miércoles, 25 de enero de 2012

Allianz cree que la guerra de precios en seguro de autos continuará en 2012

24/01/2012EFE
Madrid, 24 ene (EFECOM).- El consejero-director general de Allianz Seguros en España, Iván de la Sota, analizó hoy los efectos que la crisis económica en los seguros de Auto y cómo ha provocado que el volumen de primas lleve cuatro años reduciéndose, al tiempo que subrayó que la "violencia de precios" en el sector continuará.
En su intervención en las jornadas de la asociación de entidades aseguradoras ICEA realizadas hoy, de la Sota consideró que en el presente año bajarán los ingresos y la rentabilidad del sector en este ramo, cifrando el volumen de primas en niveles de 2004, mientras continúa aumentando el número de asegurados y la siniestralidad dentro de un escenario de mayor competencia.
Mientras en otros mercados los precios de los seguros de Auto "ya han subido", en España no se prevé un cambio de ciclo en cuanto los precios de estos seguros.
Además, vaticinó que la concentración de este ramo continuará como en los últimos años, cuando las cinco aseguradoras de Auto más grandes han pasado de suponer un 45 por ciento del mercado al 60 por ciento actual.
De la Sota recordó que 45 de las 60 operadoras que funcionaban en el ramo de Autos en 2010 tenían cuotas muy bajas "con menos de un 8% del mercado", a la vez que destacó que con la adaptación a la Directiva Solvencia II, las aseguradoras incrementarán su voluntad de ganar mercado.
Así, con esa voluntad, ante una mayor competitividad y "una vez queden definidos los requerimientos de capital" de Solvencia II, "volverá una nueva ola de concentración", mientras, en el ramo de Autos, continuará "la subasta de precios" y se revisa el baremo de indemnizaciones ante siniestros.
Esta actualización de las indemnización de daños personales y la valoración de secuelas derivadas de accidentes de circulación (baremo) supondrá que a medio plazo se recauden más primas, a la vez que estimó que el sector de Autos en españa es de los más eficientes y que ofrecen más servicios de Europa.
Debido a que los clientes continuará buscando el mejor precio, la prima media bajará en 2012 y el ratio combinado, que mide el peso de la siniestralidad y de los gastos sobre el volumen de primas devengadas, se situará cerca del 100 %, agregó.
Los ingresos por primas del seguro español crecieron el 4,1 % en 2011, hasta los 60.571 millones de euros, en contraste con el descenso del 3,8 % que sufrieron el año anterior.
Así lo explicó la presidenta de la patronal del sector asegurador, Unespa, Pilar González de Frutos, que señaló que 2012 será "probablemente" el año más difícil para el seguro español desde que tuvo que adaptarse a la Unión Europea.
Por ramos, los ingresos por primas del seguro de no vida se redujeron el 0,26 % en comparación con el año anterior y quedaron situados en 31.270 millones, lo que atribuyó a la situación económica, que también influye en el seguro pese a que se trata de un negocio menos cíclico que otros.
Dentro de no vida, Automóviles redujo sus ingresos el 2,29 % en comparación interanual, hasta los 11.535 millones.
"El mercado objetivo (de autos) se ha reducido, pero los operadores aún apuestan por este negocio", dijo, lo que explica la dura competencia que existe en precios, " para beneficio de los clientes", añadió González de Frutos. EFECOM

No hay comentarios: