Un promedio de 28 multas se labran por día en nuestra provincia a los automovilistas que no poseen seguro contra tercero o que no presentan el comprobante de pago cuando alguna autoridad vial lo requiere.
Y aunque cueste creer que alguien se arriesgue a manejar sin poseer cobertura contra tercero, según la Asociación de Compañías de Seguros y la Superintendencia de Seguros de la Nación, en la última década dos de cada 10 rodados salen a las calles argentinas sin poseer póliza alguna.
Otro dato para tener muy en cuenta es que la mayoría de las compañías aseguradoras líderes en el país no ofrecen ninguna cobertura a los coches que posean más de 20 años de circulación. Y por si fuera poco, nuestra provincia es una de las provincia que poseen mayor cantidad de automóviles con más de dos décadas.
“Mendoza es una de las zonas en las que circula una mayor cantidad de autos antiguos, según una investigación que realizó CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) y esto va a seguir ocurriendo mientras la provincia no adhiera a la Ley Nacional de Tránsito”, detalló Eduardo Juchniuk de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo (APASC).
Y es que la misma exige, entre otras cosas, la verificación técnica vehicular obligatoria para comprobar que el coche se encuentra en buen estado para circular, si bien los controles son obligatorios para taxis, remises y transportes escolares.
Muchas veces poseer un auto modelo 2006 no implica que el mismo posea una póliza contra tercero, ya que muchas veces el problema es la poca conciencia de los dueños.
Por otro lado, según la Asociación Argentina de Seguros, hasta mediados de año en nuestro país había más de siete millones de autos asegurados, lo que se traduce en que alrededor del 70% del parque automotriz cuenta con un seguro de responsabilidad civil.
Falta gravísima
La Policía Vial de Mendoza se maneja de acuerdo con el decreto provincial 1.738/07, en el que se exige que en todos los casos el titular o usuario del vehículo deberá circular con el recibo oficial de pago extendido por la compañía de seguro o comprobante de débito automático del mes correspondiente y/o cualquier otro instrumento que fehacientemente acredite el pago, a los fines de acreditar la vigencia de la cobertura.
“Quienes no acrediten esto están cometiendo una falta gravísima y la multa es de $1.500; además se les retienen el auto y la licencia de conducir”, dijo el comisario inspector Raúl Luna, jefe de la Policía Vial de Mendoza y quien detalló que este año por trimestre se han realizado más de 2.000 actas (ver recuadro). Aunque aseguró que es muy difícil discriminar qué porcentaje de las misma corresponde a modelos que superan los 20 años.
“El problema de los dueños de autos con una antigüedad superior a los 20 o 25 años es que muchos de ellos no pueden pagar $80 o $90 pesos de responsabilidad civil por mes. Hay muchas compañías, que no son las líderes sino empresas más pequeñas que los aseguran pero los montos de coberturas son inferiores a los que ofrecen las compañías de primera línea. Entonces, quienes resultan perjudicados son los terceros que sufren algún tipo de accidentes con éstos”, evaluó Juchniuk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario