Tras el terremoto y posterior y tsunami que afectó a la zona centro y sur del país, el pasado 27 de febrero, los valores de los planes de seguros generales contra incendios y adicionales aumentaron su precio, entre un 20 y 30 por ciento, según fuentes de aseguradoras locales. Ello significó que muchas personas decidieran cancelar este tipo de seguros.
Al consultar a algunas compañías de Punta Arenas, sus encargados coincidieron en afirmar que tal situación no ocurrió en Magallanes, por la mayor cultura de contratar seguros, según algunos, o porque no existe la necesidad, dado que no es una zona donde ocurran sismos con frecuencia, según otros.
Aseguradoras locales
Con respecto de la cancelación de los contratos de seguros contra incendios y adicionales, como sismos, Waldo Fuenzalida Vega, gerente comercial de la oficina Punta Arenas de Mapfre Seguros, señaló que dicho fenómeno no ocurrió en Punta Arenas, puesto que “acá la gente tiene más cultura en cuanto a contratar seguros”.
Asimismo, explicó que debido a dicha catástrofe, por normativa nacional, se agregaron a las pólizas un seguro adicional de sismos y tsunamis, cuyo deducible es de un 2%.
Por su parte, el corredor de seguros José Calisto Silva, encargado de la oficina de representación Vida Security, tuvo similar apreciación. “Aquí, la gente no contrata el seguro adicional contra sismos, por lo que no se ha registrado alguna baja notoria en los contratos (de seguros)”, aseguró.
Una opinión distinta es la que tiene sobre el tema el gerente de la oficina Punta Arenas de Penta Security, Julio Soto Miranda, quien señaló que “después de lo que pasó en el norte del país, la gente tomó conciencia y están contratando los seguros adicionales contra sismos”, aseveró.
Asimismo, Soto contó que luego del terremoto, hubo cinco clientes de la compañía, cuyas propiedades en Santiago sufrieron daños y que fueron indemnizados por la aseguradora.
El más contratado
En lo que coincidieron los tres encargados de las mencionadas compañías aseguradoras es que el seguro más contratado por los magallánicos es el contra incendios, que, en definitiva, protege la vivienda.
“El 70% de las personas que requieren los servicios de una aseguradora en Magallanes, contratan seguros contra incendios”, señaló el gerente comercial de la oficina Punta Arenas de Mapfre Seguros. “Luego toman el seguro para el auto y en tercer lugar, un seguro de vida”, agregó, finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario