sábado, 17 de marzo de 2012

RSA adquiere El Comercio Seguros

RSA Seguros firmó con Bristol Group un acuerdo para adquirir el El Comercio Compañía de Seguros doblando así su participación en el mercado de seguros generales en Argentina.


Adicionalmente‚ RSA también adquirirá Aseguradora de Créditos y Garantías (ACG)‚ líder del negocio de cauciones en el país.

 RSA y El Comercio quienes confirmaron que se ha firmado una carta de intención de compra‚ quedando la transacción sujeta a una serie de condiciones que incluye la aprobación de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Sin embargo‚ tal como pudo saber este medio‚ esta operación ya se le informó a toda la red comercial.

Roberto Ferraro‚ CEO de RSA Argentina‚ dijo: "Hemos trabajado mucho para conseguir esta transacción y estamos orgullosos de incrementar nuestra presencia en la Argentina. Con esta adquisición‚ RSA se convierte en una de la principales aseguradoras del país logrando una mayor expansión y duplicando nuestra cuota de mercado."

Horacio Scapparone‚ CEO del Grupo Bristol‚ dijo: "Estamos muy satisfechos con el acuerdo logrado con RSA. Nuestros clientes y productores seguirán

trabajando con una compañía internacional‚ con una trayectoria de 300 años haciendo negocios de alta calidad con los intermediarios."

Con este acuerdo RSA afianza su presencia en Argentina‚ ampliando su distribución en el interior del país y se transforma en una de las cinco principales compañías de seguros generales‚ con ingresos que ascienden a 273 millones de Pesos a Junio 2011‚ según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación a junio de 2011.

Resolución General I.G.J. 4/2012 – Obligatoriedad de Presentación de Declaración Jurada

Con fecha 07 de marzo de 2012 fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución General 4/2012 de la Inspección General de Justicia (I.G.J.), referida a la obligatoriedad de la presentación de una Declaración Jurada sobre licitud y origen de los fondos por parte de las asociaciones civiles y fundaciones.


Por medio de dicha resolución, la Inspección resolvió lo siguiente:

1. Aquellas fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros superiores a pesos cincuenta mil ($50.000) o el equivalente en especie, en uno o en varios actos que

individualmente sean inferiores a esa suma pero que en conjunto la superen, realizados por una o varias personas relacionadas en un período no superior a treinta (30) días (1), deberán presentar anualmente una Declaración Jurada con información sobre el estado de cumplimiento de la normativa de prevención de Lavado de Activos y financiamiento del Terrorismo. La Declaración Jurada deberá ser suscripta por el Oficial de Cumplimiento y, en caso de no habérselo designado, por el Presidente del Consejo de Administración y certificada por escribano público.

2. Aquellas fundaciones no comprendidas en el supuesto mencionado precedentemente, deberán presentar anualmente una declaración jurada manifestando no encontrarse comprendidas dentro de dicho supuesto. La misma deberá estar suscripta por el presidente del Consejo de Administración y certificada por escribano público.

3. La Declaración Jurada que corresponda, deberá ser presentada antes del último día hábil del mes de junio de cada año.

4. En el caso de donaciones o aportes de terceros que superen la suma de pesos doscientos mil ($ 200.000) o el equivalente en especie en un solo acto o en varios actos que individualmente sean inferiores a pesos doscientos mil ($ 200.000) pero en conjunto superen esa cifra, realizados por una o varias personas relacionadas en un período no superior a los TREINTA (30) días, deberán presentar junto con la Declaración Jurada la documentación respaldatoria que sustente el origen declarado de los fondos (2).

5. El incumplimiento en la presentación dará lugar a las sanciones previstas por la ley 22.315, a saber:


- apercibimiento

- apercibimiento con publicación a cargo del infractor

- multa que no excederá de pesos treinta millones ($30.000.000) por cada infracción (3).

(1)Sujetos Obligados conforme Resolución UIF 30/2011 y modificatorias.

(2)Art. 13, inc. k), Resolución UIF 30/2011.

(3)Este monto será actualizado semestralmente por el Poder Ejecutivo Nacional sobre la base de la variación registrada en el índice de precios al por mayor, nivel general, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos o el organismo que lo sustituya.