El robo de neumáticos y llantas en la ciudad de Buenos Aires aumentó un 31 por ciento en enero y un 26 en febrero, respecto del mismo período del año pasado, “como consecuencia directa...
El robo de neumáticos y llantas en la ciudad de Buenos Aires aumentó un 31 por ciento en enero y un 26 en febrero, respecto del mismo período del año pasado, “como consecuencia directa de las trabas a la importación” que rigen desde marzo de 2010.
“Como las nuevas escasean, crece el mercado negro”, afirmó la información basada en datos suministrados por una de las principales aseguradoras, que pidió no ser identificada, según publicó el diario Clarín.
“No es extraño que el nuevo fenómeno en el mundo del delito sea que cada vez se roben más cubiertas y llantas de autos, como consecuencia directa de las trabas a la importación que hay desde marzo de 2010”, señaló una fuente de la compañía.
El dato, además, fue confirmado por fuentes policiales, de las compañías de seguros, de las autopartistas, los importadores, las casas de repuestos de autos y las gomerías, entre otros.
“Durante 2010 nuestros clientes denunciaron más de 15 mil neumáticos y llantas robadas. Todo indica que este año vamos a superar ampliamente esa cifra por dos razones: porque creció el parque automotor y porque aumentaron los robos”, explicó un gerente de una de las principales aseguradoras del mercado, que pidió no ser identificado.
En las gomerías señalaron que las ruedas más robadas son las del Peugeot 307 y las del Volkswagen Bora, seguidas por las del Citroën C4, el Citroën C3 y el Honda Fit. Al ser el blanco más habitual las hace también las más difíciles de conseguir para su reposición. En esto incide otro factor: el 80 por ciento de los autos que se fabrican en la Argentina se arma con partes que vienen de otros países, principalmente de Brasil y México. “Las piezas importadas de los coches (entre ellas, las gomas y llantas) entraban al país automáticamente sin problema y el valor era siempre el mismo. Pero hace un año se trabaron las importaciones y desde entonces el trámite es más engorroso. Ahora, la entrega de un accesorio puede llegar a tardar hasta un año”, aseguraron los importadores consultados. “Trabaron la importación supuestamente con la idea de que surjan empresas que empiecen a fabricar repuestos en el país. Pero lo único que lograron es que aumenten los precios de los productos importados, como las llantas y las gomas, y por ende crearon un mercado negro brutal que hace que haya más robos”, explicó un importador. Fuentes policiales reconocieron que se percibe en la calle un aumento de estos robos, que consideran que son fáciles de cometer y tienen alta rentabilidad. Una rueda armada de Mercedes Benz, por ejemplo, puede costar hasta 9.000 pesos.
La falta de ruedas en las gomerías provocó que aumentaran los precios en el mercado negro. En la avenida Warnes, conocida por la gran oferta de repuestos para autos, se venden las ruedas usadas del VW Bora por 1.200 pesos, cuando nuevas cuestan 1.880. Para prevenirse de los robos ni siquiera sirven las tuercas anti robo, ya que los ladrones inventaron una herramienta que vulnera ese sistema. l (DPA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario