viernes, 14 de mayo de 2010

Siete minutos de granizo, más de quince millones de dólares

Fueron sólo siete minutos de granizo. Esta vez, la violencia del fenómeno se concentró en Vicente López y provocó daños materiales tan graves que un cálculo parcial de las reparaciones, estima pérdidas mayores a los quince millones de dólares.

La cifra está basada en valuaciones de las cinco compañías aseguradoras con mayor participación en el mercado local, consultadas por lanacion.com.

Pero el monto no representa el total del daño provocado por el fenómeno, ya que de las cerca de 30.000 viviendas dañadas contabilizadas tras la tormenta del 18 de abril último, sólo una fracción menor está cubierta por un seguro. Es que "en líneas generales se calcula que en el país están aseguradas sólo el 10% de las viviendas. Quizás en Vicente López esta proporción pueda ser levemente superior, pero no mucho más", aseguró a lanacion.com José Moreira, gerente comercial de la oficina Buenos Aires Norte de Mapfre.

Otras empresas aseguradoras consultadas coincidieron con la apreciación de Moreira y arriesgaron que el máximo de la población cubierta por seguros de vivienda no superaría el 20% para la zona. "Es una localidad de alto poder adquisitivo, con mayor cultura aseguradora. Por eso una mayor proporción poblacional de lo normal puede tener contratado seguro. Otra hubiera sido la situación en Quilmes o Ramos Mejía", explicó Daniel Donadels, director de Servicios y Prestaciones de Liberty Seguros.

A casi un mes de la tormenta las aseguradoras continúan en plena tarea de responder a las demandas de los afectados. Casi todas debieron flexibilizar criterios y poner en marcha planes de contingencia ya que, al pico de la demanda inicial, se sumaron otras variables como que muchos vecinos todavía siguen descubriendo daños insospechados (como roturas en tanques de agua); hay dificultad para conseguir tejas y se registra una súbita escasez de mano de obra especializada.

Por eso, todas subrayan que los datos suministrados son provisorios. En el caso de las viviendas, el número de denuncias por daños alcanza las 2589, según se suma de los datos provistos por Liberty, Mapfre, La Segunda y Federación Patronal. En tanto, la cantidad a pagar por cada demanda, según resulta del promedio de las cifras suministradas, es de $4000, lo que lleva a un total cercano a los $10.400.000.

Sin embargo, algunas empresas que fueron extremadamente cautelosas a la hora de proveer valuaciones, reconocieron que en cuanto se confirmaran los presupuestos demorados preveían que el promedio trepara a los $5000 por siniestro, es decir, casi $13.000.000.

La situación es completamente diferente con los automóviles. Es que "sólo el 5% de la gente que asegura el vehículo, hace lo mismo con su casa. Y es raro que al contratar no pregunten si la póliza contempla la cobertura por granizo. Tiempo atrás las consultas eran por la eventual reposición de la rueda de auxilio o del estéreo, en caso de robo", dijo Gabriel Espinosa, jefe de División de la oficina Buenos Aires del Grupo Asegurador La Segunda.

Así es como en este rubro el número de denuncias llega a las 16.718 con un promedio de gastos de $3250 cada uno, según surge de las mismas fuentes, más las cifras provistas por La Caja, que casi exclusivamente cubre automotores y recibió 8000 denuncias tras el granizo. El monto del daño, en este caso, es cercano a los $56.800.000.

Con el antecedente de 2006, y otro de marzo de 2008 en la ciudad de La Plata, los concejales de Vicente López ya solicitaron la creación de una Agencia de Protección Ambiental que pueda prever y administrar crisis meteorológicas como esta, cuyos daños costaron más de 15 millones de dólares en seguros por la mayoría de los autos destruidos y sólo el 10% de las viviendas en la zona.


Por Silvana Santiago
De la Redacción de lanacion.com

Vicente Tardío (ALLIANZ SEGUROS):: “Autos debería cambiar de rumbo en 2010”


Con una expectativa de recuperación de la economía española que “será larga y dura”, y los efectos de la crisis todavía presentes, tanto en contracción del negocio como en competencia, “cabe suponer que el sector asegurador continúe afectado, al menos en su crecimiento y en sus resultados técnicos y financieros” durante el presente año. Así se expresa Vicente Tardío, presidente y consejero delegado de ALLIANZ SEGUROS, en entrevista en el último número de 'Actualidad Aseguradora', en la que matiza, no obstante, que “algunos ramos, como el de Autos, por ejemplo, deberían cambiar de rumbo en 2010, especialmente en lo que a primas se refiere, ya que la dura competencia de estos últimos años no parece poder seguir por mucho más tiempo”. “Es de esperar –añade- que 2010 sea un año en el que se reflexione profundamente sobre la idoneidad de algunas políticas comerciales”.

Por Redacción BDS - 13/05/2010

Con esta coyuntura, el objetivo de la aseguradora, “como en años anteriores, es batir al mercado. Nos damos metas basadas en el mercado porque es lo que mejor ilustra una evolución positiva”. Igualmente, “continuaremos con nuestra estrategia conservadora en materia de inversiones y gestión de activos, porque nos ha dado muy buenos resultados hasta el momento”.

Asimismo, como “una de nuestras prioridades permanentes”, la aseguradora quiere “estar cerca de los clientes y ser bien valorados por ellos. En tiempos de crisis, es cuando probablemente es aún más importante estar al lado de los asegurados”. Además, seguirá apostando decididamente por el canal mediador, la más avanzada tecnología, una amplia y moderna gama de productos y servicios para Particulares y Empresas.

LÍDERES POR RAMOS EN 2009

Este último número de 'Actualidad Aseguradora' publica un extracto del exhaustivo estudio que el Departamento de Investigación de INESE ha realizado con los rankings de grupos y de entidades en los principales ramos del Seguro español al cierre del ejercicio 2009. Así, se recogen en este número de la revista las clasificaciones de las 100 primeras compañías en el total de ramos y las líderes tanto en Vida como en el conjunto de seguros No Vida, además de la casi totalidad de ramos.