domingo, 7 de febrero de 2010

MANTENER UN AUTO CUESTA CADA DIA MAS

Ser propietario de un automóvil en la Argentina casi equivale a poseer un artículo de lujo. Al ser un bien que se deprecia por su utilización a través del tiempo, su mantenimiento supone un costo importantísimo para el bolsillo del usuario. Combustible, cochera, patente y seguro son algunos de los gastos que deberá enfrentar un automovilista para utilizar este medio de transporte. Estos costos varían entre la Capital Federal y el interior del país.
LA NACION seleccionó tres modelos cero kilómetro disponibles en el mercado argentino con distinción entre chico, mediano y de lujo. Chevrolet Corsa Classic 3 puertas 1.4 N base, que tiene un precio de mercado de $ 36.300; Volkswagen Suran 1.6, $ 48.000, y Citroën C4 HDi Exclusive 4 puertas, $ 86.000, según los valores publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Sobre la base de estos ejemplos, ¿cuánto deberá desembolsar por mes un automovilista porteño para mantener su vehículo, sin contar peajes y estacionamiento? El propietario del Corsa Classic pagará alrededor de 680 pesos por mes. ¿Para qué le alcanza esa plata? Pues para pagar el seguro ($ 199), patentes ($ 96), cochera ($ 300), y lavadero y service ($ 85). Pero esto no es todo. El automovilista no bien ponga en marcha el motor tendrá que volver a meter la mano en la billetera. Si quiere ir al centro porteño en auto tendrá que pensar en la nafta, los peajes, si es que tiene que circular por autopista, y el estacionamiento, que actualmente cuesta alrededor de $ 30 por día. Según el uso y las distancias, el costo de moverse en auto podría trepar a los $ 1500 si consumiese un tanque por semana.
El dueño de un Volkswagen Suran, siempre que lo tenga estacionado en una cochera, deberá contar con $ 846. Y para el caso de un Citroën C4, el gasto es bastante mayor que los anteriores, y se acerca a los $ 1100.
Pero a no entusiasmarse. En ninguno de los cálculos se tuvo en cuenta la amortización del auto, que, en el caso de los 0 kilómetro, pierde alrededor de un 10% respecto de su valor en cada uno de los dos primeros años de uso.
Si se desagregan estos montos aproximados, hay gastos inevitables que todo propietario de un automóvil debe contemplar. Una póliza anual contra terceros -robo total o parcial, incendio, destrucción, daños por granizo- parte de los $ 198,90 en el caso de un Corsa, según cotizaron en Mercantil Andina. La cuota para el mismo modelo en Mendoza cuesta $ 142. "Ofrecemos descuentos por autos cero kilómetro y con domicilio en la Capital", dijo Gabriel Picatto, ejecutivo de cuentas de la firma.
La Segunda Seguros ofrece la cobertura L200 (tercero completo con adicionales) con un costo mensual de $ 333 para un Volkswagen Suran y de $ 452 para un Citroën C4.
De acuerdo con los pronósticos para 2010, mientras algunas aseguradoras mantendrán los precios de 2009, otras estiman un aumento del 14% anual, porcentaje que depende en mayor medida de la siniestralidad y de la revalorización de los autos.
Las patentes, tasa que se paga bimestralmente, se calculan sobre el valor de mercado del auto. En la Capital Federal, los usuarios deben tributar un 3,2% anual, dividido en seis cuotas, siempre y cuando no se pague por anticipado a cambio de un descuento. Para el más chico de los modelos utilizados como base de cálculo, la cuota será de $ 193 por bimestre; para el VW Suran, $ 256, y $ 458, para el C4. En el interior del país, las alícuotas se modifican. Córdoba, por ejemplo, cobra el 1,5% del valor del vehículo y Santa Fe, el 2,5 por ciento.
Y ahora, el combustible...
El combustible es el rubro más variable, y depende del uso que se le dé al auto. Por caso, con un consumo de combustible promedio de 160 litros por mes -alrededor de un tanque por semana, con el que se recorren 1000 kilómetros-, a un precio estimado de $ 3,50 el litro de nafta, un automovilista deberá afrontar un gasto aproximado de $ 560, de acuerdo con estimaciones de la consultora Montamat y Asociados, especialista en el mercado energético.
Un automovilista que trabaja en el centro deberá afrontar además un costo de cochera de $ 300 mensuales, si quiere mantener su auto a salvo de robos, o pagar $ 30 por día en una playa. Otro de los gastos, menos contemplado, es el del lavadero, que supone un costo de entre $ 35 y $ 40 por lavado, dependiendo del lugar.
Esto no es todo. Si el auto no se descompone y sólo requiere un chequeo de inspección (uno cada 10.000 kilómetros), los valores de estos services arrancan en $ 500 y podrían llegar a $ 960, según datos de Harbin, Dietrich y Banzano, todos concesionarios oficiales. En Car Company, un taller mecánico de la Capital, el costo es de 500 a 600 pesos.
Ya no sólo hay que definir el color y el modelo a la hora de comprar un auto. Ahora también habrá que pensar en el costo que implica la elección.
Los gastos
$680 El Corsa Classic 3 puertas N base, modelo 2010
$1100 Citroën C4 HDi Exclusive 4 puertas, modelo 2010
$846 Volkswagen Suran 1.6 5 puertas, modelo 2010
Victoria Gazze