Admiral: 216 millones de beneficio con unos ingresos de sólo 1.000 millones
Ignacio Aranguren.– No puede estarse quieta, parece que lo lleva en la sangre, cuando todavÌa no hemos sacado la cabeza de la crisis, Mapfre sigue firme en su política de expansión. La primera aseguradora española firmó el pasado mes un acuerdo de colaboración con la aseguradora estadounidense Protective para trabajar de forma conjunta en el desarrollo y comercialización de productos de seguros automovilísticos y de otro tipo fuera de Estados Unidos y Canadá , a través de su filial de Asistencia, ahora, la pasada semana ha sido la compra del 50% de las filiales aseguradoras de Caixa Catalunya (Ascat Vida y Ascat Seguros Generales) para el desarrollo conjunto de los negocios de seguros y planes de pensiones de dicha caja. Mapfre toma así ventaja en la futura fusión prevista entre las caixas de Catalunya, Tarragona y Manresa para desarrollar el negocio de seguros de la entidad resultante. Suma y sigue.
Además, con este acuerdo Mapfre incrementa en dos puntos su cuota de mercado en España, que se situar· en torno al 15%, y añade las 1.154 oficinas de Caixa Catalunya (que pronto podrían ser también las 314 sucursales de Caixa Tarragona y las 156 de Caixa Manresa) a su ya extensa red que distribuye sus productos y que actualmente está formada por 5.800 oficinas propias, 5.150 de bancaseguros y 1.200 de otra índole, además de los m·s de 67.800 agentes, mediadores y corredores.
Donde lo va a tener Mapfre más difícil para hincar el diente es en la fusión entre Caja Duero y Caja España, ya que mantiene una alianza con la primera de estas entidades, mientras que la segunda está en la órbita de la británica Aviva.
A este respecto, el director de Seguros y Pensiones de Caja España, José Vicente Fuentes, hacía unas declaraciones recientemente en las que señaló que decir cómo se solucionará esta cuestión tras la unión de ambas entidades es "hacer un ejercicio de especulación", pero aseguró que "no es probable la desvinculación total de las aseguradoras", ya que las "alianzas son buenas y generan mercado".
Pero a pesar de los magníficos resultados de Mapfre en el ejercicio de 2009, en el que ganó 927 millones de euros, hay un par de cosas que molestan especialmente al presidente de la aseguradora, José Manuel Martínez. Por una parte considera "injusto que no se valore adecuadamente al sector asegurador ante esta crisis" y que se le incluya en el mismo paquete que a los bancos y a otras entidades financieras, cuando el seguro no ha estado en el origen de la crisis, como ellas, y, además, ha tenido un comportamiento mucho mejor.
El presidente de Mapfre considera que la actividad aseguradora es un "estabilizador en las crisis de liquidez", ya que las compañías de seguros lo primero que hacen es cobrar la prima, mientras que los bancos necesitan dinero para poder prestar. Además, las ayudas de los estados a la banca han sido "casi mil veces superiores prestadas al seguro".
Esta diferencia, según Martínez, debería ser tenida en cuenta en los cambios regulatorios que se avecinan - en clara referencia a Solvencia II- , ya que "no tendría sentido que el seguro se viera arrastrado por la tendencia a incrementar indiscriminadamente las futuras exigencias de capital derivadas de los problemas que ha tenido en general la actividad financiera".
La otra cosa que exaspera al presidente de Mapfre son las ventas al descubierto que provocan descensos injustificados en la cotización de las acciones y que generalmente suelen venir de la mano de algín 'hedge funds'. Estas operaciones consisten en vender a plazo valores que no se tienen, con la esperanza de poder comprarlos en un momento más cercano a su vencimiento a un precio inferior. Por eso en la junta del pasado año, Mapfre ya aprobó por primera vez la recompra de acciones propias para defenderse de este tipo de especuladores y este año ha dado vía libre al consejo durante los prÛximos cinco aÒos para que compre acciones propias hasta un máximo del 10% del capital, incluidas las que ya tiene.
En este sentido, además, parece que las quejas de Martínez han sido atendidas en Bruselas y por eso, el Comité Europeo de Comisiones de Valores (CESR) ha recomendado a las autoridades europeas introducir un régimen común de transparencia de "short selling" o ventas a corto en acciones.
