lunes, 14 de junio de 2010

RESOLUCION 35.130 – SSN


Se autoriza a HDI-GERLING Welt Service AG a operar en reaseguros
En este caso, se autoriza a HDI-GERLING WELT SERVICE AG a operar en reaseguros en el territorio de la República Argentina, de conformidad con las normas legales de aplicación y del régimen de autorización previstos en la Resolución 24.805 y su modificatoria Resolución 27.885.
También en este caso, una vez notificada la entidad de la presente resolución, se deberá inscribir en el Registro de Entidades de Seguros y Reaseguros, tras lo cual deberá comunicar la fecha de inicio de operaciones.

RESOLUCION 35.107 – SSN


Se autoriza a MAX RE Europe Limited a operar en reaseguros
Tras su solicitud de inscripción en el Registro de Reaseguradoras, la SSN autoriza a MAX RE EUROPE LIMITED a operar en reaseguros en el territorio nacional, de conformidad con las normas legales de aplicación y del régimen de autorización previstos en la Resolución 24.805 y su modificatoria Resolución 27.885.
Una vez notificada la entidad de la presente resolución, se deberá inscribir en el Registro de Entidades de Seguros y Reaseguros, tras lo cual deberá comunicar la fecha de inicio de operaciones.

Sancionar a METLIFE Seguros de Vida con un apercibimiento

Por presunto ejercicio anormal de la actividad aseguradora (Art. 58 Ley 20.091), la SSN resuelve sancionar a METLIFE SEGUROS DE VIDA S.A. con un apercibimiento.

En ese sentido, la aseguradora deberá corregir la modalidad de aplicación del ajuste por CER de los gastos administrativos, bajo apercibimiento de mayor sanción en caso de verificarse nuevamente tal circunstancia.

Una vez firme la presente Resolución, la Gerencia de Autorizaciones y Registros de la SSN deberá tomar nota de la sanción mencionada

Un Brasileño Presidirá Baker & McKenzie a Nivel Mundial

Luego de que el estadounidense John Conroy finalice su segundo mandato como presidente de la firma tras haber estado en el Comité Ejecutivo desde 1998, el abogado brasileño Eduardo Leite será a partir del próximo 30 de octubre el nuevo presidente global del estudio Baker & McKenzie, una de las firmas más grandes del mundo.



El futuro presidente de la firma fue miembro del Comité del bufete de 1999 a 2003, siendo desde entonces el socio director de las cuatro oficinas en Brasil, dirigiendo en la actualidad la práctica global de Energía, Minería e Infraestructura.



De esta manera, el nombramiento de Leite al frente de una de las firmas de abogados más importantes a nivel global, refleja la importancia creciente de los mercados emergentes en los principales mercados legales del mundo.



Leite asumirá la presidencia de la firma fundada en 1949, orientada principalmente al asesoramiento de muchas de las principales compañías del mundo, encontrándose presente en 67 oficinas ubicadas en 39 países.

Ius Variandi Arbitrario: Expatriado de 41 años de Antigüedad le Gana Pleito Laboral al Banco Nación por más de $ 2.000.000

La Sala V, perteneciente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, consideró mal efectuado un despido directo por la causal de abandono de trabajo. En la causa "D. R., J. c/ Banco de la Nación Argentina s/ despido", los vocales señalarían que luego de cuarenta y un años de desempeño en el área de comercio exterior en la firma, y veinticinco en el exterior, no sería viable solicitar su repatriación sin una justificación adecuada.



El señor D. R., J. comenzó su carrera en el Banco de la Nación Argentina en el año 1964 en la Sucursal de la ciudad de La Plata. Allí permanecería hasta el año 1973, donde pasó a desempeñarse en la Gerencia Departamental de Comercio Exterior. En dicha área laboraría hasta agosto de 1974, fecha en la que retornó a la sucursal de su ciudad natal.



La situación se mantendría así hasta que el 15 de septiembre de 1978 se lo designó ado a la gerencia de la sucursal de Londres. Luego, en 1980 sería destinado a la sucursal de Nueva York, donde estuvo a cargo de la Subgerencia. Ese sería su destino hasta que en 1985 fue trasladado a la sucursal Miami para finalmente volver en 1995 a la sucursal Nueva York, donde prestaría servicios hasta la extinción del vínculo laboral en el año 2003.



Sin brindar explicación alguna al respecto ni invocar razones objetivas que justificaran la decisión, se notificaría sobre la repatriación al actor para que comenzara a cumplir funciones en la Casa Central del Banco de la Nación Argentina con sede en Buenos Aires. No habría habido argumentación para tal decisión por ese entonces en el año 2003.



En virtud de ello, la actora iniciaría una acción por el cobro de las indemnizaciones a la luz de la modificación del ius variandi de forma arbitraria, con la indicación a su vez de que sería inviable su traslado a la Argentina a la luz de su deteriorado estado de salud. En primera instancia rechazarían su demanda, pero no sucedería lo mismo en el tribunal de alzada.



La cámara fundamentaría la revocación de la sentencia bajo la consideración de que la parte empleadora debía argumentar semejante decisión unilateral como la de solicitarle la repatriación al empleado. Ello, dado que la actora había transcurrido los últimos veinticinco años en el exterior, y por lo tanto se encontraría arraigado a los Estados Unidos en todas las esferas del desarrollo personal.



Indicarían que meramente se habría alegado y probado que el directorio de la firma le solicitó al actor su repatriación a través de una resolución societaria, en donde no lucía siquiera un argumento para tomar tamaña decisión. A la luz de los fundamentos, en virtud de su sueldo de once mil dólares, y sus 41 años de antigüedad, la cifra final llegaría a los $ 2.064.887,86 en concepto únicamente de capital.

Denuncian en Panamá a directivos de British America

El Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Luis Della Togna, informó el día 10 que la entidad que dirige presentó una denuncia contra los directivos de la compañía British American Insurance, en proceso de solicitud de quiebra.

Della Togna indicó este jueves a la prensa que tomaron la decisión tras detectarse anomalías en sus balances financieros e insuficiencia en los fondos del patrimonio e inversiones que respaldan los activos de la aseguradora.

El funcionario explicó que bajo su gestión se ordenó una auditoría de la compañía, lo que permitió comprobar que los bonos del Estado que estaban reposando en Panamá fueron trasladados, en 2007, a Caribbean Money Markey Brokers Limited.

Además, posteriormente se detectó que estaban pignorados a favor de terceros, añadió Dell Togna, quien ocupa el cargo desde el primero de julio del 2009.

El superintendente añadió que, a raíz de los resultados, el Consejo Técnico de Seguros autorizó, mediante resolución del 5 de octubre de 2009, la intervención de la aseguradora, nombrando a Ciro Cano como interventor de la empresa.

El funcionario señaló que la medida se tomó para proteger los activos y el patrimonio de los asegurados, evitando que se desviaran otros fondos.

El titular de la Superintendencia informó también que Marcelo de León Peñalba tomó posesión y fue instalado como administrador interino.

La situación de la aseguradora ha generado una airada reacción de clientes de la compañía afectados por la situación, y por compromisos por servicios como el de atención médica que estaban cubiertos.

El Colegio de Abogados de Panamá había estimado ayer miércoles que la quiebra de British American Insurance podría afectar alrededor de 25.000 personas que viven en Panamá. (Xinhua)

CANICOBA PROCESA A MORONI PERO LE APUNTA A ALBERTO FERNÁNDEZ

Sorprendió el procesamiento de Claudio Moroni por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, que dictó el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Se trata de la megacausa del vaciamiento de Sudamérica Compañía de Seguros de Vida S.A. La causa se inició a fines de los 90 y el vaciamiento de varias compañías de seguros estaría conectado a las facilidades para estafar que les habría concedido Alberto Fernández, Superintendente de Seguros desde julio del 89, mientras que Moroni era su gerente general. En el 95, Fernández dejó a Moroni como su sucesor en la Superintendencia. Éste hizo carrera luego como titular de la SIGEN y el ANSES, ya durante la gestión de Alberto F. como jefe de gabinete. De la saga de Fernández-Moroni en el control del mercado asegurador provienen los fraudes millonarios en dólares que cometió -entre otras empresas- LUA, del empresario prebendario Claudio Cirigliano, socio de Kirchner y Mauricio Macri, así como la compañía Omega, de los hermanos Fusito.

