lunes, 23 de enero de 2012

Central fue sentenciado a pagarle a un hincha de Vélez herido en 2000

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fue la que emitió el fallo que condena a Central, a la AFA y a la provincia de Santa Fe. El club está aresguardo porque la compañía de seguros ya está comprometida a hacerse cargo de la situación.

01-20c101--
Doloroso. El simpatizante del Fortín perdió un ojo por una bala de goma.
Rosario Central fue sentenciado a indemnizar a un hincha de Vélez que perdió un ojo en el Gigante en setiembre de 2000. Pero aunque el club ya no puede apelar porque ya se sortearon todas las instancias judiciales posibles, lo cierto es que está bien a resguardo. Es que la compañía de seguros ya está comprometida a hacerse cargo de la situación y, en caso de que por alguna razón eso no ocurra, el simpatizante agredido por un policía provincial debería recorrer otro tortuoso camino tribunalicio para cobrar, además de que su acreencia se reduciría bastante, por cuanto los auriazules entraron tres años después de ese lamentable episodio en concurso preventivo de acreedores.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación fue la que emitió el fallo que condena a Central, a la AFA y a la provincia de Santa Fe a pagar a Alejandro Agustín Molina $730.060 más intereses, lo que llevaría la cifra a casi un millón y medio de pesos. El hincha de Vélez, de entonces 25 años, perdió el ojo izquierdo en la zona de baños de la tribuna visitante del Gigante, por una bala de goma disparada, según el dictamen, por el entonces jefe del grupo de combate de la policía provincial Héctor Lanche a una distancia inferior a dos metros.
Aquella jornada entre Central y Vélez fue muy violenta. Además de ese episodio entre hinchas del Fortín y la policía en el entretiempo, hubo otra reyerta afuera del estadio antes del inicio del partido entre las hinchadas que se arrojaron proyectiles de todo tipo. Y, como siempre, la ligaron los que no tenían nada que ver. Uno de los heridos de ese miércoles 6/9/2000, que debió ser internado en el Clemente Alvarez (de acuerdo a la crónica de Ovación, del 8/9) fue Gustavo Recúpero, hoy uno de los eficientes administrativos del club.
El fallo de la Corte, notificado en las últimas horas, fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni. Y no estipula en principio si los tres condenados deben pagar el monto de la indemnización en partes iguales, pero se supone que sí. De todas formas, la deuda generada no la pagaría Central (ni la AFA), sino la compañía El Surco Seguros, que es la que tienen contratados ambas entidades desde aquel tiempo a esta parte, de acuerdo a la información del club.
Según fuentes vinculadas al departemento legales de Central, el seguro cubre este tipo de situaciones y de hecho El Surco habría acatado la situación en garantía en una de las instancias del largo juicio que emprendió el hincha agredido en tribunales porteños. Ese término obligaría a la compañía a pagar en caso de fallo en contra y por eso los auriazules estarían claramente a resguardo, lo mismo que la AFA. Además, en el club están tranquilos porque consideran que están en manos de una aseguradora seria y solvente.
Pero, ¿qué pasaría si el seguro no se hiciera cargo? En ese caso, si el damnificado intentara cobrar directamente con el club, no podría ejecutar a Central por cuanto debería presentarse en el concurso de acreedores, abierto en el 2003. Y en legales canallas sostienen que su crédito sería quirografario (es decir, no tendría privilegios) y para todos ellos ya se acordó una forma de pago del 25% de la deuda a pagar en 12 años.
El gran perjudicado fue, por supuesto, el hincha de Vélez que perdió un ojo y debió esperar once años y medio para que se hiciera justicia. El fallo de la Corte no da lugar a reclamos y hay que pagar. En lo que a Central se refiere, confían en que ese dinero no saldrá de sus arcas.

