miércoles, 9 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE BOLIVIA

Desde cuatro entidades financieras consultadas aclararon que estos productos no son obligatorios. El Banco Económico ofrece a sus clientes un seguro de protección para tarjetas de créditos que tiene un costo de 1,50 dólares por mes y para tarjetas de débito a un dólar mensual. “Las de crédito lo ofrecemos desde el 2007 y el seguro para las de débito desde octubre de este año”, informaron desde esta entidad financiera. El monto máximo que devuelve el Económico es de 10 mil dólares.
El Banco de Crédito BCP ofrece el Seguro de Protección BCP que permite a sus clientes contar con un producto accesible para la protección de tarjetas de crédito y débito, así como gastos médicos y muerte accidental a consecuencia de un asalto.Desde el año pasado ofrecen el Creditoken, un dispositivo electrónico (del tamaño de un llavero) que genera a través de una mini pantalla LCD, de manera aleatoria, una combinación distinta de seis números cada minuto y que deben ser ingresados como una clave adicional para poder realizar operaciones vía Internet.El costo del primer seguro es de 20 bolivianos y el Creditoken es de 7 bolivianos, mensuales en ambos productos.
La reguladora Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha recomendado a los usuarios adquirir este tipo de seguro antifraudes para que los clientes cuenten con las mejores garantías y se reduzcan las probabilidades de pérdidas monetarias.
El banco Los Andes ProCredit ha realizado fuertes inversiones en mejorar los procedimientos de seguridad en tarjetas de débito además de concretar acuerdos para la implementación del Seguro de Tarjetas con cobertura contra siniestros y fraudes, informaron ejecutivos de la entidad.
“La implementación de estas medidas está prevista para inicios de la gestión 2010. Se está trabajando actualmente en los últimos detalles”, expresaron. Las tres instituciones coincidieron en que es necesario que se realicen estas medidas y no esperar a que los hechos delictivos se concreten para tomar cartas en el asunto.
Además, recomendaron a sus clientes que cuando sean víctimas del robo de sus tarjetas, inmediatamente informen al banco a través de una llamada telefónica para que la misma sea bloqueada; apersonarse luego a la entidad para formalizar la denuncia para que ésta dé parte a la compañía de seguros.“Deben tomar muy en cuenta las medidas de seguridad en cuanto al manejo de su tarjeta de débito y PIN”, señalaron desde Los Andes.

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