miércoles, 7 de diciembre de 2011

Marsh diseña una póliza de 500 millones de dólares para ayudar al IFC a apoyar el crecimiento del comercio mundial.

Es la primera vez que el IFC (Banco Mundial) recurre al seguro de crédito para proteger y ampliar sus programas de facilitación del comercio. La póliza permitirá un incremento en el flujo de importaciones / exportaciones en países en desarrollo.

Los mercados emergentes esperan ver un aumento del flujo de sus importaciones y exportaciones vitales como resultado de la nueva póliza de crédito intermediada por Marsh para la Corporación Financiera Internacional (IFC), el organismo miembro del Banco Mundial que desde su fundación, hace más de 50 años, actúa como la mayor financiadora multilateral para el desarrollo del sector privado en mercados emergentes.
El nuevo seguro de crédito, con un límite de indemnización de hasta 532 millones y suscrito por nueve aseguradoras líderes, permitirá al IFC ampliar la capacidad de su GTFP (Global Trade Finance Program - programas financiadores del comercio internacional), el cual garantiza las operaciones comerciales en los mercados emergentes.
La póliza protege a IFC del riesgo de impago que pueden sufrir los bancos locales. Inicialmente, incluye transacciones a 50 bancos locales en 30 países. Esta es la primera vez que el IFC recurre al seguro de crédito para proteger y ampliar sus programas de facilitación del comercio.
Desde su creación en 2005, el GTFP ha emitido más de 10.000 garantías por valor de 14.300 millones de dólares a bancos con obligaciones de pago sobre transacciones comerciales exteriores. Estas garantías permiten un flujo continuo del comercio en los países más pobres del mundo, en un momento en el que las importaciones y las exportaciones son fundamentales y pueden generar la entrada de divisas extranjeras que estos países necesitan.
“El IFC está jugando un papel fundamental en el liderazgo del comercio mundial mediante el GTFP, creando vínculos a largo plazo que permiten el crecimiento económico y la creación de empleo en algunos de los países más pobres del mundo”, explica Georgina Baker, Directora de Trade Finance del IFC. “La nueva póliza diseñada e intermediada por Marsh ayudará a nuestros bancos asociados a incrementar su negocio con pequeñas y medianas empresas en mercados emergentes, permitiendo de esta forma un comercio que de otra manera no habría existido”.
“Este es un gran ejemplo del importante papel que pueden jugar los seguros para estimular el crecimiento global, reducir la pobreza y mejorar la vida de la gente en los países en desarrollo. El éxito de este programa subraya el constante compromiso de Marsh por encontrar soluciones efectivas a las necesidades de negocio críticas de nuestros clientes. Estamos encantados de trabajar con el IFC para marcar una diferencia real en la vida de muchos países en desarrollo”, explica Evan Freely, líder global de la práctica de Crédito y Riesgo Político de Marsh.
IFC - El IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la mayor institución de desarrollo global, centrada exclusivamente en el sector privado. Ayudamos a los países en desarrollo a lograr un crecimiento sostenible a través de la financiación de inversiones, la prestación de servicios de asesoramiento a empresas y gobiernos, y la movilización de capital en los mercados financieros internacionales. En el año fiscal 2011, en medio de la incertidumbre económica mundial, ayudamos a nuestros clientes a crear empleos, contribuir a sus comunidades y fortalecer un adecuado comportamiento ambiental, mientras llevamos nuestras inversiones a un máximo histórico de casi 19.000 millones de dólares.