viernes, 15 de octubre de 2010

Oficina de Sink Dio licencia a ex estafadores

  • By MICHAEL C. BENDER
Herald/Times
TALLAHASSEE

 
Al mismo tiempo que Alex Sink trataba de prohibir que delincuentes vendieran hipotecas en la Florida, su propia oficina estatal les daba licencias a ex estafadores para el negocio de los seguros.
Como jefa financiera de la Florida, Sink supervisa unas 527,000 licencias de seguro en el estado. Su oficina no puede identificar cuántas de ésas pertenecen a agentes con antecedentes criminales.
Pero el Herald/Times ha identificado al menos 11 agentes encontrados culpables de delitos graves como robo en mayor cuantía, uso fraudulento de tarjetas de crédito y escribir cheques sin fondo que recibieron su licencia de Sink, la candidata demócrata al cargo de gobernador.
Un duodécimo solicitante recibió la licencia nueve años después de que lo encontraron culpable de hurto en una tienda, a pesar de reglas que parecen requerir un período de espera de 15 años para los que cometieron ese delito. La oficina de Sink no respondió a una pregunta sobre ese caso.
La ley del estado le prohíbe a Sink usar antecedentes criminales como la única razón para negar una solicitud de licencia de seguros, siempre que el solicitante haya cumplido una lista de otros requerimientos.
Pero Sink puede usar ese historial criminal contra el solicitante si el delito está ``directamente relacionado'' con el negocio de los seguros. Ella también tiene una amplia discreción para retener una licencia si el delito muestra que el solicitante tiene una ``falta de aptitud u honradez'' que sean importantes en la industria de los seguros.
Sink no pudo mencionar un caso en que usó esa autoridad. Y su oficina de jefa financiera no pudo encontrar ejemplos después de tres días de búsqueda.
``Cumplimos las leyes'', dijo este jueves Sink a la junta editorial del Miami Herald. ``Hay leyes y directrices muy estrictas sobre quién puede y quién no puede recibir licencias de seguros y ellas han estado en los libros durante 40 años en la Florida. No estamos haciendo algo diferente o nuevo''.
Las preguntas sobre darles a los ex delincuentes licencias de seguros se presentaron por primera vez durante un debate del viernes de la semana pasada por Rick Scott, el rival republicano de Sink en la contienda por el cargo de gobernador.

 
Mientras tanto, se acumulan las críticas de Scott de que Sink se separó de las controversias que ocurrieron durante susupervisión:

 
• A finales de la década de 1990, Sink estaba en la junta de auditoría de Sykes Enterprises, un centro de llamadas con sede en Tampa, cuando inversionistas demandaron a esta compañía de procedimientos de contabilidad impropios. Sink dijo que no estaba consciente de los problemas.

 
• Como miembro de la junta que supervisa las inversiones estatales, Sink no objetó algunas transacciones cuestionables, notablemente la debacle inmobiliara de Peter Cooper Village por $266 millones, hasta que la inversión se fue al sur.
 
• Mientras fue presidenta de NationsBank Florida, la compañía matriz del banco pagó una multa de $6.7 millones por engañar a los clientes para que compraran acciones de alto riesgo. Sink dijo que no tuvo nada que ver con ello, porque la actividad sospechosa fue ordenada por sus superiores.
 
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/15/820072/oficina-de-sink-dio-licencias.html#ixzz12QVhAjuI

No hay comentarios: