.
En un corto período, ha consolidado una red de Centros de Atención y el desarrollo estratégico de Asesores Productores, logrando una significativa inserción de productos.
Es un equipo de profesionales con un vasto ejercicio en el mercado asegurador, liderados por un grupo de personas con amplia trayectoria en empresas nacionales y extranjeras. 

Weretilneck inauguró oficina de Horizonte SA en Cipolletti


 El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió la apertura oficial de la oficina de la empresa de seguros provincial Horizonte S.A en Cipolletti, donde destacó el compromiso que lleva adelante la nueva gestión de la empresa aseguradora. “Podemos decir que como el Estado salió adelante, Horizonte también lo hizo”, expresó el mandatario.
De la inauguración participaron el secretario de Estado General, Julián Goinhex; el ministro de Educación, Marcelo Mango; el presidente de Horizonte Seguros S.A, Leandro Gómez; la legisladora Arabela Carreras; el intendente de Cipolletti, José Baratti; el intendente de Contralmirante Cordero, Fabián Galli y autoridades de la empresa rionegrina.
En la oportunidad, el Gobernador destacó que “cuando asumimos, Horizonte fue una de las empresas del Estado con la cual más dudas tuvimos sobre qué hacer. Producto de las políticas del Gobierno anterior se crearon unas 17 empresas estatales y casi ninguna de ellas tiene superávit o se autofinancia y, salvo el caso de INVAP, el resto deben ser asistidas permanentemente para que puedan prestar las tareas para las cuales supuestamente fueron creadas”.
Recordó que “el mes pasado tuvimos que destinar 18 millones de pesos del Tesoro Provincial para sostener a las distintas empresas. En este marco, Horizonte es la empresa del Estado que más dolores de cabeza nos causó, ya que en el último balance registró pérdidas por 70 millones de pesos”.
Weretilneck agregó que “no obstante con la predisposición, la decisión y el acompañamiento de un grupo de personas, tuvimos la decisión de avanzar. Tuvimos el acompañamiento de la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Ministerio de Economía de la Provincia. A esto debe sumarse la firme decisión del presidente de la empresa, Leandro Gómez y del director ejecutivo Nelson Cides, quienes me convencieron y asumieron el desafío que Horizonte iba a dejar de ser la compañía que habíamos recibido para ser un orgullo para todos los rionegrinos”.
En tal sentido, el Gobernador remarcó que “en ese camino estamos, ya que Horizonte no sólo que dejó de dar déficit, sino que nos hemos sacado de arriba aquellos negocios que era poco redituables para la compañía, sobre todo lo que es la ART, y nos estamos concentrando fundamentalmente en aquellos negocios que dan rentabilidad; pero  fundamentalmente en asegurar la vida y los bienes de los rionegrinos y los neuquinos, que es nuestro objetivo central”.
Recordó que Horizonte “era una empresa que tenia una oficina en Jujuy, que atendía a la Municipalidad de Córdoba, a las cadenas de supermercados más grandes de Argentina y todos estos convenios eran absolutamente deficitarios para la compañía y le generaban pérdidas mes tras mes. Esto nos llevó a  tomar esta decisión y podemos decir que como el Estado salió adelante, Horizonte también lo hizo”.
Weretilneck calificó como “una incoherencia que Horizonte no haya contado con un seguro contra granizo para los productores rionegrinos”. Aseguró que “una compañía estatal destinada a la vida y los bienes de los rionegrinos ni siquiera se había planteado como un negocio asegurar a nuestros productores en lo que es granizo”.
“Cuando decimos que Horizonte va a estar presente en la vida y en los bienes de cada uno de los rionegrinos lo vamos a cumplir, porque tenemos el desafío que lo que la gente votó el 25 de septiembre del año pasado fue tener un Estado presente y transparente. Nos votó para que administremos bien el dinero de los rionegrinos, para que Río Negro vuelva a ser una provincia de la cual nos sintamos orgullosos y estos pequeños hechos hacen a esta gran cuestión general”, sostuvo.
Por otra parte, el Gobernador destacó el compromiso del presidente de la empresa, Leandro Gómez y todo su equipo. “Sé que asumió esto con una gran pasión y un gran compromiso, que dejó un cargo tranquilo en la Legislatura ante el llamado de la causa para pelear todos los días y para que esto tenga el resultado que tiene que tener”, indicó.
Por su parte el presidente de Horizonte Seguros SA, Leandro Gómez, expresó que “llevo cuatro meses de gestión y en el primer mes tuvimos que recurrir a cinco millones de las reservas para poder funcionar; en el segundo tomamos tres; mientras que el tercer mes no se tomó plata de las reservas, es decir, que el Estado Provincial se está poniendo a tono con estas situaciones, porque es nuestro principal asegurado no sólo en la rama de las ART, sino también todos los organismos y edificios”.
Asimismo indicó que “esta oficina es de carácter administrativo para dar respuesta a todos los siniestros regionales”.

PODER EJECUTIVO

Compañía de seguros deberá pagar una multa de $ 250.000

La Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor condenó con una multa de 250 mil pesos a  La Buenos Aires Seguros por violación al artículo que habla del “daño total de un vehículo”, con la aclaración que la denunciada “no registra antecedentes  contravencionales".

Todo comenzó hace más de un año, cuando un hombre, al que identificarnos sólo por sus iniciales LGH, adquirió un Citroën C 4 en la agencia Revor SA. de la localidad bonaerense de Vicente López. Y como es ya norma la moderna unidad salió de la concesionaria con el seguro respectivo que no fue elección del comprador, sino que se debió a una imposición de la vendedora.

LGH, con el auto (color negro, modelo 2011) salió del negocio y enfiló en busca de la ruta que lo trajera de regreso a la Provincia. Sin embargo el viaje se vio abruptamente suspendido cuando un perro se cruzo por la autopista lo que determinó que el conductor perdiera el control del rodado que terminó impactando contra ambos guardarrail y terminó prácticamente destruido.

En ese momento comenzó otra historia. Desvinculada del pleito la firma vendedora, la abogada mendocina Laura Rodríguez G., inició el reclamo ante Defensa del Consumidor, basado en la letra de las condiciones generales de contratación de seguros, que hacen referencia a que "habrá daño total en la medida que el valor de realización de los restos de la unidad siniestrada no supere el 20% del valor de venta al público al contado en plaza del vehículo asegurado...".

También fueron acompañados de dictámenes hechos por mecánicos de la firma Citroën (Hugo Héctor Bruno en Mendoza y Revocar en Buenos Aires), donde se certifica que el vehículo se encuentra "sin poder ser utilizado" y son coincidentes en remarcar un monto superior al 80% del valor tasado para la cobertura del siniestro.

La aseguradora hizo un descargo ignorando la competencia de la Dirección, por lo que desde Defensa del Consumidor "de oficio y como tercero imparcial" pide un informe a al empresa fabricante, la que responde en término similares a los anteriores por lo que se "encuentra plenamente probaba la trasgresión". 

La pena
Al momento de graduar la pena, se señala -tomando un fallo de una Cámara Criminal y Correccional de Córdoba)  que "científicamente el fin de la pena no es ni que se haga justicia, ni que el eventual ofendido sea vengado, ni que sea resarcido el daño padecido, ni que se amedrenten los ciudadanos, ni que el infractor expire su falta, ni que obtenga su enmienda, ya que si bien todas esas pueden ser consecuencias accesorias de la pena y algunas de ellas ser deseables, la pena continuará siendo un acto no criticable, aún cuando todos esos resultados faltasen. El fin primero de la pena es el bien general, representado por el orden que se procure mediante la tutela de la ley jurídica".

Tras lo cual, con la firma de Carmen J. Caballero, de la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa al Consumidor resolvió aplicar a la firma HSBC-La Buenos Aires Seguros Sociedad Anónima a una multa de 250 mil pesos, intimándola a su pago dentro de los 10 días de notificada.

Desde el estudio Rodríguez Galante & Asociados se aseguró que ahora se iniciará una acción civil en sede judicial contra la aseguradora por daños y perjuicios que sufriera el comprador.