El primer seguro para la actividad de montaña aún no ve la luz porque tras una revisión a la propuesta de la aseguradora, el Gobierno provincial le pidió a la compañía que intente levantar el monto de rescate que ofrece, una situación que demoró la presentación oficial, anunciada para la semana pasada. Aunque desde el Gobierno y Nación Seguros se manejan con reserva en cuanto a números, la aseguradora ofrece cubrir gastos de traslado y asistencia medico-farmacológica en caso de accidente (lo que se considera costos de rescate) por $15.000, pero el Gobierno no está de acuerdo ya que dice que ese monto es insuficiente y pide que la base sea al menos de $20.000.
"La compañía armó sus paquetes y nos adelantaron la propuesta para que la analicemos. Y en principio nos pareció muy buena y creo que en general va a cubrir perfectamente los requerimientos de la ley, pero en particular nos preocupa el monto de gastos por rescate. Por eso les sugerimos que lo eleven", dijo Silvio Atencio, titular de Recreación y Turismo Social, quien trabajó en la ley durante dos años. La ley 8.156 fue reglamentada el mes pasado y exige un seguro para la actividades de deporte aventura, que en estos momentos no existe en el mercado. Con dicho seguro, el Estado pretende no tener que pagar más los costosos rescates de andinistas que tienen problemas en la montaña.
Según Atencio, "si bien no hay un monto estipulado por ley, un rescate nunca cuesta menos de $20.000, ya que involucra movilización de personal, de animales, de material especializado. Además, si debe usarse el helicóptero, la hora de vuelo ronda los $6.000".
Altas fuentes dijeron que Nación, la única empresa que aceptó venderle al Gobierno una póliza para las prácticas de montañismo, analizará el pedido oficial. Pero la compañía ya había estirado sus montos de cobertura de rescate, pues en sus números iniciales del proyecto los había estimado entre $5.000 y $10.000.
Los costos de rescate se cubrirán como accesorio de cobertura sólo en casos de accidente. Eso quiere decir que si una persona, por ejemplo, se fractura en una caída, no puede caminar y eso genera un operativo de rescate, entonces se activa la cobertura. Pero si se pierde y la deben rescatar, no hay accidente y por consiguiente, tampoco cobertura de la póliza. La compañía entiende como accidente lo que sucede en forma súbita y violenta.
Sobre el valor del seguro, la compañía analiza cobrar $15 diarios a los andinistas y $5 por día para los que practican actividades de menor riesgo, como el mountain bike.
Por otro lado, una vez que salga el seguro, el Estado ya podrá salir a controlar. Pero es justamente este aspecto otro de los puntos menos definidos para aplicar la ley. Y es que no se sabe aún cómo se hará. Silvio Atencio dijo que en el corto plazo saldrán a hacer operativos en lugares con tránsito frecuente de deportistas de aventura, como en la zona del Parque Faunístico. Una primera etapa será de concientización y ya la segunda, de exigencia del seguro, pero para ambas etapas no tienen fechas de realización y no saben tampoco cómo harán los operativos. En la montaña, por otro lado, Atencio indicó que la idea es que Gendarmería, a través de sus puestos, que suelen ser paso obligado de los andinistas al Mercedario, controle la tenencia del seguro. Pero el funcionario no sabe por ahora cómo hará la Fuerza para controlar en caso de que los montañistas usen otra vía o escalen otras montañas.
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