sábado, 17 de noviembre de 2012

Convencidos de que el “crecimiento orgánico” no era suficiente para ser parte de los principales operadores del mercado, RSA Group salió de compras. Y no le fue mal, como lo explica Roberto Ferraro, CEO de la compañía para Argentina y Uruguay.
- ¿Cuál fue la estrategia que llevó a RSA a adquirir El Comercio y Aseguradora de Créditos y Garantías?
- Nuestra estrategia de crecimiento orgánico, definida hace unos cuantos años atrás y que nos ha dado excelentes resultados hasta el momento, no es suficiente para ser uno de los principales operadores del mercado.
Para estar dentro de las primeras compañías era necesario explorar alternativas de crecimiento inorgánico. Nuestro grupo, desde hace tiempo, ha manifestado su vocación para invertir en lo que denominamos economías emergentes, donde la participación del seguro dentro del PBI de cada país ofrece oportunidades de crecimiento muy por encima de otros mercados que ya están más maduros. En ese marco, se dio la oportunidad de la compra de El Comercio y Aseguradora de Créditos y Garantías. Sin embargo, este criterio no ha sido el único que nos llevó a esas compras.
Dentro del análisis que realizamos, vimos que existía una gran similitud en nuestros modelos de negocios, con una gran penetración en el negocio de líneas personales y un gran foco en el segmento de Pyme. Agregado a esto, vimos que estas compañías contaban con una excelente red comercial y equipos de primerísimo nivel. Además, vimos la posibilidad de expandir nuestra cobertura geográfica, que habíamos iniciado tiempo atrás, hacia el interior del país y sumar dos nuevas líneas de negocios, cauciones y coberturas para el agro. Era una gran oportunidad y la tomamos.
- ¿Cuáles son las ventajas que presenta RSA en el mercado asegurador argentino actual?
- RSA tiene más de 300 años en el mundo y 120 en Argentina. Somos una compañía de seguros que puede demostrar que honra sus compromisos. Pero no sólo somos parte de la historia de nuestra industria, sino que también tenemos un fuerte foco en los desarrollos que impactarán el mundo del futuro.
Por ejemplo, fuimos la primera compañía en el mundo en apostar al crecimiento de la energía renovable al asegurar parques eólicos, lo que nos permitió asegurar el mayor parque eólico de Argentina, ubicado en Rawson.
Además, hacemos fuertes inversiones en tecnología para que nuestros productores asesores de seguros cuenten con la mejor plataforma web para cerrar los negocios con la mayor autonomía posible.
- ¿Cuál será la política que ejercerán con los productores asesores de seguros, que era el principal canal de venta de El Comercio Seguros?
- RSA cuenta con una propuesta de valor hacia los productores que venimos desarrollando hace cinco años. Esta propuesta nace de las necesidades que el productor nos plantea en cada interacción comercial. Estamos convencidos de que el productor de seguros debe tener en su oficina el poder necesario para cerrar los negocios sin depender de la compañía y es nuestro desafío enfocarnos en diseñar herramientas que permitan su autonomía. Lo mejor que nos puede pasar es que los productores sean exitosos.
- ¿En qué segmentos tienen proyectado el crecimiento?
- En lo que va del año el mercado asegurador argentino creció un 29% aproximadamente,  mientras que RSA lo hizo en un 37% en el plazo enero / junio. Poseemos capacidades suficientes y nuestra propia empresa de reaseguros para incorporar grandes negocios, pero pondremos un fuerte foco en el negocio de Pyme y líneas Personales.
- ¿Cómo quedará constituida la red de sucursales?
- La nueva compañía aumenta su presencia a través de 19 sucursales en las principales ciudades del país, como Córdoba, Rosario, Mendoza, Bahía Blanca, Mar del Plata, San Francisco, Cipolletti, Posadas, Tucumán, Santa Fe, Rafaela, La Plata, Salta, Neuquén, Saladillo, Tandil, Pehuajó y Zona Oeste y Zona Norte de Buenos Aires.

No hay comentarios: