La jueza civil Gabriela Paladín condenó al Municipio y a una compañía de seguros a pagar 50 millones de pesos a los familiares de las 17 víctimas del incendio de la discoteca Kheyvis en 1993. El Intendente García emitió un comunicado tras el fallo judicial y adelantó que apelarán la medida.
En el fallo de la Justicia se establecen 24 puntos resolutivos que fijan elmonto de indemnización para cada una de las familias, en función del daño moral y psicológico que sufrieron. Los montos indemnizatorios alcanzan unos 8,5 millones de pesos, con multas que van desde los 20 mil pesos hasta los 625 mil pesos y que deben pagarlos la Municipalidad gestionada por Enrique "Japonés" García y la aseguradora Mapfre Aconcagua en forma conjunta.
El abogado Carlos Piñero, representante de las víctimas, dijo que a esa cifra hay que sumarle los intereses judiciales durante 17 años, las costas y los honorarios, lo cual -calculó- eleva "la cifra a unos 50 millones de pesos".
"Más allá de haberse probado que el origen del incendio fue intencionalello no excluye la responsabilidad" de los dueños del boliche ya que pericias realizadas determinaron que "'cualquier foco de incendio, de orden menor' llevaba a la catástrofe por las características ilegales de la construcción, la existencia de materiales altamente combustibles y productores de humo toxico, la irregularidad de medios de salida y la ineficiencia de los de extinción", establece la Jueza Gabriela Paladín.
La discoteca Kheyvis había sido inspeccionada por la municipalidad de García 9 días antes de la tragedia. Por ello el fallo establece que "haber permitido el funcionamiento de Kheyvis sin verificar el cumplimiento de la ley por parte del mismo conlleva a una violación de su deberes de garantía para la comunidad toda".
En un comunicado de prensa el Intendente García aseguró que "lasentencia civil de primera instancia será en su caso apelada a los fines de que la cuestión sea analizada en las máximas instancias judiciales, dada la relevancia del hecho y en defensa de los intereses y el patrimonio de todos los ciudadanos de Vicente López".
Además el Jefe Comunal hizo hincapié en que la tragedia fue originada de manera intencional sin que haya personas condenadas por ello. Y destacó que ningún funcionario municipal fue condenado, al prescribir las causas.
La tragedia tuvo lugar el 20 de diciembre de 1993, en Kheyvis, en Libertador al 1900 de Vicente López. 17 jóvenes quedaron atrapados por las llamas de un incendio originado en el sector de los reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario