viernes, 2 de julio de 2010

BRITISH AMERICAN INS. CO

BRITISH AMERICAN INS. CO. -Fundada en 1920 en Nassau, Bahamas, en Panamá British American Insurance Company una empresa de larga data en territorio panameño que se había ganado la confianza del mercado de seguros desde que abrió sus puertas en 1967, hoy se declara en quiebra dejando en la calle a mas de 25 mil clientes y cientos de trabajadores, antela mirada impávida de la superintendencia de bancos llamada a protegerlos.




La historia de las aseguradoras en nuestro país son largas. Todos los negocios, desde la simple compra de auto hasta los bienes del Estado panameño están bajo el paragua obligatorio de las aseguradoras, en muchas ocasiones el panameño de a pie ni se entera que le cobran seguro que nunca utiliza y que jamás son notificados de ellos, pero religiosamente les son cobrados incluso en descuentos directos de sus transacciones que son millonarias y no hay gobierno o institución que les proteja. Al menos han dado un paso en otro negocio leonino en términos y efectos como son las tarjetas de créditos.



Si el Estado mirara de cerca el negocio de las aseguradoras veríamos que rayan en lo delincuencial legalizada .Cobran tasas leoninas obligadas en los contratos que rayan en el mejor estilo de la mafia italiana de los años20 en las calles de nueva york. Cobran pólizas de bienes y equipos del estado que incluso han desaparecido, le cobran a los panameños sin retribuirles nada y se hacen los remolones cuando alguien despierta y les exige sus deberes.



Hoy asistimos al muerte de una empresa de seguros que se tenía por sobrada solidaridad económica, la British American Insurance Co. Quiebra presentada por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros a. La compañía británica llevaba 43 años de operar en el país y su negocio se enfocaba principalmente en salud, vida y renta vitalicia.



Según el Ministerio de Comercio, British American trasladó al exterior 10 millones de dólares en bonos para hacerle frente a sus problemas en Trinidad y Tobago, dejando desprotegida su operación en Panamá. Un comunicado de prensa del Ministerio de Comercio e Industrias indica que del 2007 al 2009, la sucursal de British American trasladó bonos del Estado, que estaban guardados en la casa custodia en Panamá hacía Caribbean Money Market Limited, ubicada en Trinidad Tobago, sin la debida notificación a la Superintendencia. La aseguradora emitió certificaciones incompletas que ocultaron el hecho.



Se exhibieron entonces Certificaciones de la Superintendencia de Seguros y notificaciones de British American, garantizando a los asegurados que la empresa se encontraba en buenos niveles de liquidez en agosto y noviembre de 2009.



Entre 2007 y finales de 2009, la Superintendencia de Seguros certificó en varios reportes que British American mantenía excedentes de liquidez por encima de 11 millones de dólares, sin embargo ahora se demuestra que Certificaciones sobre el margen de solvencia y liquidez en 2007, 2008 y 2009, revelan que la Superintendencia de Seguros y Reaseguros falló en la fiscalización del manejo de la filial local de British American, que enfrenta una solicitud formal de quiebra.



En sus tres últimos reportes, incluido uno del 28 de agosto pasado, el ente regulador certificó que la compañía tenía excedentes de liquidez entre $11 millones y $11.5 millones. Entonces quienes son los culpables de la debacle, porque no son llamados a responder.



La situación ha puesto en aprietos a miles de asegurados, quienes ahora deberán esperar el proceso de liquidación de la compañía para ver si pueden recuperar algo de lo que habían invertido. Los más afectados son los clientes del programa de renta vitalicia, donde se captaban fondos desde 1999 a una tasa de retorno de 7%. Oficialmente, el Gobierno anunció que 10 mil panameños están afectados por el colapso de la filial local de British American.



El ministro de Comercio e Industrias Roberto Henríquez, quien tiene bajo su paraguas a la Superintendencia de Seguros, señaló que la conclusión técnica es que la compañía “no tiene salvación”, por lo cual va a un proceso de “quiebra dolosa”.



Las fiscalías especializadas en Delitos Financieros en nuestro país investigarán a la empresa British American por supuesta quiebra fraudulenta tras presentarse una denuncia ante el Ministerio Público. La denuncia, que está dirigida contra seis directivos de la British American, también pide investigar al ex Superintendente de Seguros, Ricardo García. Mientras tanto Les sugiero que se agarren a San Expedito.

CHAU BRASIL