HSBC estaría más cerca de vender La Buenos Aires Seguros

Pese a la crisis internacional, HSBC Holdings estaría ya cerca de encontrarle comprador a su unidad de seguros patrimoniales a nivel global. Los principales candidatos a quedarse con el negocio, valuado en US$ 1000 millones y que incluye a la aseguradora que el grupo tiene en la Argentina, HSBC La Buenos Aires, serían la compañía francesa AXA SA y la suiza Ace.
Según informó ayer la agencia Bloomberg, tanto AXA -la segunda aseguradora en importancia de Europa- como Ace están en conversaciones para la adquisición de toda la unidad de seguros patrimoniales del grupo británico (no así el de vida, que en el país canaliza a través de HSBC New York Life), mientras que Bupa Insurance, un grupo de servicios de salud del Reino Unido, habría realizado una oferta por la unidad de seguros de salud de HSBC en Asia. También el grupo australiano QBE Insurance Group estaba considerando realizar una oferta. Tan pronto como a fines de febrero podría estar definido el candidato ganador.
"AXA es uno de los candidatos más serios desde el inicio", aseguró a LA NACION una fuente del sector local. Tal como había anticipado este diario hace algunos meses, dentro de la estrategia de venta internacional del grupo estaría incluida la aseguradora HSBC La Buenos Aires, una de las líderes del mercado argentino, con una participación del 6% de los seguros de automotores, del 6,4% en incendio, del 19,6%, en transporte y del 7% en los seguros combinados, según datos de la calificadora Moody's. Consultados al respecto, no obstante, desde HSBC en la Argentina dijeron que no harían declaraciones.
La crisis obligó a HSBC, al igual que a muchos otros grupos financieros, a desprenderse de activos para poder hacerse de la liquidez necesaria para cumplimentar con las mayores exigencias de capital impuestas por los organismos reguladores europeos. El grupo viene hace tiempo encarando un proceso de ajuste. Sólo el año pasado anunció la venta de sus unidades de banca minorista en países como Polonia o Rusia, que no eran considerados como centrales para el grupo.

Presencia argentina

Según las fuentes, HSBC consideraría estratégica su presencia en la banca minorista en la Argentina (al igual que en Brasil y en México), pero estaría dispuesto a desprenderse de su unidad de seguros. El año pasado, América latina fue responsable del 42% del negocio global de seguros del grupo, mientras que Asia tuvo una participación del orden del 30%.
Tanto AXA como Ace operan en el país, aunque en el primer caso sólo lo hace como AXA Assistance, una compañía especializada en el negocio de asistencia al viajero. En 2003, el grupo francés vendió su compañía de seguros AXA Argentina Inversiones al grupo Saint Honoré Iberia, integrado por miembros del management de la propia empresa y por otros inversores locales con experiencia en el sector. Así es que, de concretarse la compra de la unidad de seguros de HSBC a nivel global, AXA volvería a operar como aseguradora en el mercado local.
Ace Seguros, en tanto, es líder en la Argentina en el ramo de accidentes personales, aunque tiene una participación menor en el mercado de seguros en general. Según un informe reciente de la calificadora Moody's, en el primer trimestre del ejercicio concluido el 30 de septiembre de 2011 Ace Seguros ART tenía activos por $ 198,3 millones y había registrado una pérdida por $ 210.672, menor a los $ 2,1 millones del trimestre de 2010. Su patrimonio neto era de 27,5 millones de pesos.
HSBC La Buenos Aires, por su parte, tenía al 30 de septiembre de 2011 un patrimonio de $ 273,5 millones, y había reportado una ganancia de $ 10,3 millones en el trimestre, el primero del ejercicio 2011/2012, según Moody's. La empresa de seguros de vida del grupo, HSBC New York Life, reportó el año pasado (el ejercicio cerró el 30 de junio de 2011) una ganancia neta de $ 36,7 millones.
1000
Millones de dólares Es lo que, se estima, vale la unidad de seguros de HSBC Holdings a nivel mundial.
CONSECUENCIAS
  • Ajuste global. Varios bancos europeos pusieron en venta activos para hacerse de liquidez y cumplir así con las mayores exigencias de capital que impusieron los reguladores.
  • Nuevos mercados. La adquisición del negocio de seguros de HSBC les permitiría a AXA o a Ace potenciar su presencia en Asia y América latina, dos mercados de gran dinamismo.
  • Apuesta retail. El HSBC, en tanto, tendría previsto como parte de su estrategia mantener su presencia como banco minorista en la región.