miércoles, 10 de marzo de 2010

FEDPAT


Participará como sponsor platinum en la “Sede del Seguro Mundial”
Los días 16 y 17 de marzo, Federación Patronal Seguros S.A. participará como sponsor platinum de BUESEG 2010, donde habrá productores asesores de seguros de cinco continentes. Organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) y la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII - World Federation of Insurance Intermediaries), BUESEG se llevará a cabo en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center.

En el stand de Federación Patronal, ambientado con una agradable combinación de tecnología y sobriedad, los asistentes podrán intervenir en diversos juegos relacionados con el mundo de los seguros y también tendrán la posibilidad de participar en el sorteo de una notebook.

ALLIANZ ARGENTINA


te martes 9/3, en el Paseo La Plaza, ante la prensa especializada e invitados especiales, Allianz Argentina presentó el programa “Allianz Bicentenario. Por 200 años más, seguros”.
Con la presencia de los principales directivos de la aseguradora, Edward Lange, CEO de Allianz, explicó los principales lineamientos del proyecto anual de actividades de capacitación, educación y concientización, enfocadas a la prevención y seguridad, que se enmarcan los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo.“Este proyecto pone de manifiesto su compromiso hacia la sociedad, buscando brindar un aporte dentro de su actividad. El objetivo principal es generar un mayor grado de conciencia en cuanto a prevención y seguridad en distintos ámbitos, para contribuir con el desarrollo de un país más confiable y seguro”, explicaron.
Para nuclear todas las acciones relacionadas al proyecto “Allianz Bicentenario”, la compañía desarrolló una página Web ad hoc (http://www.allianzbicentenario.com.ar/), donde se centralizará toda la información relacionada a cada una de estas iniciativas. A través de esta plataforma Web, todos los ciudadanos que participen del concurso “Tránsito Seguro”, podrán realizar la registración y recomendar el concurso a sus contactos y amigos para sumar chances de ganar. Además, en línea con el proyecto, la página cuenta con material de descarga en materia de prevención y seguridad, novedades y contenidos multimedia.
Con respecto al proyecto Allianz Bicentenario, Edward Lange, sostuvo que “a través de todas las acciones de concientización, prevención y educación que la compañía llevará a cabo durante la celebración del Bicentenario, Allianz refuerza su compromiso con la Argentina y materializa su deseo de colaborar en la edificación de un país más confiable y seguro”.
Tras el discurso de Langue, detrás del escenario, y para la sorpresa de los presentes, el Coro Kennedy de Niños cantó en vivo la canción “Confianza”, creada a estos fines, en el marco del proyecto “Allianz Bicentenario”.
A continuación, se exponen algunas de las acciones que integra el proyecto:
Concurso Tránsito SeguroCon el propósito de construir un país más confiable en materia de seguridad vial, Allianz creó un concurso anual titulado “Tránsito Seguro”. Esta iniciativa surge de la preocupación que tiene la compañía frente a una problemática social, que radica en que gran parte de los vehículos que circulan en la Argentina no tiene seguro. A través de este concurso, Allianz busca fomentar el manejo responsable premiando a quienes tengan seguro y patente al día, con un Honda Fit 0km y 45 Kits de Seguridad.
Semana Santa y Esquinas de Buenos AiresDurante Semana Santa, Allianz realizará una acción de concientización en la Ruta 2 y a lo largo del año se sumarán acciones de prevención en las principales esquinas porteñas.
Ciclo de CapacitacionesDurante el transcurso del año, la compañía aseguradora brindará diferentes capacitaciones en materia de seguridad y prevención orientadas a diversos públicos como: escuelas, productores de seguros, brokers y empresarios. Las mismas se llevarán a cabo durante el transcurso del año bicentenario en el “Espacio Allianz”, salón de la compañía ubicado frente al Shopping Nordelta.Las temáticas centrales de los ciclos de capacitación serán: tendencias actuales y futuras relacionadas a cambios medioambientales; envejecimiento de la población y aumento demográfico; seguridad eléctrica en hogares y consorcios; prevención de incendios en jardines de infantes; seguridad y prevención contra incendios en industrias; detección, manejo y prevención de nuevos riesgos cibernéticos; cambio climático y catástrofes naturales; desarrollo y utilización de energías renovables; riesgos agrícolas, entre otros. Asimismo, se dictarán talleres en las escuelas secundarias de la zona, que tienen como objetivo colaborar en la edificación de un tránsito más confiable, brindando nociones básicas de seguridad y prevención para los adolescentes.
Pueblo Solar AllianzAllianz será la primera empresa en apadrinar un pueblo abastecido con energía solar térmica. Se trata del segundo Pueblo Solar Andino en la Puna argentina, nutrido con energías limpias y con el uso sustentable de sus recursos naturales.Mediante su programa de responsabilidad social y en colaboración con la Fundación EcoAndina, Allianz busca fomentar, a través de esta iniciativa, el desarrollo y la implementación de energías renovables como un recurso alternativo para el cuidado y la preservación del medioambiente.
Otras acciones en el marco del BicentenarioAllianz estuvo presente en “Expoagro Bicentenario”, la exposición a campo abierto más importante del sector agropecuario, con un stand y actividades para los asistentes entre los días 3 y 6 de marzo en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires.Actualmente, Allianz es Sponsor Platino del “Pabellón Argentino Bicentenario”, un paseo turístico-cultural organizado por Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con sede en el Parque 3 de Febrero. Durante los primeros 6 meses del año se desarrollarán en el pabellón actividades culturales, exhibiciones, muestras artísticas y recitales, estableciendo un punto de encuentro social y generacional.Otras iniciativas que estará encarando Allianz en el 2010 serán: la incursión en TC 2000; la presentación de una Web de conocimiento basada en el sitio Allianz Knowledge con información de interés sobre temas relacionados con el medio ambiente, cambio climático, energías renovables y sustentabilidad, entre otros; el proyecto Alianza Ambiental y numerosos sponsoreos más.

