El crecimiento del turismo está impulsado el sector de seguros de asistencia en viaje. También la tendencia creciente entre los viajeros españoles a contratar este tipo de pólizas, especialmente cuando se trata de viajes de larga distancia o en grupo. Un informe de la consultora DBK calcula que en 2011, y tras dos años de caídas, este mercado se incrementará un 3%.
En la actualidad operan en el sector 15 entidades, que alcanzaron una facturación por primas en el ramo de seguros viaje de 139 millones de euros en 2010. La cifra fue ligeramente inferior a la del año anterior debido a la debilidad del consumo privado. Pero si las previsiones de la consulta se cumplen, este año lograrán mejorar su volumen de negocio.
Hasta el momento el máximo histórico de las compañías de seguros de viaje en nuestro país está en 153 millones de euros, cifra que se alcanzó en 2008. Posteriormente, en 2009, la facturación por primas experimentó un retroceso del 7,2%, y en 2010 -a pesar de la mejora de los principales indicadores del sector turístico- la caída fue del 2,1%.
La facturación por primas en seguros de viaje representa una parte exigua -0,44%- del total del ramo de no vida. Sin embargo, supone el 44,1% del montante del ramo de asistencia.
El informe de DBK analiza también la estructura de este sector comercial y apunta que se aprecia una alta participación del canal de agentes. Este alcanzó en 2010 una cuota del 39% de la facturación por primas, figurando a continuación las corredurías, con el 37%, y la venta directa (21%). Hay que remarcar que las agencias de viaje desempeñan un papel cada vez más relevante como prescriptores de los seguros de viaje.
Según DBK, este sector mantendrá previsiblemente una tendencia al alza en los dos próximos años y ello alentará a nuevas entidades aseguradoras a entrar en este mercado. En este momento la cuota de mercado conjunta de las cinco principales entidades que operan en el sector alcanza el 75%.
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