domingo, 19 de septiembre de 2010

Cada accidentado le cuesta $5 mil al Estado

El director del Hospital Central, dr. Víctor Cambra, habló de la recepción de pacientes que diariamente son trasladados al nosocomio a causa de accidentes de tránsito y dio a conocer según sus estadísticas, el balance de accidentados sobre todo por colisión en motos. En este contexto, dijo que el Estado gasta entre 1.500 y 4.500 pesos por cada accidentado que ingresa a la guardia de Emergencias del hospital. Si se le agrega otros procedimientos como ser fijación o sujeción de columna vertebral, el gasto se dispara a 20 mil pesos en una sola atención.
En diálogo con RadioUno Formosa, el Director del Hospital Central indicó sobre el tema: "Nosotros llevamos una estadística firme desde el año 2007, desde lo que nosotros denominamos la ‘epidemia de accidentes’ y se trataba de pacientes jóvenes, quienes no tenían casco protector", subrayando que: "año a año tenemos constatado el aumento de número de accidentes de tránsito, y principalmente las colisiones de motos".
Por lo cual afirmó: "En el 2007 al primer semestre del 2010 hemos notado un gran aumento del número de pacientes que ingresan por accidentes al hospital, de estos tenemos que el 15 al 20% corresponden a pacientes del interior.
En este último número entran los más graves", sin embargo subrayó que "hemos notado una disminución de ingresos en cuidados intensivos, hemos disminuido la curva de mortalidad pero sigue ingresando casi el mismo número de pacientes por accidentes de tránsito".
Consejo de Seguridad Vial
Sin embargo, el Dr. Cambra marcó que hubo un quiebre en las estadísticas: "Pero acá hay algo muy importante, después de que se lanzó el Consejo de Seguridad Vial en el 2009 hemos notado una disminución de ingreso de estos pacientes a la sala de cuidado intensivo.
Por lo cual gracias a los mecanismos de prevención hemos disminuido la curva de mortalidad, hemos disminuido la gravedad.
Pero en ese 15 o 20% son pacientes graves, los cuales colisionan sin casco. Si nosotros hablábamos en el 2008 o 2009 que estadísticas fallecían los pacientes jóvenes por accidentes de motos.
Y todavía no se ha tomado conciencia del impacto que genera la falta de prevención y toma de conciencia cuando uno sale en un motovehículo.
Personalmente cuando tenemos la oportunidad remarcamos que por cada fallecido, quedan tres pacientes discapacitados, y todavía no estamos hablando de los discapacitados estadísticamente.
Entre el 2008 o 2009 hemos disminuido esa curva, para esquematizar podríamos decir que parte del 2008 teníamos mayor porcentaje de ingreso, y oscilaban entre los 20 y 29 años, ahora son cada vez más jóvenes, lo que hace más preocupante esta situación".
Costos
Al ser consultado sobre cuánto gasta el Estado, el facultativo médico indicó: "Ha disminuido en la gravedad de los pacientes que se realizan procedimientos neuroquirúrgicos, pero los más graves son los traumatismos encefálicos, los cuales son proclives a infecciones respiratorias.
La cabeza hace de paragolpe, y al golpearse la cabeza el paciente pierde la conciencia y se broncoaspira, y más todas las lesiones complican al paciente en la sala de atención o en la cirugía". Además agregó:
"El paciente traumatizado tiene tres curvas de mortalidad, la primera es en el lugar del accidente, la segunda es en el traslado, y es allí donde nosotros actuamos en la Guardia del Hospital Central, el que se adaptó, y tratamos de que el paciente ingrese a la sala de reanimación, donde entra a lo que nosotros llamamos la ‘Hora de oro’.
En ese momento hay unos 1500 a 4500 pesos de gasto, solamente en la reanimación, y sumado a eso, si necesita un procedimiento mayor como ser una fijación de columna sumamos otros 15 o 20 mil pesos.
Además la mayoría de las fracturas traumáticas se utilizan prótesis, llámese clavo u otro elemento, y eso tiene un costo, por lo cual contamos con un banco de prótesis, y el paciente se opera con todos los elementos necesarios que tiene el hospital".
Haciendo un análisis más fino de los números el Dr. Cambra indicó: "Aproximadamente estamos aumentando en promedio 100 pacientes por año. Por lo cual, por día entran 7 pacientes por accidentes con traumatismo.
Estamos hablando solamente del tratamiento inicial, no del posterior que tiene el seguimiento post operatorio el uso de antibióticos, de prótesis que no deben usar por mucho tiempo", agregando que esto necesita de financiación por lo que sostuvo:
"En noviembre del 2007 se ha creado el área de Recupero de Gastos, y el hospital realiza la facturación de todos los pacientes que tienen obra social, y los de accidentes de tránsito, y todos los que tienen seguros, factura a la compañía de seguro en el juzgado que dicho paciente realiza la denuncia, y es allí donde nosotros presentamos la factura".

Año 2009 TOTALES
LESION CANTIDAD
Acc. Tránsito moto 1.496
Autolesionad. Moto 630
Agresión por terceros 252
Herida arma blanca 231
Herida arma fuego 56
Acc. Tránsito auto 52
Intento de suicidio 43
Acc. Tránsito bici 10
Quemados 8
Suicidio 7
Descarga eléctrica 3
Homicidio 3
Ahogados 2
Sin diagnóstico 2
TOTAL 2.795