Preocupa seriamente la situación del transporte público en nuestra ciudad. La Asociación de Propietarios de Taxis de La Plata denunció la proliferación de agencias de remises sin habilitación, con autos “truchos” que ponen en juego la vida de miles de pasajeros.
Según denunciaron, los choferes de estas remiserías “no tienen registro ni libreta sanitaria” y los autos “no tienen seguro ni habilitación para transitar”.
María José Scottini, presidenta de la Asociación de Propietarios de Taxis (APT), dijo a Hoy que “hace 20 años que manejo taxis y esta es una situación que no podemos aguantar más. Nosotros no queremos aumentar la tarifa, queremos más pasajeros. Tenemos todo, la habilitación en regla, pero no podemos competir con la cantidad de remises truchos que circulan sin habilitación por la calle”.
Además, dijo: “Fuimos al Municipio más de una vez, presentamos notas, pero te miran con una sonrisa y después te tiran el papel por debajo, no hacen nada. Parece que quieren que sea todo el transporte ilegal. Es la intendencia de los (remises) truchos”.
Otra de las cuestiones que preocupan al gremio que nuclea a los propietarios de taxis es la situación laboral de sus trabajadores.
“Estamos a cargo de nuestra propia familia y la de nuestros choferes. Nosotros no somos empresarios, somos laburantes. Nos sale $ 700 poner a un chofer en blanco y, sumado a los gastos que nos cobran para poder circular, se hace imposible mantener esta situación”, dijo Scottini.
Y agregó: “La semana pasada, a las 5 de la mañana, en 19 y 72, un remís trucho chocó contra un taxi mío, que era cero kilómetro y tenía 10 días de rodar por la calle. El remisero pasó un semáforo en rojo y no tenía registro ni seguro. Yo creo que estamos viviendo una violación a los derechos de todos los trabajadores”.
Por otra parte, desde la asociación anunciaron que fueron a radicar una denuncia en las oficinas de Control Urbano de nuestra ciudad. Allí entregaron una documentación que contenía un relevamiento realizado por la asociación que indicaba las remiserías que trabajan sin habilitación en la ciudad.
“En Control Urbano te dicen que sí, que van a investigar, pero no hacen nada. Te toman el pelo”, manifestó Scottini, y agregó que de no recibir una pronta repuesta de parte de las autoridades municipales, “vamos a ir al paro total, tanto choferes como titulares. Es una vergüenza la situación del transporte público, la cantidad de remiserías truchas que hay y los costos que nos implica a nosotros tener nuestros autos en regla. Los micros, por ejemplo, tienen subsidios por el gasoil, nosotros no tenemos ningún tipo de subsidio y la situación se hace cada vez más complicada. Parece que la única forma de que te tomen en serio en el Municipio es cortando la calle, y estamos dispuestos a hacerlo”.Costos imposiblesEn un comunicado al que tuvo acceso el diario Hoy, los miembros de la Asociación de Propietarios de Taxis detallaron las diferencias legales y económicas que existen entre un taxi y un remís no habilitado. En el mismo documento, aclararon que el señor Ledesma, director de Inspecciones de la dirección de Control Urbano, “ha hecho oídos sordos a dicha inquietud, ya que él mismo solicitó que se le envíe un informe sobre las direcciones de las remiserías ilegales, y hasta el momento no ha realizado ningún operativo para intentar solucionar dicho problema”.
Según dijeron, los gastos comprenden un seguro de responsabilidad civil, necesario para circular, por el que se pagan unos $ 400; también cada 6 meses, la verificación técnica vehicular, que implica $ 49,5; y las cargas sociales para el chofer, que rondan los $ 700.
Además, anunciaron que cada dos meses se realiza la desinfección de la unidad, la cual consta de la revisión total del vehículo y de la documentación del mismo. También dijeron que los choferes de la asociación cuentan con libreta sanitaria, licencia habilitante para conducir vehículos de transporte de pasajeros y que “los remises no habilitados no poseen los gastos ni los requisitos antes mencionados”.En la ciudadCaos cotidiano de baches y tránsitoOtra cuestión que preocupa a los taxistas de la ciudad es el pobre estado de las calles del casco urbano y también de su periferia.
“Las autoridades no tienen voluntad de nada. Las calles están destruidas, no arreglan ni un bache. Sólo pusieron cuatro hamacas en las plazas. No hay un plan de bacheo serio y los propietarios de los taxis terminamos teniendo que arreglar todo el tiempo el tren delantero de los autos, que se nos destruye con sólo andar por la calle”, remarcó Scottini.
Además de los baches, otra cuestión que despertó la preocupación de los taxistas es la situación de caos de tránsito vehicular que padece cotidianamente la ciudad de La Plata.
Gustavo, miembro de la Asociación de Propietarios de Taxis, dijo a Hoy que “es muy complicada la situación del tránsito, la ciudad quedó chica en relación a la cantidad de autos que circulan hoy por la calle. En las horas pico se produce un caos terrible. Al mediodía es casi imposible circular con los autos estacionados hasta en tercera fila en la puerta de los colegios”.Inseguridad en La PlataUno de los miembros de la asociación habla sobre esta situaciónConsultado por el diario Hoy sobre la reciente propuesta de colocar alarmas de pánico en los taxis de la ciudad, Gustavo, miembro de la Asociación de Propietarios de Taxis, dijo: “Me parece que con la colocación de alarmas de pánico no vamos a encontrar una solución definitiva. Creo que tiene que haber controles policiales más estrictos, sobre todo durante la noche. Interceptar unidades y requisar pasajeros y documentación sería una buena medida”.
Agregó que “el botón de pánico no te da tiempo a nada, los chorros saben todo. No se puede bajar el tema de la inseguridad a cero, pero sería importante que haya más presencia de la Policía para controlar esta situación”.
Diario Hoy
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