La historia de hoy.
Había una vez una una familia que hizo la union entre los comerciantes ,volando volando un muerto quedó.Como la union de los comerciantes era poca ,quisieron abarcar el mercosur,y en el obelisco,otro muerto quedó.
Por fin luego de todas estas peripecias llegaron a la cúspide de ahí también se cayó,tan grande es la mala suerte que ni la economia comercial los salvó. Hasta ahora muerto,nadie quedó.
Tendrá subsidios lo que desapareció en esta gestión?
De esta historia poco ví ,todo me lo contaron.
lunes, 3 de mayo de 2010
Indexación
Con fecha 20 de abril la CSJN dictó el fallo “Recurso de hecho deducido por Seguros Bernardino Rivadavia Cooperativa Limitada en la Causa Massolo, Alberto José c/ Transporte del Tejar S.A”. En dicho caso la cuestión versó sobre una indemnización acordada entre un damnificado y una compañía de seguros, que se había pactado en cuotas que incluían una última en concepto de interés.Dicho convenio también incluía una cláusula que disponía que en caso de salirse del sistema de convertibilidad, las partes acordaban que las cuotas se abonarían en los pesos necesarios para adquirir la cantidad equivalente en dólares de acuerdo a la cotización vigente en ese momento en el Banco Nación.La actora solicitó oportunamente aplicar esa cláusula y planteó la inconstitucionalidad de la parte pertinente de la Ley 25.561 –de salida de la convertibilidad que mantenía la prohibición de indexar-. Tanto el juez de primera instancia como la Cámara, dieron acogida favorable a ese planteo, dando lugar al recurso extraordinario, que fue rechazado por la Cámara, y la correspondiente queja ante la CSJN.Los inferiores consideraron que el convenio en cuestión se había suo con anterioridad a la salida de la convertibilidad, y que las partes aceptaron esos términos por lo que nada obstaba a exigir su respeto y cumplimiento.La CSJN fue directamente al art. 7 de la Ley 23928 modificado por la ley 25561, que establece “que el deudor de una obligación de dar una suma de pesos cumple su obligación dando…la cantidad nominalmente expresada. En ningún caso se admitirá actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas…”.Según el Máximo Tribunal la norma es clara y rige plenamente, no tolerando la indexación de ningún tipo. A ello se agrega lo dispuesto por el art. 10 en su actual redacción que mantiene la derogación de todas las normas que establezcan o reglamenten la indexación.El convenio cuestionado a través de su cláusula correspondiente tiene como claro objetivo estabilizar las obligaciones en moneda local de acuerdo a los valores de una extranjera, violando la prohibición citada supra. De acuerdo a lo dispuesto en el Código Civil y con respecto a las normas de orden público, corresponde invalidar la pauta contractual de ajuste.En relación a la inconstitucionalidad del art. 4 de la Ley 25561, la CSJN entiende que la ventaja o acierto de una medida legislativa no puede ser evaluada por el poder judicial. Siendo potestad exclusiva del Congreso conforme el art. 75 inc. 11 “Hacer sellar la moneda, fijar su valor y el de las extranjeras…”. En ese sentido el valor de la moneda fijado por el estado, en cuya autoridad se funda,no puede ser alterado por convenciones concertadas entre particulares.En lo que hace a la inflación, el Alto Tribunal la califica como una grave patología que nos afecta, pero que el remedio no es la indexación, puesto que si por un lado protege el derecho de propiedad, por el otro puede afectar específicamente los derechos patrimoniales como un todo y la propia Constitución Nacional.La Corte buscó una salida que podemos denominar de apego estricto a la norma, situación que no es criticable, pero por otro lado con ese tipo de normas prohibitivas de la indexación, se desprotegen los derechos garantizados mediante obligaciones a plazo que tuvieron su génesis en moneda extranjera. Si bien existe la posibilidad de imponer una tasa de interés, ello no es suficiente protección contra una posible devaluación del peso frente al dólar.En síntesis, el fallo aplica la norma –como es debido- pero no soluciona los problemas que la inflación y la consecuente desvalorización acarrea –problemas que claramente no son responsabilidad del Poder Judicial- . Pero más allá de que sea competencia de los poderes políticos de turno, debería buscarse una solución armoniosa a este conflicto incipiente.
EL COMERCIO CLUB
El Comercio Compañía de Seguros lanzó “EL COMERCIO CLUB!” un sistema de beneficios para asegurados de la compañía, que brinda descuentos en los principales rubros.
A través de El Comercio Club! asegurados pueden promocionar sus productos y servicios para que otros asegurados puedan gozar de los beneficios, principalmente en descuentos en turismo, gastronomía, automotores -lavaderos de autos, cerrajería cristalería, gomería-, hogar, negocio, electricidad y servicios para empresas, entre otras alternativas.
Para disfrutar del beneficio los asegurado deberán presentar en el comercio adherido el cupón impreso con el descuento y la credencial de uso obligatorio del rubro automotores y en el caso de ser asegurado de la compañía en otro rubro se deberá presentar la credencial -que está disponible para imprimir en: http://www.elcomercioclub.com.ar/ -, agregando los datos de la póliza.
“Consideramos que es un momento muy oportuno para lanzar este tipo de sistemas de beneficios debido a que el consumidor está ávido de recibir ofertas y de ahorrar en sus compras y El Comercio le ofrece esta posibilidad” “El Comercio Club! es una herramienta que nos ayudará a fidelizar tanto a nuestros Productores Asesores de Seguros (PAS) como a los asegurados”.
Con una inversión de aproximadamente 120 mil pesos El Club! fue desarrollado en tecnología Php Internet 2.0 que permitirá sumar más aplicaciones en beneficio de los asegurados.Durante la primera etapa de implementación estará vigente en el ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires, luego estará disponible en todo el país.
Accediendo a http://www.elcomercioclub.com.ar/ los asegurados pueden suscribirse al newsletter de El Club! para recibir las novedades, ofertas y acceder al listado de beneficios.
A través de El Comercio Club! asegurados pueden promocionar sus productos y servicios para que otros asegurados puedan gozar de los beneficios, principalmente en descuentos en turismo, gastronomía, automotores -lavaderos de autos, cerrajería cristalería, gomería-, hogar, negocio, electricidad y servicios para empresas, entre otras alternativas.
Para disfrutar del beneficio los asegurado deberán presentar en el comercio adherido el cupón impreso con el descuento y la credencial de uso obligatorio del rubro automotores y en el caso de ser asegurado de la compañía en otro rubro se deberá presentar la credencial -que está disponible para imprimir en: http://www.elcomercioclub.com.ar/ -, agregando los datos de la póliza.
“Consideramos que es un momento muy oportuno para lanzar este tipo de sistemas de beneficios debido a que el consumidor está ávido de recibir ofertas y de ahorrar en sus compras y El Comercio le ofrece esta posibilidad” “El Comercio Club! es una herramienta que nos ayudará a fidelizar tanto a nuestros Productores Asesores de Seguros (PAS) como a los asegurados”.
Con una inversión de aproximadamente 120 mil pesos El Club! fue desarrollado en tecnología Php Internet 2.0 que permitirá sumar más aplicaciones en beneficio de los asegurados.Durante la primera etapa de implementación estará vigente en el ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires, luego estará disponible en todo el país.
Accediendo a http://www.elcomercioclub.com.ar/ los asegurados pueden suscribirse al newsletter de El Club! para recibir las novedades, ofertas y acceder al listado de beneficios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)