RESOLUCION 34.882 – SSN

Se autoriza el cambio de denominación de AON RE Argentina por AON BENFIELD Argentina
Tal como se esperaba, la SSN autorizó el cambio de denominación de AON RE ARGENTINA CORREDORES DE REASEGURO S.A., entidad inscripta bajo el Nº 93 en el Registro de Intermediarios de Reaseguros, por su actual denominación AON BENFIELD ARGENTINA S.A.
Recordemos que un par de años atrás, el broker estadounidense AON adquirió a su par británico BENFIELD en una operación de carácter mundial.

RESOLUCION 34.877 – SSN (tarde para los mutuos)

Siguen las normas sancionatorias y las ratificaciones respecto a la prohibición de operar para “La Eco”. En este caso, la SSN desestimó las medidas probatorias ofrecidas por LA ECONOMIA COMERCIAL S.A. DE SEGUROS GENERALES, en razón de que las mismas fueron consideradas “dilatorias e inconducentes”.
Por ello, se revoca la autorización para operar en seguros que le fuera conferida a dicha compañía, al tiempo que se ratifica la prohibición vigente de celebrar nuevos contratos de seguros en todas las ramas en que opere, debiendo la Gerencia de Inspección proceder a sellar e iniciar los Registros de emisión de la entidad
En esa línea, también se ratifica la prohibición a “La Eco” de realizar actos de disposición respecto de todos sus bienes, registrales y no registrables, activos, inversiones y disponibilidades, a cuyos efectos se dispone su inhibición general de bienes, debiéndose oficiar a las instituciones que correspondan, en la inteligencia de su debida toma de razón.
Asimismo, se mantiene la prohibición de formular cualquier tipo de instrucciones en su calidad de Fiduciante del Fideicomiso “La Eco” al Fiduciario BAPRO NEGOCIOS Y MANDATOS S.A., que implique disponer de cualquier modo de los activos y disponibilidades que conforman el citado Fideicomiso, debiéndose oficiar al Fiduciario, en la inteligencia de su debida toma de razón.
También se ratifica la prohibición de realizar actos de administración respecto de los fondos a su disposición provenientes del INdeR (en liquidación), a cuyos efectos la aseguradora deberá requerir autorización para su percepción, informando previamente el destino al que se propone aplicarlos.
En otro sentido, se le prohíbe a la aseguradora acordar o comprometer conmutación de responsabilidades con sus reaseguradores y/o con el INdeR, como así también realizar actos de administración respecto de sus inmuebles en orden a que deberá abstenerse de celebrar contratos de locación o mutuo que puedan afectarlos.

Mapfre toma ventaja en las fusiones de cajas


Admiral: 216 millones de beneficio con unos ingresos de sólo 1.000 millones


Ignacio Aranguren.– No puede estarse quieta, parece que lo lleva en la sangre, cuando todavÌa no hemos sacado la cabeza de la crisis, Mapfre sigue firme en su política de expansión. La primera aseguradora española firmó el pasado mes un acuerdo de colaboración con la aseguradora estadounidense Protective para trabajar de forma conjunta en el desarrollo y comercialización de productos de seguros automovilísticos y de otro tipo fuera de Estados Unidos y Canadá , a través de su filial de Asistencia, ahora, la pasada semana ha sido la compra del 50% de las filiales aseguradoras de Caixa Catalunya (Ascat Vida y Ascat Seguros Generales) para el desarrollo conjunto de los negocios de seguros y planes de pensiones de dicha caja. Mapfre toma así ventaja en la futura fusión prevista entre las caixas de Catalunya, Tarragona y Manresa para desarrollar el negocio de seguros de la entidad resultante. Suma y sigue.
Además, con este acuerdo Mapfre incrementa en dos puntos su cuota de mercado en España, que se situar· en torno al 15%, y añade las 1.154 oficinas de Caixa Catalunya (que pronto podrían ser también las 314 sucursales de Caixa Tarragona y las 156 de Caixa Manresa) a su ya extensa red que distribuye sus productos y que actualmente está formada por 5.800 oficinas propias, 5.150 de bancaseguros y 1.200 de otra índole, además de los m·s de 67.800 agentes, mediadores y corredores.
Donde lo va a tener Mapfre más difícil para hincar el diente es en la fusión entre Caja Duero y Caja España, ya que mantiene una alianza con la primera de estas entidades, mientras que la segunda está en la órbita de la británica Aviva.
A este respecto, el director de Seguros y Pensiones de Caja España, José Vicente Fuentes, hacía unas declaraciones recientemente en las que señaló que decir cómo se solucionará esta cuestión tras la unión de ambas entidades es "hacer un ejercicio de especulación", pero aseguró que "no es probable la desvinculación total de las aseguradoras", ya que las "alianzas son buenas y generan mercado".
Pero a pesar de los magníficos resultados de Mapfre en el ejercicio de 2009, en el que ganó 927 millones de euros, hay un par de cosas que molestan especialmente al presidente de la aseguradora, José Manuel Martínez. Por una parte considera "injusto que no se valore adecuadamente al sector asegurador ante esta crisis" y que se le incluya en el mismo paquete que a los bancos y a otras entidades financieras, cuando el seguro no ha estado en el origen de la crisis, como ellas, y, además, ha tenido un comportamiento mucho mejor.
El presidente de Mapfre considera que la actividad aseguradora es un "estabilizador en las crisis de liquidez", ya que las compañías de seguros lo primero que hacen es cobrar la prima, mientras que los bancos necesitan dinero para poder prestar. Además, las ayudas de los estados a la banca han sido "casi mil veces superiores prestadas al seguro".
Esta diferencia, según Martínez, debería ser tenida en cuenta en los cambios regulatorios que se avecinan - en clara referencia a Solvencia II- , ya que "no tendría sentido que el seguro se viera arrastrado por la tendencia a incrementar indiscriminadamente las futuras exigencias de capital derivadas de los problemas que ha tenido en general la actividad financiera".
La otra cosa que exaspera al presidente de Mapfre son las ventas al descubierto que provocan descensos injustificados en la cotización de las acciones y que generalmente suelen venir de la mano de algín 'hedge funds'. Estas operaciones consisten en vender a plazo valores que no se tienen, con la esperanza de poder comprarlos en un momento más cercano a su vencimiento a un precio inferior. Por eso en la junta del pasado año, Mapfre ya aprobó por primera vez la recompra de acciones propias para defenderse de este tipo de especuladores y este año ha dado vía libre al consejo durante los prÛximos cinco aÒos para que compre acciones propias hasta un máximo del 10% del capital, incluidas las que ya tiene.
En este sentido, además, parece que las quejas de Martínez han sido atendidas en Bruselas y por eso, el Comité Europeo de Comisiones de Valores (CESR) ha recomendado a las autoridades europeas introducir un régimen común de transparencia de "short selling" o ventas a corto en acciones.
