miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los Sindicatos Quieren Por Ley Poder Auditar los Balances de las Empresas

Al proyecto de ley elaborado por el diputado Héctor Recalde, que propone distribuir entre los trabajadores un 10% de las ganancias de las empresas, se le incorporó una cláusula especial para asegurar el acceso de los empleados y los gremios a los datos e información contable de las empresas.
El proyecto que en el día de ayer recibió el aval de parte de la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), y será presentado la semana que viene en el Congreso, prevé que los trabajadores y los gremios tengan un acceso a la información y datos contables y financieros de las empresas, a fin de tener un “conocimiento real” del cálculo de ganancias, así como su potencial reparto.
La iniciativa del asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, contempla que el 10% del total de las utilidades de cada compañía se distribuya entre su personal en un único pago anual, encontrándose exceptuado de cargas patronales y de la base imponible para el pago del impuesto a las Ganancias.
A su vez, la iniciativa establece un esquema de aplicación, que arrancará con las compañías de más de 300 trabajadores y con un alto nivel de rentabilidad, destinando una parte del monto de las ganancias a repartir a un fondo solidario para financiar programas sociales y trabajadores en negro.
De acuerdo al proyecto, dicho fondo solidario se nutrirá de un porcentaje del total del monto de utilidades a repartir, el que rondaría entre el 2% y el 5%.