martes, 14 de julio de 2009

COSTA RICA

Este viernes el Grupo Mundial de Panamá fue autorizado por la Superintendencia de Pensiones (Supen), para constituir la primera aseguradora extranjera en el país. Se trata de la Sociedad Aseguradora Mundial S.A. cuyo objeto social exclusivo será la actividad aseguradora en la categoría de seguros generales.
Este empresa hizo la solicitud de autorización desde el pasado 19 de enero. La Mundial (como se le conoce) es la segunda aseguradora autorizada desde que se aprobó la Ley Reguladora del Mercado de los Seguros (la primera fue la Sociedad de Seguros del Magisterio), sin embargo es la primera de capital foráneo.
En setiembre del 2008 EF fue a Panamá para conversar con ejecutivos de varias de las aseguradoras interesadas en ingresar en el país. En ese momento, Jaime Jean Francoise, vicepresidente y gerente general, Mundial Desarrollo, comentó que la llegada del Grupo a Costa Rica era casi inminente, y relató varios de los planes de la empresa.
El superintendente de Pensiones, Javier Cascante, comentó que esta es la primera etapa del proceso por lo que aún no pueden ofrecer seguros al público. "Es una autorización condicionada", dijo. A la Mundial le resta presentar un plan de inicio de actividades, el depósito del capital mínimo en el Banco Central de Costa Rica, así como el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad de la infraestructura física y tecnológica.
La aseguradora cuenta con un plazo de cuatro meses para cumplir con esos requisitos ante la Superintendencia, luego, estaría a un paso de ser acreditada oficialmente para iniciar sus funciones, tras efectuar el respectivo registro de las pólizas que ofrecerá al mercado.
Por su parte, el Intendente de Seguros, Tomás Soley, indicó que si bien la competencia trae mayores y mejores opciones, los consumidores deben informarse adecuadamente antes de adquirir los productos y servicios que ofrece el mercado. "Además, es importante cerciorarse que tanto las aseguradoras como los intermediarios (agentes o corredores) cuenten con autorización para operar en el mercado", recalcó.(Elfinancierocr.com - Esteban Ramírez Castro)

Usa -Citizens

USA: Asegurados por Citizens pagarán 10 por ciento más. La mayoría de los dueños de casa del sur de la Florida asegurados por la compañía de seguros administrada por el estado, verán un aumento del 10 por ciento año próximo, afirmó su junta de gobernadores el miércoles. Y los aumentos no se detienen ahí. En los próximos cinco años, Citizens Property Insurance seguirá subiendo las tasas.
Para fines del período, los costos de un propietario van a ser más del doble de lo que son hoy. Pero unos pocos afortunados --incluyendo los dueños de unidades de condos e inquilinos en algunas secciones de Miami-Dade y Broward, así como un puñado de propietarios de Cayo Hueso-- pudieran verlas bajar en hasta 10 por ciento. Los cambios en las tasas empezarán después del 1ro. de enero cuando se plantee la renovación de las pólizas.
El objetivo del aumento de las pólizas es garantizar que Citizens, el mayor asegurador de casas y condos de la Florida, acumule suficientes fondos para cubrir el grueso de las reclamaciones que pudiera afrontar si un gran huracán afectara una parte del estado. Alrededor de la mitad de los 1.1 millones de pólizas de Citizens cubren propiedades en el sur de la Florida.
Para los propietarios en las secciones costeras del estado, Citizens es la única opción de un seguro que incluya cobertura ciclónica. El golpe pudiera haber sido peor si a Citizens se le hubiera permitido aumentar sus tasas en un año, tras la congelación de tasas de 36 meses que termina este año.(Beatrice E. Garcia - El Nuevo Herald)