Mientras que se aborda definitivamente esta cuestión, el CESR recomienda que aquellos miembros que ya tienen competencias para introducir un régimen de divulgación permanente que comiencen a aplicarlo, mientras que los que no disponen aún de esos poderes legales deben hacer los esfuerzos necesarios hasta que se pueda implementar a escala europea.
La venta a corto legítima desempeña para el CESR un "papel importante" en los mercados financieros, ya que contribuye a la formación de precios eficientes, aumenta su liquidez y facilita la cobertura y otras actividades de riesgo, pudiendo además ayudar a mitigar las burbujas del mercado. Per también considera que "puede ser utilizado de manera abusiva para bajar el precio" de las acciones a un nivel de distorsión y en condiciones extremas del mercado, lo que puede tener ìun impacto negativo sobre la estabilidad financiera.
Finalmente, en la junta celebrada el pasado s·bado, José Manuel Martínez se mostró optimista respecto a la evolución del negocio para este año, ya que el ramo de vida ha empezado con grandes crecimientos y adelantó que en automóviles, después de muchos meses en negativo, en febrero "hemos crecido" tanto en primas como en número de vehículos asegurados. Además, apuntó que el objetivo para este año debe ser "superar ampliamente los 20.000 millones de euros de ingresos", y "lograr unos resultado acordes con esta dimensión".
"Hazaña" del grupo Admiral que logra 216 millones de beneficio con unos ingresos de sólo 1.000 millones
Admiral Group, aseguradora británica especializada en la venta directa (internet y telÈfono) de seguros de automóviles, ha dado a conocer las cifras del ejercicio de 2009, entre las que destaca que ha conseguido superar los 1.000 millones de libras (algo más de 1.100 millones de euros) de facturación, algo que ha logrado por primera vez en toda su historia, por lo que el propio CEO de la entidad, Henry Engelhardt, lo ha calificado como "toda una hazaña" y afirma que "se trata de un logro excepcional", dado que 2009 ìfue un año de recesión y mínimos históricos de rentabilidad de las inversiones".
Pero si histórica y excepcional fue la facturación, lo que más sorprende es que el beneficio bruto alcanzase los 216 millones de libras (unos 238 millones de euros), un 7% más que el año anterior. Esta cifra de beneficio supone más de un 21% de los ingresos, lo que para los tiempos que corren y por tratarse de una aseguradora de autos, sí que es una toda una HAZAÑA, así, con mayúsculas.
Si con 1.000 millones de ingresos logra 216 de beneficio, habrÌa que proponer a Engelhardt como ministro de economía, seguro que él si que nos saca de la crisis en menos que canta un gallo.
El grupo Admiral cuenta actualmente con 13 marcas, 6 de las cuales están en el Reino Unido y el resto en distintos paÌses, entre los que se encuentra España, donde comercializa la marca Balumba. En el pasado mes de octubre lanzó en el estado de Virginia la marca Elephant Auto Insurance y ya en 2010 ha abierto dos nuevos comparadores de seguros "LeLynx.frî en Francia, y ìChiarezza.itî en Italia.
Donde las cosas no van tan bien es en la filial espaÒola, Balumba, que ha perdido 1,4 millones de euros. En su descarga hay que decir que se trata de su tercer año de vida y que lo más importante que ha conseguido en el pasado ejercicio ha sido reducir en 19 puntos su ratio de siniestralidad, que ha pasado del 102% al 83%, cifra esta última que es inferior a la que tiene muchas compañías tradicionales y con mucho aÒos de existencia. Pero, pese a este descenso de la siniestralidad, su ratio combinado se mantuvo en niveles similares a los del año anterior rondando el 148%, lo que quiere decir que ha aumentado, y bastante, sus gastos. El aumento de la plantilla, que ya ronda las 250 personas tiene mucho que ver en este ratio.
Lo que si está claro es que su polÌtica de selección de riesgos ha dado resultado, a pesar de que le ha impedido aumentar el número de clientes, que actualmente est· en torno a los 50.300. Y es que claro, al principio para adquirir dimensión aseguró todo lo que le entraba y algo más, sin hacer una verdadera selección de riesgos, lo que se reflejó negativamente en su ratio de siniestralidad y ahora tiene que enderezar esa situación.

