lunes, 21 de febrero de 2011

Rechazo empresario a decisión oficial que impide cobertura de seguros del exterior

La medida de la Superintendencia de Seguros, por la cual las empresas se verán obligadas a “reasegurarse” sólo con compañías que inviertan en el país, provocó el rechazo del sector. “Queremos que todo el dinero que hoy se fuga por las maniobras de lavado en los seguros se empiece a invertir en el país”, argumentan desde el organismo nacional.
De acuerdo a un informe publicado por El Cronista, en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) repiten el argumento para defender una medida que fue fuertemente resistida en estos días por las cámaras empresariales, pero que finalmente saldrá a la luz.
Por una resolución que será publicada en el Boletín Oficial, el organismo obligará a las compañías del sector a “reasegurarse” sólo con empresas que inviertan en el país y quedará facultado para decidir si concede o no -excepciones a la regla- cuando considere que hay razones que impiden que la cobertura en el mercado nacional.
“Quieren generar un mercado nacional de reaseguros, que sería el único en América latina. Están queriendo obligar a los reaseguradores extranjeros para que, si desean operar en la Argentina, deban invertir capital dentro del país”, resumió una fuente del sector.
En el organismo reconocen que la idea principal de la nueva normativa es forzar a las compañías aseguradoras a instalarse en el país.

“Hoy el 100% del mercado se reasegura afuera, la idea es que puedan hacerlo a nivel local”, comentó un funcionario, según consigna iProfesional.com.
“En lugar de resistirse, deberían pensar en la oportunidad de negocios rutilante que esto les va a generar”, refirió.
La Superintendencia mantuvo reuniones diarias con empresarios del sector desde el martes hasta ayer para discutir los puntos más ásperos de la medida.
El texto, que alcanzará a derogar la resolución anterior (la 24.805 y sus modificaciones), indica que para poder operar en el país las entidades reaseguradoras extranjeras deberán acreditar el capital mínimo de u$s 5 millones.
El plazo para adaptarse a la resolución se extendería hasta el 1 de septiembre próximo.
En el sector ya calificaron la iniciativa como una medida “nefasta”, que retrotraerá la actividad en varias décadas y que irá “a contramano de lo que están haciendo todos los países del mundo”.
En la Superintendencia, sin embargo, consideran que es necesaria para “tomar las riendas del mercado e impedir las distintas maniobras de lavado de dinero que hoy están detrás del reaseguro”
El reaseguro
El artículo 19, incluido en el anexo de la ley, establece que las operaciones de reaseguro con compañías extranjeras serán permitidas sólo en casos excepcionales y previa autorización del ente de control.
Este punto fue furiosamente cuestionado por los empresarios porque presumen que dará lugar a la Superintendencia a actuar con total “discrecionalidad”.
“La SSN podrá permitir suscribir contratos de reaseguro con entidades reaseguradoras extranjeras que realicen sus operaciones desde su sede central, cuando por la magnitud y las características de los riesgos cedidos dichas operaciones de reaseguro no puedan ser cubiertas en el mercado reasegurador nacional”, señala el artículo.

Y agrega que “la solicitud deberá formularse con carácter previo a la suscripción del contrato”, y que “tendrá que ser acompañada de todos los elementos de juicio que justifiquen el criterio excepcional”.
Estiman que hoy existe una enorme brecha entre las primas pagadas y los siniestros cobrados por las aseguradoras por la que el país termina sufriendo una fuga de divisas de entre u$s 500 y u$s 600 millones al año.
“El engrosamiento de las primas da lugar a sospechas de lavado de dinero. Nos gustaría que el Estado capitalizara ese dinero y que se invirtiera en el país”, agregan.
El mercado nacional
En el sector advierten que las compañías de capitales nacionales resultarán insuficientes para abastecer a todo el mercado asegurador.
“Con este nuevo esquema se va a producir un cuello de botella en estas compañías locales, que van a tener que retrocesionar (es el acto de asegurarse con otra compañía del sector) estos riesgos. Dudo de la capacidad de las empresas argentinas de absorber todos los riesgos del mercado”, comentaron desde un estudio de abogados que asistió en estos días a las aseguradoras.
En la Superintendencia prometen que estimularán a las seis reaseguradoras extranjeras que hoy tienen sucursales en el país a “ocuparse de copar el mercado”.