La metodología usada

Cuando muchas compañías de seguros empezaron a vaciar su patrimonio vendiendo bienes por decenas de millones de dólares, se produjo una complicidad de la Superintendencia de Seguros para que los quebrantos los pagara otra entidad estatal, en este caso el INDER (Instituto Nacional de Reaseguros), que con el tiempo quebró. También a partir de la gestión Fernández-Moroni el país debe pagar anualmente 500 millones de dólares para obtener el reaseguro en Londres.

Poca gente sabe que existe un INDER residual que sigue pagando deudas de compañías quebradas y que depende del Ministerio de Economía. Durante la presidencia de Néstor Kirchner se entabló una guerra secreta entre Alberto Fernández y Roberto Lavagna. Éste manejaba el INDER residual a través de un hombre de su confianza, Guillermo Sobral Fernández, acusaba entonces al secretario Legal y Técnico de Lavagna, el conocido "ratón" Alberto Pérez y al nombrado Sobral por pagar deudas falsas y cobrar comisiones. En realidad, Alberto F. habría atacado para cubrirse, porque temería que los lavagnistas investigaran las operaciones fraudulentas de la Superintendencia de Seguros durante las presidencias de Menem y de Duhalde, cuando Moroni volvió a la Superintendencia de Seguros.

La megacausa de los seguros estuvo cajoneada durante muchos años por Canicoba Corral, ya que Alberto Fernández era jefe de gabinete y Moroni síndico general y director de la AFIP, entre otros cargos. Desde hace más de cuatro años, el fiscal federal Roberto Osorio pedía el procesamiento de Moroni.

Por todo esto, ahora sorprende la decisión del juez. Fuentes de tribunales sospechan que desde el gobierno nacional -enojado por las críticas de Alberto Fernández- le habría sugerido al juez que reactivara el proceso contra Moroni y su socio Fernández, quien a su vez estaría dispuesto a disparar munición gruesa contra Canicoba Corral.

La conexión Cirigliano-Jaime

Cirigliano, un empresario K dueño de TBA -la concesionaria de trenes que lleva a los pasajeros como ganado-, de Plaza y varias empresas de colectivos más, era también el recaudador de Ricardo Jaime en la caja de los micros. Cirigliano pagaba asimismo los viajes de Jaime en sus vuelos privados, investigación que lleva adelante el juez Oyarbide, y su operatoria fue mencionada detalladamente en el libro "El dueño" de Luis Majul, donde se lo menciona como el empresario que recibió los subsidios más importantes de gasoil, trenes y micros. Y el que puntualmente le retornaría una suma millonaria a Kirchner en persona, desde que Jaime dejó el cargo.

En su libro, Jorge Molina, ex gerente general de Aerolíneas y ex director de relaciones institucionales de TBA, afirmó que los arreglos de Cirigliano con Jaime eran por dinero contante y sonante. Alberto F. permitió los millonarios fraudes de centenares de millones de dólares de la compañía LUA de Cirigliano. Cuando el kirchnerismo llegó al gobierno, Fernández los presentó a Jaime y Cirigliano y ahora la megacausa de los seguros salpica a los dos. Y está en la mira asimismo la larga demora de Canicoba Corral en dictar los procesamientos.

CANICOBA PROCESA A MORONI PERO LE APUNTA A ALBERTO FERNÁNDEZ

Sorprendió el procesamiento de Claudio Moroni por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, que dictó el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Se trata de la megacausa del vaciamiento de Sudamérica Compañía de Seguros de Vida S.A. La causa se inició a fines de los 90 y el vaciamiento de varias compañías de seguros estaría conectado a las facilidades para estafar que les habría concedido Alberto Fernández, Superintendente de Seguros desde julio del 89, mientras que Moroni era su gerente general. En el 95, Fernández dejó a Moroni como su sucesor en la Superintendencia. Éste hizo carrera luego como titular de la SIGEN y el ANSES, ya durante la gestión de Alberto F. como jefe de gabinete. De la saga de Fernández-Moroni en el control del mercado asegurador provienen los fraudes millonarios en dólares que cometió -entre otras empresas- LUA, del empresario prebendario Claudio Cirigliano, socio de Kirchner y Mauricio Macri, así como la compañía Omega, de los hermanos Fusito.

La metodología usada

Cuando muchas compañías de seguros empezaron a vaciar su patrimonio vendiendo bienes por decenas de millones de dólares, se produjo una complicidad de la Superintendencia de Seguros para que los quebrantos los pagara otra entidad estatal, en este caso el INDER (Instituto Nacional de Reaseguros), que con el tiempo quebró. También a partir de la gestión Fernández-Moroni el país debe pagar anualmente 500 millones de dólares para obtener el reaseguro en Londres.

Poca gente sabe que existe un INDER residual que sigue pagando deudas de compañías quebradas y que depende del Ministerio de Economía. Durante la presidencia de Néstor Kirchner se entabló una guerra secreta entre Alberto Fernández y Roberto Lavagna. Éste manejaba el INDER residual a través de un hombre de su confianza, Guillermo Sobral Fernández, acusaba entonces al secretario Legal y Técnico de Lavagna, el conocido "ratón" Alberto Pérez y al nombrado Sobral por pagar deudas falsas y cobrar comisiones. En realidad, Alberto F. habría atacado para cubrirse, porque temería que los lavagnistas investigaran las operaciones fraudulentas de la Superintendencia de Seguros durante las presidencias de Menem y de Duhalde, cuando Moroni volvió a la Superintendencia de Seguros.

La megacausa de los seguros estuvo cajoneada durante muchos años por Canicoba Corral, ya que Alberto Fernández era jefe de gabinete y Moroni síndico general y director de la AFIP, entre otros cargos. Desde hace más de cuatro años, el fiscal federal Roberto Osorio pedía el procesamiento de Moroni.

Por todo esto, ahora sorprende la decisión del juez. Fuentes de tribunales sospechan que desde el gobierno nacional -enojado por las críticas de Alberto Fernández- le habría sugerido al juez que reactivara el proceso contra Moroni y su socio Fernández, quien a su vez estaría dispuesto a disparar munición gruesa contra Canicoba Corral.

La conexión Cirigliano-Jaime

Cirigliano, un empresario K dueño de TBA -la concesionaria de trenes que lleva a los pasajeros como ganado-, de Plaza y varias empresas de colectivos más, era también el recaudador de Ricardo Jaime en la caja de los micros. Cirigliano pagaba asimismo los viajes de Jaime en sus vuelos privados, investigación que lleva adelante el juez Oyarbide, y su operatoria fue mencionada detalladamente en el libro "El dueño" de Luis Majul, donde se lo menciona como el empresario que recibió los subsidios más importantes de gasoil, trenes y micros. Y el que puntualmente le retornaría una suma millonaria a Kirchner en persona, desde que Jaime dejó el cargo.

En su libro, Jorge Molina, ex gerente general de Aerolíneas y ex director de relaciones institucionales de TBA, afirmó que los arreglos de Cirigliano con Jaime eran por dinero contante y sonante. Alberto F. permitió los millonarios fraudes de centenares de millones de dólares de la compañía LUA de Cirigliano. Cuando el kirchnerismo llegó al gobierno, Fernández los presentó a Jaime y Cirigliano y ahora la megacausa de los seguros salpica a los dos. Y está en la mira asimismo la larga demora de Canicoba Corral en dictar los procesamientos.