jueves, 18 de noviembre de 2010

COMUNICACION 2620 - SSN

Siniestros de Casco ocurridos en el 1º semestre/10


La SSN da a conocer las estadísticas de siniestros del Ramo Automotores que las entidades aseguradoras informan al Sistema de Control de Fraude IRIS. Los datos corresponden a la totalidad de siniestros denunciados en el ramo Automotores que afectaron coberturas del casco ocurridos en el 1º semestre de 2010.

Dentro de la información que suministra la SSN, se advierte un aumento en la cantidad de siniestros de Daño Parcial a través de los años, principalmente explicado por el aumento en la comercialización de las coberturas adicionales como granizo, cristales laterales, rotura de cerradura, etc. Los siniestros se distribuyen uniformemente a través de los meses, excepto los picos observados que se corresponden con caídas de granizo.

Por otro lado, se observa que la cantidad de siniestros de Robo Total no tiene un comportamiento uniforme a lo largo de los meses, se destaca el aumento significativo que se da en el mes de Marzo conjuntamente con la disminución de los meses de Febrero y Diciembre y más levemente en Junio. Asimismo, año a año aumenta la cantidad de robos, a excepción de 2010 donde se observa una leve disminución con respecto al año 2009.

Al analizar los siniestros de Robo Total por tipo de vehículo se observa que el 86% de los robos corresponden a Automóviles (incluye Camionetas). El pico máximo se da en el 1º semestre de 2009 con 26.487 siniestros, disminuyendo un 8% en 2010 con 24.361 robos.

Asimismo, se destaca la disminución de los siniestros de Robo Total en el 1º semestre de 2010 en todas las Zonas a excepción de GBA Oeste y el Resto del País.

Del total de siniestros de Robo Total en el 1º semestre de 2010, el 24% ocurrió en Capital Federal y el 62% en la provincia de Buenos Aires –de estos, casi el 75% ocurrió en GBA. El 14% restante, se distribuye de manera uniforme entre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y el Resto del País.

En otro sentido, al observarse el porcentaje de variación de los siniestros de Robo Total, puede notarse que hay zonas donde el robo aumentó y zonas donde bajó. Para destacar, en Capital Federal el Robo Total disminuyó en 2010 un 12% con respecto a 2009, lo cual significa 905 vehículos menos robados, mientras que en el resto del país se da el caso inverso, los robos aumentaron un 13%, significando 441 vehículos más robados. El comportamiento es diferente para las Otras coberturas de Casco ya que la variación es positiva en todas las Zonas, lo cual significa que la cantidad de siniestros ocurridos en el 1º semestre de 2010 es mayor que la del 2009, principalmente en GBA Norte donde se da un aumento del 123%. Esto último puede explicarse por la caída de granizo del día 18 de Abril de 2010 de zona norte de Capital Federal y GBA.

Al analizar cómo varía la cantidad de siniestros de Robo Total según el Tipo de Vehículo asegurado, allí se destacan las Motos, mostrando que en el 1º semestre de 2010 los robos fueron aproximadamente el doble que en el 1º semestre de 2009. Por otro lado, hubo una fuerte disminución del robo de Taxis y Remises. En el caso de Automóviles también hubo una disminución pero menor a la de Taxis y Remises, un 8%, en principio esta baja parece no ser tan significativa pero si se tiene en cuenta que los robos de Automóviles representan el 86% del total, este 8% representa 2.126 Automóviles menos robados.

Otra cuestión relevante para ver, es el comportamiento de los siniestros de Robo Total por Provincia, analizando la variación del año 2010 con respecto al 2009. En este caso, si se toma en cuenta las cantidades, es mucho más importante la disminución del 12% en Capital Federal, donde tienen lugar el 24% de los robos de todo el país, que el aumento de 350% en Tierra del Fuego que sólo representa un 0,03% del total de robos. Es decir, en 2010 en Capital Federal se robaron 905 vehículos menos mientras que en Tierra del Fuego se robaron sólo 7 vehículos más.

No hay comentarios: