El Comercio Compañía de Seguros auspicia la muestra gratuita “SOMOS PARTE, del problema y de la solución” -arte relacionado con la concientización vial-, que se desarrolla todos los días de 10 a 24hs.en La Normandina, ubicada en Roca y el Mar, Playa Grande, de la ciudad de Mar del Plata.
“Lograr esculturas con restos de autos siniestrados es indudablemente un compromiso del arte por la seguridad vial y El Comercio siempre apoya acciones relacionadas con la concientización de la población que se reflejen prevención de siniestros”, explica Alejandro Souto, gerente de marketing de El Comercio.
SOMOS PARTE, con sus 17 esculturas realizadas por diferentes artistas plásticos de todo el país con restos de autos siniestrados proporcionados por CESVI ARGENTINA, nació de la urgente necesidad de crear una nueva cultura de responsabilidad como conductores y peatones.
Con autos alojados en los talleres y depósitos de CESVI, los escultores transformaron la chatarra en mensajes que celebran la vida, que advierten, que duelen, que incomodan.
Por nuevas fechas y lugares del recorrido y las novedades de esta campaña: www.somos-parte.com.ar”.
Información complementaria
Los escultores y sus obras
“Ser infractor Ser” de Sergio Raúl San Martin (Pigüé, 1967): “Esta obra muestra el ojo del infractor al momento del impacto y todos los elementos reales que contiene reflejan las diferentes infracciones cometidas por los conductores. Así, intenta poner el “ojo” en las infracciones como decisiones cotidianas al manejar para reflexionar sobre lo que “sí” se puede evitar.
“Full-Full” de Irene Castro (9 de Julio, 1972): “La velocidad se ofrece como garantía de felicidad en la sociedad de consumo. Así como una campaña publicitaria describe los atributos de un 0km, los personajes de esta obra rebosan de banalidad, individualismo y frivolidad. Sólo el material de los vehículos chocados, desde su silenciosa presencia, emite el llamado de alerta sobre los siniestros viales.”
“Crash” de Marcelo Deve (Capital Federal, 1961): “Manejar puede ser una acción placentera, un tiempo para disfrutar, ya sea en soledad o en familia. Pero también puede convertirse en un riesgo. Todos tenemos la posibilidad de elegir entre el placer de manejar o la desesperación, el sufrimiento y el dolor causado por un choque.”
“Metamorfosis humana” de Juan D´Estéfano (San Pedro, 1953): “Sólo los pájaros son los dueños del mayor sueño humano: volar hasta donde el cielo y el camino se unan. El hombre, en su afán por alcanzar ese sueño, envidiando la libertad de las aves, desafía los límites de velocidad. Sólo su alma lo logra. La muerte, único testigo de la soberbia humana, deja angustia y dolor.”
“Inconsciencia” de Facundo Huidobro (Buenos Aires, 1982): “El joven en cuclillas sostiene en sus brazos los restos de un automóvil. Somos seres frágiles. Nos enfrentamos a los riesgos como niños, sin ser responsables de nuestras acciones y sus consecuencias.”
“Alguien por quién parar” de Horacio Marson (Mercedes, 1945): “Un conductor con ojos desorbitados y pie pesado, se encuentra a punto de rebasar el límite de velocidad. El pie rojo pisa el acelerador del auto y el de la propia vida. A su lado, diminuta, casi invisible, una niña intenta sostener la aguja del velocímetro, tratando de evitar el desenlace final. Los niños son las razones para respetar las normas viales.”
“El árbol” de Bárbara Laguens (La Plata, 1970): “El árbol es un ser que, con las huellas del dolor desarmado, con sus frutos y flores, resignifica su existencia. En sus ramificaciones, se representan los orígenes, el ser y su descendencia. El árbol nos habla del tiempo, de lo que crece imperceptible, de lo esencial que trasciende, de la vida.”
“Velocidad y tiempo” de Damián Casarrubia (Capital Federal, 1979): “Una figura estática, con un entorno en movimiento, transmite la idea de velocidad. También hace hincapié en la situación particular que atraviesa un conductor, por ejemplo cuando está nervioso o tranquilo, y las cosas externas que pueden modificar su destino y el de los otros actores del escenario vial.”
“Animalada” de Los Devenidos (Gerardo Correa, Carlos Martínez, Mario Murace, “Tata” Musel y Sergio San Martín): “Un animal es el observador de nuestras "propias animaladas". Todos debemos aprender de la autoprotección y el cuidado que los animales de su especie se brindan y trasladar esto a la jungla del tránsito.”
El Comercio
El Comercio Compañía de Seguros, una empresa nacional con respaldo Internacional y con más de 120 años de trayectoria en todo el país.
El Comercio Compañía de Seguros y la Aseguradora de Créditos y Garantías pertenecen al grupo asegurador Bristol Group.