Procede Demanda Por Daños y Perjuicios Contra Banco por Quiebra Mal Decretada

En la causa "Polensvaig, Gabriel Norberto c/Banco Río de la Plata S.A. s/ordinario", la Sala B perteneciente a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, acogió parcialmente la demanda iniciada contra la demandada, a razón de que había incoado una quiebra que luego se decretara equívocamente.Gabriel Polensvaig había promovido juicio ordinario por $ 317.840 al Banco Río de la Plata S.A., a tenor de que la demandada había iniciado una quiebra con fundamento en un pagaré manifiestamente preo, en tanto que la notificación para oponer su defensa fue realizada erróneamente bajo responsabilidad de la parte actora, y además un expediente falencial anterior todavía continuaba sin su conclusión al inicio de la causa.Sobre éste último punto, es fundamental indicar que existía un pedido de quiebra de Baby First S.A., en el Juzgado del fuero N° 11, Secretaria N° 22, el cual le decretó la misma el 02.06.98. La causa había sido clausurada por falta de activo el 18.05.99, aún cuando ni siquiera la propia peticionante verificara su crédito. Lo relevante, es que mientras dicho proceso aún se encontraba en trámite, el banco inició otra causa.Ante dicho comportamiento, la actora demandó por: a) lucro cesante-pérdida de chance ($ 224.000), por la rescisión de la locación de servicios por un plazo de 36 meses a razón de $ 8.000 mensuales con una empresa que luego concluiría al enterarse la locadora de la quiebra; b) daño emergente ($ 53.040) por la imposibilidad de acceder a créditos; c) daño moral ($ 40.000).Arribada la causa al juzgado de primera instancia, el tribunal sentenció por el rechazo de los rubros reclamados, salvo el daño moral, que fue concedido en $10.000. El fundamento del magistrado fue que la demandada incurrió en conducta culposa al no actuar diligentemente como lo impodría la pauta agravada de apreciación de su responsabilidad en atención a su profesionalidad.Sin perjuicio de ello, indicó que se no habría probado la intención de dañar o la existencia del ardid engañoso, y que aún cuando coexistieran dos procesos falenciales, no podría asignársele a la quiebra decretada a pedido del accionado la trascendencia que le dio el reclamante a los fines de obtener el resarcimiento pretendido. Ante el rechazo de los demás rubros, ambas partes interpusieron recurso de apelación.El tribunal de segunda instancia adelantó que confirmaría la sentencia, aunque meramente elevaría el monto del daño moral a $20.000, a razón de su interpretación de los daños. En tanto que el argumento para rechazar los rubros agraviados, se fundó en que no pudo probar la relación de causalidad entre el daño del contrato caído, con el hecho. Sin perjuicio de ello entendió que habría habido dolo.Los argumentos para la interpretación dolosa, fueron que se realizó una maquinación para confundir a la sindicatura respecto de su fecha de libramiento de los pagarés para obtener su verificación, ya preos. Además, que el informe del decreto 3003/56 indicaba claramente la existencia de otro proceso. Finalmente, que el nivel de conocimiento del banco impediría la comisión de tales errores.