miércoles, 12 de mayo de 2010

Accidentes laborales: fallos contra las ART

escrito por Ismael Bermúdez para Clarín
Mientras el Ministerio de Trabajo, empresarios y sindicalistas buscan consensuar una nueva ley de riesgos del trabajo, en distintas causas, varias Salas de la Cámara Nacional del Trabajo extendieron a las ART los fallos contra las empresas aseguradas.

Así, por la muerte de un trabajador que se cayó desde una altura de 12 metros, la empresa SER Sistemas —contratista de BAESA Cervecerías y Malterías Quilmes— fue condenada a pagar a los padres en primera instancia una indemnización de 170.000 pesos.

La sentencia fue apelada, pero la Sala VI de la Cámara elevó la indemnización a 220.000 pesos por "daño moral" y "daño psicológico" de los padres. Y además hizo "extensiva la condena dispuesta a Berkley International ART" por no haber observado "las obligaciones que el sistema pone a su cargo".

Rafael Martínez, abogado de Berkley ART, dijo que "la responsabilidad única es de la empresa porque la ART tiene una obligación de asesoramiento y no de resultados". También adelantó que había apelado a la Corte y que podría ser un caso testigo.

También la Sala VI, por un accidente de trabajo que determinó una incapacidad laboral del 24,75%, condenó a la empleadora y, solidariamente, a la ART QBE por la suma de 23.000 pesos con más intereses, cuando por el sistema previsto por ley de riesgos le correspondía 6.130,35 pesos.

El abogado de la parte obrera Horacio Schick sostuvo que los jueces extienden las condenas a las ART porque "se verifica que el accidente de trabajo está relacionado con incumplimientos al deber de seguridad que no fueron controlados ni denunciados por la ART".

La Sala IX, en un accidente que dejó en el trabajador una incapacidad del 48%, condenó a la empresa Hacesa, a la contratista Club Alemán de Equitación y, solidariamente, a CNA ART.

" Los fallos no están firmes, porque fueron apelados .

Y cuando en otros casos la Corte se expidió sobre esta materia, no avaló la responsabilidad solidaria de las ART de las instancias inferiores", sostuvo María Bettiol, gerente de la Unión de ART.

Adivinanza del mercado

Contador...
Tenía una moneda fuerte y ,pero necesito un auxilio familiar para seguir ,cuando se pudrió todo grito "olam" y por amar los taxis necesito un poco o toda la Libertad.
Sin duda hay que darle un premio por su perseverancia.

Un genio

Ratifican las calificaciones de Santander Río y Seguros Victoria

La agencia de riesgos Fitch Ratings ha confirmado la calificación nacional de fortaleza financiera de SANTANDER RÍO SEGUROS en “AA”, con perspectiva estable. En este caso, la nota asignada “se fundamenta en el adecuado aprovechamiento de su modelo de negocios que le permite obtener un satisfactorio desempeño técnico histórico y a su vez mantener holgados indicadores de liquidez, capitalización y solvencia. La calificación de la aseguradora está relacionada al soporte que le brinda su principal accionista, el Grupo Santander de España, a través del Banco Santander Río de Argentina, principal canal de distribución de SR SEGUROS”.

Por otro lado, Fitch anunció su decisión de mantener en “A” la calificación nacional de fortaleza financiera de SEGUROS VICTORIA, también con perspectiva estable. En este caso, el rating se basa “en sus prudentes políticas de negocios, en su buena rentabilidad, en su adecuada estructura de reaseguros y en el bajo apalancamiento con relación al mercado”.