miércoles, 26 de mayo de 2010

Responsabilidad Fiscal Solidaria del Administrador de una Sociedad Anónima

En marzo de 2010, la sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (la “Cámara”), en la causa “De Llano, Pablo Enrique c/ D.G.I.”, entendió procedente responsabilizar a quien ejercía un rol como administrador en una sociedad anónima, pese a no formar parte del directorio.
Si bien no había sido designado como director por la asamblea de accionistas, el acusado ejercía la administración, manejo y disposición de los fondos de una sociedad anónima, por lo que fue responsabilizado en los términos de la Ley de Procedimiento Tributario (la “Ley”).
Del texto de la Ley surge que ante la falta de pago de una deuda tributaria de la sociedad, sus directores se tornan responsables de su incumplimiento y responden con su patrimonio de ser necesario.
En primera instancia, el Tribunal Fiscal de la Nación había considerado improcedente extender la responsabilidad al acusado porque no había sido designado director de la sociedad anónima por la asamblea de accionistas, como lo establece la Ley de Sociedades Comerciales.
Seguidamente, el Fisco Nacional apeló la resolución sosteniendo que esta resolución convalidaba una maniobra cuyo objetivo era burlar la ley, puesto que el acusado había colocado como titular de la sociedad anónima a un tercero, pero se reservaba para sí la administración, manejo y disposición de fondos.
Asimismo, el Fisco Nacional indicó que no sería necesario que el acusado revistiera calidad de director bajo una escritura pública, sino que meramente con probar su desempeño como tal bastaría para que se lo condenara solidariamente conforme la Ley.
Finalmente, la Cámara hizo lugar al recurso interpuesto por el Fisco Nacional y consideró que, a pesar de que el acusado no había sido designado director por la asamblea de accionistas, sí se demostró que ejercía la administración y representación de la sociedad.
En consecuencia, la Cámara resolvió que era procedente considerarlo responsable solidario en los términos de la Ley.

Resultados de la aseguradora Cigna


La aseguradora estadounidense Cigna, especializada en el sector sanitario, ha superado las previsiones de los analistas en el primer trimestre, al presentar un BPA de $1,01 frente a una previsión de $0,90 establecida por el consenso.El beneficio neto sube un 36% respecto al 1T de 2009, hasta $283 millones.

Los ingresos trimestrales suben hasta $5.200 millones desde $4.800 millones. La compañía reitera su objetivo de conseguir un BPA anual en 2010 entre $3,75 y $4,15.“Nuestros resultados del primer trimestre reflejan la fortaleza de los ingresos en nuestras operaciones y demuestran la resistencia y diversificación global de nuestro modelo de servicio sanitario”, ha señalado el CEO, David Cordani


Vuelven a Argentina a cobrar una Compañia que nunca les pagaron, esto traerá mucho ruido
FBI de por medio

Las autoridades costarricenses de seguros aprobaron el miércoles el funcionamiento en el país de la aseguradora con capital panameño y local ADISA (Aseguradora del Istmo), la séptima en recibir el aval como parte del proceso de apertura de ese mercado en manos de un monopolio estatal desde 1924. En el 2008 fue aprobada la ley de apertura, como parte del grupo de reformas asociadas al tratado de libre comercio con Estados Unidos.Un 76% de ADISA pertenece a QBE del Istmo Compañía de Reaseguros Inc, domiciliada en Panamá. Otro 24% es de la Cooperativa Nacional de Educadores (COOPENAE). En Costa Rica su enfoque estará en la categoría de seguros personales, detalló la Superintendencia General de Seguros en un comunicado. Además de ADISA, otras que ya tienen el visto bueno para ingresar al mercado costarricense son Assa Compañía de Seguros S.A., también de Panamá, la combinada Aseguradora Mundial-MAFRE y la estadounidense Pan American Life Insurance, que competirán con el Instituto Nacional de Seguros (INS) y otras locales."A tan sólo un año y ocho meses de haberse roto el monopolio de seguros, nos sentimos complacidos por el dinamismo y el potencial con que el sector se está desarrollando, no sólo hemos comprobado el interés de compañías reconocidas a nivel internacional, sino que también somos testigos de la capacidad de las empresas nacionales de competir", indicó el Superintendente de Seguros, Javier Cascante. Aclaró que ADISA dispone de cuatro meses para cumplir con todos los requisitos antes de poder ofrecer sus productos al público. Actualmente, los consumidores tienen a su disposición 150 pólizas debidamente registradas ante la Superintendencia.

Con la finalidad de repasar los objetivos y estrategias fijadas por la Corporación para el presente año en Argentina y la región, W. Robert Berkley Jr., vicepresidente ejecutivo de Berkley International, se hizo presente en nuestro país.
En el marco de una apretada agenda, el funcionario se reunió con diferentes equipos de trabajo, profundizando el objetivo de lograr un equilibrio entre flexibilidad y capacidad de respuesta, combinando el expertise de una empresa local, con los recursos, la fortaleza financiera y la tecnología de una gran corporación, agregando valor de esta manera a la gestión del Productor Asesor, socio estratégico del negocio.

En la visita, se reafirmó que la compañía continuará reforzando el relacionamiento con los Productores Asesores de Seguros, a través de diversos programas y profesionalizando su actividad a través de la capacitación y la prevención de riesgos.