viernes, 22 de octubre de 2010

Así controlaba la super?

Quiso el infortunio que el 27 de noviembre de 2001 Patricio Meza fuera atropellado por un tren. Fue al cruzar con su bicicleta un paso a nivel en la estación de Del Viso, provincia de Buenos Aires. Sus padres, Sergio y Marcela, lograron que el 14 de julio de 2010, por fin la Sala D en lo Comercial hiciera lugar a sus reclamos y condenara a Ferrovías y a la Compañía de Seguros “Económica Comercial” al pago de una indemnización.


En el caso pudimos observar la irresponsabilidad de un Estado que falla en su misión de controlar a las empresas concesionarias y a las compañías de seguros. Ferrovías había presentado su concurso preventivo en febrero de 2002. Fue aprobado el 14 de agosto de 2003, y debido a un incomprensible engamado contractual y judicial, la empresa continúa prestando el servicio. Y responderá sólo por el 40% de la liquidación, en ocho cuota anuales. En septiembre de 2009, la “Económica Comercial” fue inhibida por la Superintendencia de Seguros para otorgar pólizas, y girar en plaza comercialmente.

¿Dónde estaba el Estado cuando las ecuaciones económicas y financieras de Ferrovías no eran rentables, y cómo puede permitírsele continuar con la concesión si está concursada? ¿Dónde está el Estado que no exigió la solidez de más de una compañía de seguros, cuando es sabida la alta tasa accidentológica ferroviaria? ¿Dónde está la Superintendencia de Seguros que no exigió el reaseguro de la “Económica Comercial” en el exterior para evitar su liquidación? ¿Dónde está el sistema judicial que no ha logrado resolver el amparo interpuesto por la compañía de seguros? ¿Dónde está la Comisión de Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso de la Nación, si la hay, el legislador, diputado o senador, o político en campaña que no haya advertido que tres de cuatro de las empresas ferroviarias concesionadas han pedido su concurso preventivo, y que muchas de las empresas de seguros han sido liquidadas?

Reclamamos la atención del Congreso y una ley que ampare todas estas situaciones. Patricio necesita tratamientos para mejorar. Que alguien se haga cargo y pague lo sentenciado.

N de la R: Tendrían que citar a la SSN por la falta Eficiente de control ( o la vista gorda?) y pedir el juicio por mal desempeño de funcionario público a quièn estuviera a cargo o a los directores de la ex Aseguradora.
Si volviera la plata del exterior , ya lo hubieran abonado?

No hay comentarios: