La compañía española Mapfre La Centroamericana, que controla el 65 por ciento de Aseguradora Mundial, ha decidido vender la licencia de seguros y las acciones de esta última compañía, domiciliada en Panamá.
De acuerdo con un informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, la decisión de vender fue tomada en junta general de accionistas el 19 de abril del corriente año, en donde se informó que se realizarían gestiones y negociaciones, aún en proceso, con personas y grupos interesados en adquirir Aseguradora Mundial, Seguros de Personas.
En la misma fecha se suspendió temporalmente la colocación de nuevas operaciones de seguros.
La firma en venta había pasado a formar parte de Grupo Mapfre de España, tras el anuncio en diciembre de 2009 de un acuerdo de alianza estratégica entre éste y Grupo Mundial, en donde los españoles desembolsaron alrededor de 211 millones de dólares para pasar a ser los controladores de la nueva sociedad.
La idea era desarrollar conjuntamente las actividades de seguro directo de ambos grupos en Centroamérica, a través de una sociedad holding.
Los balances financieros publicados por Aseguradora Mundial, en los principales periódicos del país, muestran pérdidas por 247 millones de dólares al 30 de junio de 2010. En la misma fecha pero de 2009 también se habían registrado saldos rojos por 240 millones. Para este semestre la empresas había proyectado pérdidas por 45 millones de dólares.
Las cifras de balance contrastan claramente con las primas netas (principal fuente de ingresos de una firma de seguros) que hasta el primer semestre de 2010 dejaron apenas 18.1 millones de dólares; o con sus ingresos financieros y de inversiones que eran de 38 millones.
La calificadora señala que las primas netas estuvieron 50 por ciento debajo de las proyectadas, "y si bien no se han presentado siniestros, los gastos de operación de 294.1 millones de dólares en junio de 2010 permanecieron por encima de los ingresos por primas".
Fitch espera que como resultado del cambio en la propiedad accionaria de la compañía, se subsanen las pérdidas acumuladas con el fin de poner en marcha un nuevo plan de negocios.
El patrimonio absorbió las pérdidas del periodo más las acumuladas en 2009, por 672 millones de dólares, que representaron el 27.7 por ciento del patrimonio neto.
A raíz de estos resultados, Fitch afirmó la calificación asignada a Aseguradora Mundial en E (slv), a escala nacional. Dicha calificación corresponde a aquellas entidades que no poseen suficiente información o que ésta no es representativa, lo que dificulta una completa evaluación de su desempeño y fortaleza financiera en el ramo de seguros.
Aseguradora Mundial comenzó a operar en 1968 y es considerada la primera aseguradora de Panamá, con un fuerte dominio en el segmento de seguro de vida individual. En 2006, el Grupo inició un proceso de expansión hacia el resto de C.A.
Por su parte, Mapfre es la primera aseguradora española con presencia en más de 40 países y emplea cerca de 35,000 personas alrededor del mundo.
Mapfre fue elegida recientemente como la mejor compañía de seguro directo de América Latina por la revista Reactions, del grupo Euromoney, por quinto año consecutivo. Siempre en esa edición, Rafael Casas, consejero delegado de Mapfre América, fue elegido mejor CEO en la categoría de Mercados Emergentes.
Reactions es una de las revistas líderes del sector asegurador y reasegurador a nivel mundial y en sus páginas especializadas publica frecuentemente rankings del sector mundial.