lunes, 23 de enero de 2012

HSBC estaría más cerca de vender La Buenos Aires Seguros

Pese a la crisis internacional, HSBC Holdings estaría ya cerca de encontrarle comprador a su unidad de seguros patrimoniales a nivel global. Los principales candidatos a quedarse con el negocio, valuado en US$ 1000 millones y que incluye a la aseguradora que el grupo tiene en la Argentina, HSBC La Buenos Aires, serían la compañía francesa AXA SA y la suiza Ace.
Según informó ayer la agencia Bloomberg, tanto AXA -la segunda aseguradora en importancia de Europa- como Ace están en conversaciones para la adquisición de toda la unidad de seguros patrimoniales del grupo británico (no así el de vida, que en el país canaliza a través de HSBC New York Life), mientras que Bupa Insurance, un grupo de servicios de salud del Reino Unido, habría realizado una oferta por la unidad de seguros de salud de HSBC en Asia. También el grupo australiano QBE Insurance Group estaba considerando realizar una oferta. Tan pronto como a fines de febrero podría estar definido el candidato ganador.
"AXA es uno de los candidatos más serios desde el inicio", aseguró a LA NACION una fuente del sector local. Tal como había anticipado este diario hace algunos meses, dentro de la estrategia de venta internacional del grupo estaría incluida la aseguradora HSBC La Buenos Aires, una de las líderes del mercado argentino, con una participación del 6% de los seguros de automotores, del 6,4% en incendio, del 19,6%, en transporte y del 7% en los seguros combinados, según datos de la calificadora Moody's. Consultados al respecto, no obstante, desde HSBC en la Argentina dijeron que no harían declaraciones.
La crisis obligó a HSBC, al igual que a muchos otros grupos financieros, a desprenderse de activos para poder hacerse de la liquidez necesaria para cumplimentar con las mayores exigencias de capital impuestas por los organismos reguladores europeos. El grupo viene hace tiempo encarando un proceso de ajuste. Sólo el año pasado anunció la venta de sus unidades de banca minorista en países como Polonia o Rusia, que no eran considerados como centrales para el grupo.

Presencia argentina

Según las fuentes, HSBC consideraría estratégica su presencia en la banca minorista en la Argentina (al igual que en Brasil y en México), pero estaría dispuesto a desprenderse de su unidad de seguros. El año pasado, América latina fue responsable del 42% del negocio global de seguros del grupo, mientras que Asia tuvo una participación del orden del 30%.
Tanto AXA como Ace operan en el país, aunque en el primer caso sólo lo hace como AXA Assistance, una compañía especializada en el negocio de asistencia al viajero. En 2003, el grupo francés vendió su compañía de seguros AXA Argentina Inversiones al grupo Saint Honoré Iberia, integrado por miembros del management de la propia empresa y por otros inversores locales con experiencia en el sector. Así es que, de concretarse la compra de la unidad de seguros de HSBC a nivel global, AXA volvería a operar como aseguradora en el mercado local.
Ace Seguros, en tanto, es líder en la Argentina en el ramo de accidentes personales, aunque tiene una participación menor en el mercado de seguros en general. Según un informe reciente de la calificadora Moody's, en el primer trimestre del ejercicio concluido el 30 de septiembre de 2011 Ace Seguros ART tenía activos por $ 198,3 millones y había registrado una pérdida por $ 210.672, menor a los $ 2,1 millones del trimestre de 2010. Su patrimonio neto era de 27,5 millones de pesos.
HSBC La Buenos Aires, por su parte, tenía al 30 de septiembre de 2011 un patrimonio de $ 273,5 millones, y había reportado una ganancia de $ 10,3 millones en el trimestre, el primero del ejercicio 2011/2012, según Moody's. La empresa de seguros de vida del grupo, HSBC New York Life, reportó el año pasado (el ejercicio cerró el 30 de junio de 2011) una ganancia neta de $ 36,7 millones.
1000
Millones de dólares Es lo que, se estima, vale la unidad de seguros de HSBC Holdings a nivel mundial.
CONSECUENCIAS
  • Ajuste global. Varios bancos europeos pusieron en venta activos para hacerse de liquidez y cumplir así con las mayores exigencias de capital que impusieron los reguladores.
  • Nuevos mercados. La adquisición del negocio de seguros de HSBC les permitiría a AXA o a Ace potenciar su presencia en Asia y América latina, dos mercados de gran dinamismo.
  • Apuesta retail. El HSBC, en tanto, tendría previsto como parte de su estrategia mantener su presencia como banco minorista en la región.

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