Entre 2005 y 2009, cuando el único interventor era el estatal Instituto Nacional de Seguros (INS), las primas crecieron en un 75%, pasando de $354,3 millones a $618,8 millones.
Mientras que en el primer semestre de este año registraron un aumento del 25%, generando casi $70 millones más, comparado con el mismo periodo del año anterior, reveló la Superintendencia General de Seguros (Sugese).En este periodo se registraron cerca de $344 millones de ingresos por primas, aporte que fue dado por tres de los competidores como lo son el INS, Seguros del Magisterio y Mapfre Costa Rica.
Los seguros generales representan el 57% del mercado, el porcentaje restante corresponde a productos personales ($147 millones). Esta última es una de las áreas en que las nuevas empresas están apostando más.
“El área más atractiva y con mayor proyección de crecimiento es la categoría de seguros personales, lo que se nota en el porcentaje de empresas autorizadas o en proceso para dicha condición”, comentó Esteban Carranza, experto en seguros del bufete Arias y Muñoz.
Las opciones en ambas categorías son grandes ya que el país posee uno de los porcentajes más bajos de penetración en el mercado de seguros en América Latina. A 2009 alcanzaba apenas un 2,1% de la población del país.
El mercado costarricense tiene amplio espacio para crecer. lo que se logrará con la presencia de nuevas compañías y la aparición de productos, dijo Carranza.
Sobre este punto el mercado cuenta hoy en día con 198 pólizas en venta, la más reciente fue aprobada a inicios de octubre para la compañía Pan American Life Insurance (Palic). El primer seguro que posee esta empresa es un colectivo de salud.
Por su parte, las primas de seguros tienen una gran importancia desde diversas ópticas. Desde la de riesgo y solvencia, deben responder siempre a criterios técnicos adecuados para cubrir satisfactoriamente determinado riesgo. Desde el ángulo de negocio, deben no solo ser suficientes para cubrir el riesgo y enfrentar potenciales siniestros, sino que deben proveer cierta ganancia para que el negocio sea rentable.
En términos del mercado, la prima es un componente muy útil para medir el desarrollo y crecimiento del sector de seguros, utilizando al efecto indicadores básicos como la penetración del mercado (primas vendidas en relación al PIB) y la profundidad del mercado (primas per cápita), detalló Carranza.
De las nuevas empresas, Assa y Mapfre destacan por sus niveles patrimoniales (conjunto de bienes que constituyen los medios financieros para cumplir con sus operaciones), y junto con la nacional Seguros del Magisterio sobresalen por sus niveles de inversión y activos (bienes tangibles o intangibles), indica el informe semestral de la Sugese.
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