Mientras que se aborda definitivamente esta cuestión, el CESR recomienda que aquellos miembros que ya tienen competencias para introducir un régimen de divulgación permanente que comiencen a aplicarlo, mientras que los que no disponen aún de esos poderes legales deben hacer los esfuerzos necesarios hasta que se pueda implementar a escala europea.
La venta a corto legítima desempeña para el CESR un "papel importante" en los mercados financieros, ya que contribuye a la formación de precios eficientes, aumenta su liquidez y facilita la cobertura y otras actividades de riesgo, pudiendo además ayudar a mitigar las burbujas del mercado. Per también considera que "puede ser utilizado de manera abusiva para bajar el precio" de las acciones a un nivel de distorsión y en condiciones extremas del mercado, lo que puede tener ìun impacto negativo sobre la estabilidad financiera.
Finalmente, en la junta celebrada el pasado s·bado, José Manuel Martínez se mostró optimista respecto a la evolución del negocio para este año, ya que el ramo de vida ha empezado con grandes crecimientos y adelantó que en automóviles, después de muchos meses en negativo, en febrero "hemos crecido" tanto en primas como en número de vehículos asegurados. Además, apuntó que el objetivo para este año debe ser "superar ampliamente los 20.000 millones de euros de ingresos", y "lograr unos resultado acordes con esta dimensión".
"Hazaña" del grupo Admiral que logra 216 millones de beneficio con unos ingresos de sólo 1.000 millones
Admiral Group, aseguradora británica especializada en la venta directa (internet y telÈfono) de seguros de automóviles, ha dado a conocer las cifras del ejercicio de 2009, entre las que destaca que ha conseguido superar los 1.000 millones de libras (algo más de 1.100 millones de euros) de facturación, algo que ha logrado por primera vez en toda su historia, por lo que el propio CEO de la entidad, Henry Engelhardt, lo ha calificado como "toda una hazaña" y afirma que "se trata de un logro excepcional", dado que 2009 ìfue un año de recesión y mínimos históricos de rentabilidad de las inversiones".
Pero si histórica y excepcional fue la facturación, lo que más sorprende es que el beneficio bruto alcanzase los 216 millones de libras (unos 238 millones de euros), un 7% más que el año anterior. Esta cifra de beneficio supone más de un 21% de los ingresos, lo que para los tiempos que corren y por tratarse de una aseguradora de autos, sí que es una toda una HAZAÑA, así, con mayúsculas.
Si con 1.000 millones de ingresos logra 216 de beneficio, habrÌa que proponer a Engelhardt como ministro de economía, seguro que él si que nos saca de la crisis en menos que canta un gallo.
El grupo Admiral cuenta actualmente con 13 marcas, 6 de las cuales están en el Reino Unido y el resto en distintos paÌses, entre los que se encuentra España, donde comercializa la marca Balumba. En el pasado mes de octubre lanzó en el estado de Virginia la marca Elephant Auto Insurance y ya en 2010 ha abierto dos nuevos comparadores de seguros "LeLynx.frî en Francia, y ìChiarezza.itî en Italia.
Donde las cosas no van tan bien es en la filial espaÒola, Balumba, que ha perdido 1,4 millones de euros. En su descarga hay que decir que se trata de su tercer año de vida y que lo más importante que ha conseguido en el pasado ejercicio ha sido reducir en 19 puntos su ratio de siniestralidad, que ha pasado del 102% al 83%, cifra esta última que es inferior a la que tiene muchas compañías tradicionales y con mucho aÒos de existencia. Pero, pese a este descenso de la siniestralidad, su ratio combinado se mantuvo en niveles similares a los del año anterior rondando el 148%, lo que quiere decir que ha aumentado, y bastante, sus gastos. El aumento de la plantilla, que ya ronda las 250 personas tiene mucho que ver en este ratio.
Lo que si está claro es que su polÌtica de selección de riesgos ha dado resultado, a pesar de que le ha impedido aumentar el número de clientes, que actualmente est· en torno a los 50.300. Y es que claro, al principio para adquirir dimensión aseguró todo lo que le entraba y algo más, sin hacer una verdadera selección de riesgos, lo que se reflejó negativamente en su ratio de siniestralidad y ahora tiene que enderezar esa situación.