Los autos Toyota siguen en los exhibidores. La firma japonesa comenzará esta semana las reparaciones de pedales de acelerador. AFP
Alegan pérdidas monetarias y ‘‘un choque emocional grave’’
El dueño de la firma japonesa, Akio Toyoda, salió en medio de la tormenta a ofrecer disculpas a los millones de afectados
WASHINGTON/TOKYO.- Un grupo de estadounidenses propietarios de automóviles Toyota y preocupados por el retiro de millones de vehículos, debido a un defecto de fabricación, presentaron una demanda contra el grupo japonés, anunciaron sus abogados. Dos bufetes de abogados iniciaron el viernes demandas contra las filiales de Toyota en Estados Unidos, llevando el caso ante un tribunal de Nueva Orleans (Luisiana, Sur) en nombre de varios habitantes de esa región. Afirmaron que fueron “contactados por centenares de propietarios de Toyota, incluso por familiares de un hombre que murió en un accidente automovilístico”. El constructor automotor japonés retiró desde setiembre 5.3 millones de vehículos a causa de un defecto de fabricación en el pedal del acelerador. “Esta demanda colectiva (...) afirma que, por estas retiradas, los propietarios de Toyota perdieron el uso de su vehículo, y sufrieron, entre otras cosas, pérdidas financieras y un choque emocional grave”, afirmaron los abogados en un comunicado, llamando a otros conductores de Toyota a sumarse a la demanda.“Toyota se comprometió y llevó a cabo una campaña de marketing y de venta de automóviles presentando de manera mentirosa y engañosa los vehículos donde se afirmaba que eran seguros y no tenían defectos”, afirma el texto de esta demanda.El dueño ofrece disculpasEl presidente de Toyota, Akio Toyoda, presentó disculpas a sus clientes después del retiro de millones de vehículos, debido a un defecto de fabricación que dejó en entredicho la reputación de fiabilidad del constructor japonés de automóviles. “Sentimos muchísimo haber provocado esta molestia a los clientes”, declaró Akio Toyoda, interrogado por la televisión japonesa NHK al margen del Foro de Davos en Suiza.“Actualmente estamos examinando la situación y nos preparamos a dar una explicación para calmar las inquietudes de nuestros clientes lo antes posible”, agregó el presidente del grupo japonés, que se manifestó por primera vez después del anuncio del retiro de vehículos en Estados Unidos el 21 de enero. Toyota precisó que hasta 1.8 millones de autos serán retirados en Europa, haciendo llegar a casi ocho millones el número de vehículos afectados en el mundo, más que sus ventas mundiales, que en 2009 alcanzaron 7.8 millones de vehículos.El retiro de unos 1.8 millones de vehículos en Europa y 2.3 millones en Estados Unidos se debe a un defecto de concepción del pedal de aceleración, que puede permanecer bloqueado cuando se le apoya a fondo. A los anteriores, se agregaron 270 mil retiros en Canadá y 75 mil en China. El jueves, Toyota anunció el retiro de un millón de vehículos suplementarios en Estados Unidos, debido a un defecto técnico, un problema en la alfombrilla susceptible de provocar un bloqueo del acelerador. Unos 4.2 millones de Toyota y de Lexus ya habían sido retirados en el tercer trimestre del año pasado para solucionar este mismo problema y 1.7 millones de vehículos retirados fuera de Europa presentarían los dos defectos.TELÓN DE FONDONúmero uno con exceso de confianzaLuego que en 2008 Toyota destronó al gigante estadounidense General Motors del primer lugar mundial en la industria del automóvil, este grave contratiempo hace pensar a los analistas que Toyota sacrificó su legendaria reputación de calidad en función del primer lugar. “La manera como Toyota enfrentó el problema muestra que la compañía quizás dio muestras de un exceso de confianza en sí misma y que se dejó ir, después de haber superado a General Motors”, estimaba el cotidiano “Ashi” en un editorial publicado el viernes.Esta crisis es un bautismo de fuego para Akio Toyoda, quien hace menos de un año asumió la dirección del grupo fundado por su abuelo Kiichiro Toyoda hace 70 años.Hijo de Shoichiro Toyoda, que reinó sobre la empresa desde 1982 a 1992, Akio Toyoda era considerado desde años como el heredero natural del cargo de presidente, pero la rapidez de su consagración había sorprendido. Relativamente joven --tiene 53 años-- en comparación con otros grandes patrones japoneses, este fanático de las carreras de automóviles y que recibió la responsabilidad de dirigir el grupo en medio de la crisis económica, debe ahora enfrentar problemas de seguridad que empañan la reputación de fiabilidad de la marca.También retirarán Peugeot 107 y Citroën C1PARÍS.- El constructor de automóviles francés PSA retirará algunos modelos, los Peugeot 107 y Citroën C1, producidos en una planta checa que posee en común con el gigante japonés Toyota, indicó un portavoz de PSA. “Para los Peugeot 107 y los Citroën C1 vamos a proceder a una campaña idéntica” de retiro que la de Toyota, declaró el portavoz. Los dos modelos son fabricados exclusivamente en la planta de Kolin, a 60 kilómetros al Este de Praga, una empresa común de PSA y Toyota, y destinados principalmente al mercado de Europa del Oeste y del Este.
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